Mildiu del tomate, patata, cebolla, vid y otras plantas

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | Sin Comentarios »

remedio para mildiu


El mildiu, también conocido como tizón tardío, es una enfermedad causada por diferentes tipos de hongos que afecta a las plantas. Principalmente afecta a los cultivos de tomates, cebolla, patatas, vid, berenjena, pimiento.

El mildiu puede afectar a las hojas, los frutos y los tallos de la planta.

Es una plaga tan común como destructiva.

.

¿Por qué aparece el mildiu?

El mildiu aparece cuando se dan temperaturas de entre 15 y 22 ºC, junto con lluvias o riegos constantes o humedad mantenida.

Además favorecen la aparición del mildiu factores como la falta de biodiversidad en la huerta (monocultivos), la mala aireación de las plantas (sembrarlas muy cerca unas de otras), el exceso de nitrógeno presente en la tierra, el riego por aspersión, o cuando las plantas tienen poca exposición al sol y demasiado a la sombra.

Las esporas de mildiu se pueden esparcir fácilmente a otras plantas a través del agua de riego o lluvia, herramientas mal limpiadas, o incluso por el viento

.

Cómo diferenciar el mildiu

Si la enfermedad que sufren tus plantas está causada por mildiu, en las hojas notarás un tacto grasiento, aparecerá un polvo blanquecino por la parte de abajo de las hojas (envés) y manchas en tonos que varían: primero son verdes, luego pasan por el amarillo y finalmente terminan siendo marrones. En el tallo se suelen apreciar manchas de color pardo que, cuando rodean todo el tallo, interrumplen la circulación de la savia por la planta, produciendo un debilitamiento e incluso muerte en la parte que queda por encima de esta mancha.

Cuando no se pone remedio a la plaga incluso puede llevar a secar por completo las hojas y continúa con el resto de la planta.

.

Remedios ecológicos para el mildiu

Si hay hojas, frutos o incluso gran parte de la planta está afectada por el mildiu, elimínalos para reducir las posibilidades de que se propague a otras plantas sanas.

Como el mildiu afecta principalmente a las hortalizas de la familia de las solanáceas, es importante que lleves a cabo la rotación de cultivos y que en el próximo año cultives otras plantas resistentes al mildiu como judías verdes, zanahorias, remolachas, coles o lechugas.

* Cola de caballo: pon 100 g de cola de caballo seca (200 g si utilizas cola de caballo fresca) en un cazo con 4 litros de agua hirviendo. Tapa, pon a fuego medio y deja hervir por otros 20 minutos. Retira del fuego y deja reposar 3 horas. Después cuela y pulveriza a primera hora de la mañana y a última de la tarde las plantas que estén afectadas.

* Albahaca: si siembras albahaca alrededor de las solanáceas estarás previniendo la aparición de mildiu

* Ortiga: a 5 litros de agua añádele 1 kg de ortigas frescas (o 300 g si están secas) y deja macerar durante 8 días. Después cuela y diluye la maceración antes de aplicar a 1 parte de macerado de ortiga por 2 de agua. Pulveriza las plantas para evitar y combatir el mildiu.

* Ajo: hierve 2 cabezas de ajos machacados en 2 litros de agua durante 15 minutos (tapa el cazo). Después retira del fuego y deja reposar 4 horas. Cuela y pulveriza las plantas afectadas. También se puede añadir una cebolla por litro de agua para fortalecer las propiedades antifúngicas de este preparado.

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

 

Síguenos a través de TwitterGoogle +PinterestFacebook y recibe gratis el boletín semanal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *