El cultivo ecológico del tomate en macetas

Publicado en Blog, Maceto Huerto | 13 Comentarios »

tomatesmacetohuerto

Cultivados en el huerto de casa o en el del vecino del pueblo, o incluso en el balcón, los tomates nos dan lo mejor de sí mismos cuando han madurado al sol en la propia planta.

Disponer de un espacio donde cultivar nuestros alimentos empieza a valorarse como un elemento que puede ofrecernos una mayor calidad de vida, aunque resulta triste observar cómo la mayoría de horticultores, ya sean aficionados o profesionales hacen un uso indiscriminado de abonos químicos, insecticidas y herbicidas para cultivar unas simples matas de tomates, cuando podría hacerse fácilmente utilizando técnicas ecológicas siempre más respetuosas con la salud y el medio ambiente.

Siguiendo estas sencillas pautas podremos obtener de manera sencilla una abundante cosecha de tomates que nos permitirá alimentar a unas 5 personas.

El semillero: el semillero se realiza en Febrero-Marzo de forma protegida, puesto que las semillas necesitan cierta temperatura para germinar y desarrollarse, para ello podemos preparar una sencilla estructura con plástico en un lugar protegido y soleado de nuestro huerto o jardín o incluso podemos realizar el semillero en el alfeizar de una ventana bien soleada. Lo ideal es utilizar semillas de una variedad autóctona de tomate puesto que las plantas autóctonas han evolucionado con su medio durante años. Esto ha hecho que tengan capacidad para responder a cambios en el medio de forma bastante rápida y ya están acostumbradas a las adversidades típicas de la zona. Una vez las plantas tienen unos 15-20 cm podemos realizar el trasplante al terreno definitivo que se realizará en Abril – Mayo dependiendo de la climatología de la zona puesto que las plantas de tomate son sensibles a las heladas (consejos para protegerlas). El marco de plantación será de 50-60cm (entre plantas)x 70cm (entre filas)

LABORES DE CULTIVO:

Abonado: a las tomateras les encanta el compost fresco que podemos obtener nosotros mismos de manera sencilla a partir de los restos orgánicos del jardín (podas y césped) junto con los restos de comida de nuestro domicilio. En el caso de no tener nuestro propio compost podemos emplear humus de lombriz comercial que se puede adquirir en cualquier tienda de jardinería.

Poda: Es fundamental realizar una buena poda de las tomateras para que la planta esté bien ventilada y no tengamos problemas de hongos. La poda se debe efectuar a última hora de la mañana, cuando las plantas estén bien secas, se realiza eliminando el brote que sale en la axila de las hojas, cuando éste tiene unos pocos centímetros, si esperamos a que crezca demasiado estaremos provocando una herida demasiado grande en la planta por lo que será más sensible al ataque de hongos.

Entutorado: las plantas de tomate necesitan un soporte para crecer verticales, para ello podemos emplear estacas o cañas que sirvan de soporte a las que sujetaremos las tomateras.

Aporcado: es una técnica que consiste en arrimar tierra al tallo de las plantas, de esta manera aprovechamos la capacidad de emisión de raíces por el tallo de las tomateras lo que permitirá que la planta quede mejor anclada al suelo además de tener una mayor capacidad para nutrirse.

PLAGAS Y ENFERMEDADES: el tomate no es un cultivo especialmente sensible a las plagas, aunque sí a las enfermedades producidas por hongos. Entre las plagas y enfermedades que pueden atacarlo destacan:

Pulgón: no es una plaga excesivamente peligrosa por los daños directos que produce sino por que es un vehículo de transmisión de virosis, si el ataque es leve puede controlarse pulverizando la planta con una infusión de ajo 2 veces por semana, si el ataque es más serio, es necesaria la pulverización con jabón de potasa

Mildiu: es el principal problema con el que podemos encontrarnos al cultivar tomates, es una enfermedad producida por un hongo cuyos síntomas podemos observar por la aparición de manchas de color marrón-amarillo conocidas como manchas de aceite en las hojas, las cuales a demás empiezan a enrrollarse . podemos prevenir esta enfermedad mediante la pulverización semanal de las plantas decocción de cola de caballo.

Siguiendo estas pautas podremos obtener una abundante cosecha de sanos y sabrosos tomates de cultivo ecológico que nos permitirá tomar tomates frescos durante el verano e incluso abastecernos de una sabrosa conserva de tomate con aquellos que no podamos consumir en fresco.

 . 

Rocío Priegue. Agricultora ecológica
.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

13 respuestas a El cultivo ecológico del tomate en macetas

  1. Estupendo post sobre el cultivo ecológico. Gracias por los consejos!

  2. muy interesante, los felicito por estas indicaciones, para todos nos pongamos a sembrar nuestros propios productos libre de químicos.

  3. Hola! interesante, me salió una planta de tomate absolutamente de casualidad, es decir sin pensar en que crezca, esta dando una cosecha abundante, pero ahora me la encontré seca, quizás este achicharrada x el sol, pero además tiene una especie de plaga, unos bichitos muy chiquititos que le hacen una especie de telaraña sobre los tallos y hojas, podrían darme alguna información sobre que hacer? desde ya muchas gracias

  4. El mayor reto de la humanidad , es la ECOLOGIA. SUPER BIEN POR LAS HUERTAS CASERAS ECOLOGICAS y que VALISISIMO seria si promovieramos el CONSUMO DE LA LECHE ORGANICA Y SUS DERIVADOS , HUEVO DE PASTURA , , , Y LOS FERMENTADOS . . . en sintesis CUERPO SANO ,MENTE SANA.. Hoy somos enfermos en potencia, gracias a la INDUSTRIA DE ALIMENTOS PROCESADOS Y DE BEBIDAS, TODO ES AZUCAR EL PROMOTOR DE TODAS LAS ENFERMEDADES del ser humano.

  5. Muy interesante la siembra en macetas estaria mucho mas cuidada que la colocada en suelos.
    Sin embargo hablando de planta medicinales aca en mi solar tengo la llamada flor escondida, conocida como Chanca piedra o su nombre cientifico es Phyllantus niruri. en alta densidad y desarrollo, se propaga sola. les agradezco cualquier informacion acerca.

  6. Soy ciudadano nacido en la ciudad de Ayacucho( Peru),domiciliado en Sector Educacion Mz F Lote 03 y trabajador de la DIRECCION REGIONAL AGRARIA-AYACUCHO con profesión de Ing. Agronomo SUPLICO suscribirme en las revistas que viene publicando ECO Agricultor que son muy importantes para mi ambito de trabajo.
    Atte
    Eduardo

  7. Xio a dicho en 27 enero, 2017

    Buenos días,nesta página me ha incentivado a tener uns pequeña siembra en mi casa, tengo un pequeño huerto de tomates en mi apartamento y nacieron más o menos granes, pero comienzan a tener un punto rosáceo, me dijeron que les pulverizara una especie de azufre con gal apagada. Podrían decirme qué debo hacer? Gracias

  8. Es muy interesante cada uno de los consejos que nos dan para realizar un huerto, como podemos mejorar el crecimiento de una planta o si queremos que se conserve en ese tamaño,otro aspecto muy importante son las medidas y los cuidados que debemos usar para obtener mejores resultados y obviamente sean satisfactorios.

  9. alondra a dicho en 31 enero, 2017

    ALONDRA REYES MARTÍNEZ 3° III Turno Matutino
    Es un tema bastante interesante y de gran valor “moral” pues al nosotros llevar a cabo un proyecto como este en nuestros hogares, ayudaremos el bolsillo familiar y ademas tambien contribuiremos a mejorar nuestro medio ambiente. Gaia nos ha dotado de diversidad e plantas que podemos cultivar sin necesidad de ser un experto en este campo, asi que debemos aprovechar todo eso que la naturaleza nos da.

  10. Rogelio Franco Gutiérrez
    3°1 Turno Matutino
    Me pareció muy interesante, y de gran valor para la sociedad, ya que si hacemos esto podemos mejorar el planeta.

  11. Creo que es un poco revolucionario que actualmente se planten los tomates así hoy en día, creo que es una excelente idea actualmente ya que a veces no se cuenta con el suficiente espacio para plantarlos en la tierra.

  12. Martin a dicho en 1 febrero, 2017

    Martin Eduardo Garcia Roque 3° l turno: matutino
    esta información me parece importante si queremos realizar el cultivo de tomates en nuestros hogares ya que con la información que nos dan nos sirve a nosotros para mantener un buen cuidado de los tomates así como también protegerlos de plagas y saber donde y en que fecha sembrarlos para así poder obtener una buena cosecha

  13. Pienso que el echo de que cada persona siembre sus propios productos o alimentos me parece que es una idea muy buena ya que eso nos ayuda a tener una mejor calidad de vida porque en la actualidad todos los productos traen conservadores y químicos que dañan nuestra salud
    Carmen Rojas Cabrera 3.1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *