Manual elaboración de productos naturales para la fertilidad del suelo y control de plagas y enfermedades

Publicado en Documentos-manuales | 2 Comentarios »

manual fertilizacion natural suelos
Desde la introducción y el uso indiscriminado de productos químicos en la agricultura, se ha causado graves problemas a la producción, al medio ambiente y, principalmente, a la forma de vida de las comunidades campesinas, que casi siempre han vivido en armonía con la Pachamama(Madre Tierra).
.
En regiones donde el uso de agroquímicos despertó gran expectativa en sus inicios por el aumento de rendimientos, ahora solo se puede observar más suelos erosionados, mayor incidencia de plagas y enfermedades que diezman la calidad de los productos y varias generaciones de agricultores desalentados por el dinero gastado y los problemas que actualmente enfrentan.
.
Ante esta situación surgen las prácticas agroecológicas que se basa en el uso de productos naturales y conocimientos locales, principalmente para la fertilización de los suelos y el control de plagas y enfermedades, posibilitando una producción más sana y con mayor calidad, en cantidades sostenibles y sin dañar el medio ambiente; además de contribuir a la no dependencia de los agroquímicos.
.
Sin embargo, esta forma de producción siempre fueron practicadas por las comunidades indígenas campesinas, quienes en el pasado, lograron una producción más sana y de mejor calidad, basada en la rotación y asociación de cultivos, el descanso de los suelos por varios años, mezcla de variedades, reponiendo así la fertilidad de los suelos y evitando la alta incidencia de plagas y enfermedades.
.
El presente manual recoge y sistematiza las experiencias de las comunidades de la Sub central Waca Playa en la elaboración de productos naturales para la fertilidad de los suelos y el control de plagas y enfermedades que fueron desarrolladas en el marco del Programa Regional BioAndes. Estos productos, como el abono bocashi y el biofertilizante foliar, son de fácil preparación y con insumos disponibles localmente, por lo que constituyen alternativas sostenibles al alcance de las comunidades indígenas campesinas.
.


.

.
.

2 respuestas a Manual elaboración de productos naturales para la fertilidad del suelo y control de plagas y enfermedades

  1. Herramientas como éstas, son de gran utilidad para quienes tenemos la inquietud y el deseo de cultivar nuestras propias hortalizas, y deseamos hacerlo de la manera más ecológica posible. Gracias por compartir!!!

  2. Me interesa el documento , pero quisiera saber dónde venden en Chile aceite de Neem y como comprarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *