Consejos para mantener un huerto o jardín ecológico sanos

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 3 Comentarios »

cuidar plantas


Nuestro objetivo como hortelan@s es mantener nuestras plantas sanas para que éstas nos den buenas cosechas y haya un buen equilibrio en el huerto o jardín ecológico. Con el uso de técnicas agroecológicas podemos mantener este espacio en cierto equilibrio entre plagas, fauna auxiliar, adventicias, enfermedades, carencias nutricionales, escasa cosecha, etc.

Antes de nada es imprescindible que conozcas tu huerto, el suelo y las plantas para poder anticipar y tener en cuenta posibles problemas. Observar tanto como nos sea posible y llevar un cuaderno de la huerta en el que apuntar los cambios que se van produciendo, qué labores realizamos y, en definitiva, todos los detalles que creamos importantes es una forma excelente de tener pleno conocimiento de lo que ocurre en nuestra huerta. La observación de las plantas nos ayuda a combatir plagas o enfermedades cuando éstas se encuentran en sus primeras fases y será mucho más fácil eliminarlas.

Uno de los buenos hábitos que debemos incorporar a las rutinas en el huerto ecológico es el de mantener una higiene adecuada. Con esto me refiero a limpiar escrupulosamente las herramientas que utilizamos o a limpiar todos los restos de plantas (podas, caídas, etc.) para evitar la aparición y propagación de enfermedades y plagas. Todos estos restos de podas, césped, etc. lo podemos añadir a la pila del compost. Cuando observemos daños en las plantas causados por enfermedades o plagas podemos retirar estas zonas afectadas, normalmente hojas o frutos, y así prevenimos más daños en la planta.

Podemos aprovechar las barreras físicas para reducir el ataque de plagas y enfermedades. Por ejemplo, el uso de cenizas para evitar el avance de caracoles y babosas, el uso de mulching o acolchado, etc. son sencillos y efectivos.

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.

Igualmente resultan fáciles de usar las trampas biológicas como las cartulinas que contienen sustancias dependiendo del objetivo que busquemos. Algunas contienen feromonas sexuales que producen una confusión en el insecto. Para poder obtener los mejores resultados con este tipo de plantas necesitamos conocer el ciclo vital de la plaga que queremos combatir para así saber qué tipo de trampa biológica utilizar.

Los preparados ecológicos para evitar y combatir plagas y enfermedades también resultan muy útiles. Es importante usarlos para prevenir plagas, pero si ya existe alguna se deben utilizar de forma correcta y ser muy constantes. Para estos preparados podemos usar plantas que podemos cultivar en el propio huerto como por ejemplo la ortiga, la caléndula, la manzanilla o la cola de caballo.

La fauna auxliar, con los depredadores naturales de las posibles plagas que podamos tener, son otro factor a tener en cuenta y a desarrollar en el manejo agroecológico de la huerta. Cultivando plantas que atraigan a este tipo de fauna beneficiosa y dejándoles un poco de espacio en nuestro huerto estaremos creando un sistema en el que las propias poblaciones de insectos se mantienen en equilibrio, y así es más difícil que aparezcan plagas. En toda huerta debe haber diversidad, como hay en cualquier entorno natural, y ésta favorecerá que haya una autoregulación. Si logramos este tipo hábitats se minimizarán las apariciones de plagas. A veces cuanto menos intervengamos, mejor.

Síguenos a través de Twitter, Google +, Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

3 respuestas a Consejos para mantener un huerto o jardín ecológico sanos

  1. Me encantaría poder informarme sobre como y cuando sembrar (zona del Gran Buenos Aires) Gracias

  2. Muy buenos consejos para conseguir un jardín ecológico sano, gracias por la información tan completa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *