La Madreselva, propiedades y usos medicinales.

Publicado en Blog, Plantas medicinales | 7 Comentarios »

madreselva-salud

La madreselva verdadera, o  fragante (Lonicera caprifolium), es una vigorosa trepadora que pertenece al  género Lonicera.

Respecto a sus propiedades  medicinales, la corteza y las hojas de la madreselva poseen efectos  desintoxicantes, son diuréticas y sudoríficas, astringentes, curativas y, en  dosis mayores, eméticas. Las bayas rojo anaranjadas, en cambio, son bastante  venenosas. Producen somnolencia; y, como ocurre en la intoxicación por belladona, dilatan  las pupilas.

El viejo Dioscórides, el «padre  griego de la fitoterapia», prescribía semillas de madreselva para los  trastornos del bazo, el cansancio y la respiración entrecortada.

Carl von Linné (Linneo), el  fundador de la moderna taxonomía vegetal, le dio al género el nombre de  Lonicera en honor al médico de Frankfurt Adam Lonitzer, llamado Lonicerus  (1528-1586), que alababa las virtudes de la madreselva y recomendaba su empleo  en los casos de «orina densa y sanguinolenta», y los trastornos renales,  esplénicos y hepáticos.

Con las flores de la madreselva, los médicos herbolarios del Myddfai  elaboraban un jarabe que empleaban para los resfriados, la tos, el asma, el  reuma y los trastornos hepáticos. Los galeses siguen ingiriendo con el mismo  fin las flores crudas en verano. Con la corteza preparan una tisana que es  eficaz contra la inflamación de los ganglios linfáticos y las paperas.

La madreselva de flor blanca  (Lonicera japonica), además de ser uno de los remedios más importantes de la  medicina china tradicional (figura en la obra clásica Pen Ts’ao de Shen Nung,  del 3000 a. de nuestra era)  lo es también de la moderna fitoterapia científica. Se utiliza con éxito en las  inflamaciones laríngeas, faríngeas, infecciones de las vías respiratorias,  disentería, infecciones internas, cáncer, reuma, hepatitis, paperas y numerosas  otras enfermedades. Para los estados febriles, los chinos recurren a las flores  de madreselva como nosotros a la aspirina. Debido a su acción desintoxicante se  comen en China los brotes frescos de madreselva para tratar las intoxicaciones  por setas.

Los farmacéuticos chinos recogen las flores en  verano, por la mañana, después de haberse secado el rocío, y las dejan secar a  la sombra; las hojas y tallos, en cambio, se recogen en »torio y se secan a  pleno sol.

En China aprovechan los beneficios de la madreselva  para el tratamiento de gripes y resfríos una vez ya se ha alcanzado la fase aguda del proceso. Las propiedades febrífugas y expectorantes de la madreselva son un excelente complemento al tratamiento inicial con jengibre, mucolítico y antiinflamatorio.

Además la madreselva presenta propiedades antisépticas  a nivel general, y balsámicas a nivel del aparato respiratorio. Estas propiedades medicinales de la madreselva se ven complementadas por su contenido en carvacrol y luteolina, agentes antitusivos.

También protege el hígado, debido a sus propiedades diuréticas y desintoxicantes es de gran ayuda en casos de gota y artritis, el té de flores se toma contra el insomnio y ansiedad, pero además se puede usar para curar pequeñas heridas aplicándola de forma externa. Hierbitas.

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook

Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor
.

.
.

7 respuestas a La Madreselva, propiedades y usos medicinales.

  1. marta a dicho en 24 abril, 2013

    increible !!!.. muy interesante esta planta … me gustaría saber como se hace el jarabe para la tos….

  2. alfredo a dicho en 7 mayo, 2013

    de antemano gracias me gustaria saber como se toma o se prepara para la orina o problemas renales

  3. giselle a dicho en 14 enero, 2014

    necesto aceite o perfume e madreselva

  4. giselle a dicho en 14 enero, 2014

    necesto aceite o perfume e madreselva

    cual es el nombre en ingles

  5. Agu a dicho en 28 octubre, 2014

    Recientemente se han encontrado propiedades antivíricas en esta planta.
    Yo estoy probando infusiones pues me ha salido un herpes zoster (virus de la varicela) en la espalda con unos dolores horribles por las noches y no se me alivia con nada.

  6. Podría crecer bién, una planta de Madreselva en una maceta algo grande 45/50 cm. de diametro.

  7. Alfred a dicho en 19 mayo, 2017

    Tengo 50 años ,Separado hace 14 años finalmente encontré a una mujer encantadora Tengo Disfuncion Erectil y tengo mucha pena por Ella y por nuestra relación alguna medicina natural que me ayude con esto ,,Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *