Mosca blanca: prevenir y combatir su plaga en la huerta ecológica

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 1 Comentario »

plaga mosca blanca


La mosca blanca es uno de los insectos que encontraremos en huertas y jardines y que se distinguen con facilidad. La mosca blanca, Trialeurodes vaporariorum, es pequeña, midiendo entre 1 y 3 mm de largo. Está incluida dentro de la familia de los Aleyrodidae, distinguiéndose más de 1.000 especies diferentes de mosca blanca.

La mosca blanca tiene mucha facilidad para moverse por la huerta. Puede causar graves daños en nuestros cultivos, ya que, además de que succionan la savia de las plantas debilitándolas y provocando la aparición de clorosis, también propaga enfermedades (hongos y bacterias). La pérdia de savia provoca un descenso en el desarrollo de la planta, pocos frutos, incluso puede ocasionar que éstos y las hojas se sequen y se caigan. Por si fuera poco, la mosca blanca, al igual que el pulgón, segrega una melaza que atrae a las hormigas y en la que prospera la negrilla.

La mosca blanca puede atacar a cultivos de tomates, tabaco, calabaza, berenjenas, calabacín, algodón, judías, melón, pepino, sandía y pimiento.

Uno de los singnos que muestran las plantas que nos avisará de la presencia de mosca blanca es que las hojas tienen unos puntitos verdes más claros que el tono de la propia hoja. Su preferencia son los brotes y hojas jóvenes.

La mosca blanca vive entre 15 y 30 días.Tiene muchísima facilidad para reproducirse, pues su ciclo de reproducción es corto, dando varias generaciones en una sola temporada.

.

Prevenir la plaga de mosca blanca

Les encanta el clima templado y cálido (entre 17 y 36 ºC). Aparecen en las épocas del año claurosas, es decir, durante la primavera y el verano que es cuando están más activas y cuando más peligro tienen nuestros huertos y jardines de sucumbir a sus ataques.

* Observa bien y comprueba periódicamente que el envés de las hojas está libre de moscas y sus huevos (estos últimos suelen tener un tono entre amarillento verdoso). También es muy característico el polvo blanco que dejan en el envés de la hoja, llegando incluso a formar finos hilos.

* Evitar el exceso de nitrógeno es indispensable para evitar la proliferación de la mosca blanca.

* Poner en práctica las rotaciones y asociaciones de cultivos

* Fomentar la biodiversidad y los policultivos en la huerta. Así habrá depredadores naturales y no llegan a aparecer plagas porque las poblaciones se autorregulan

* Cola de caballo para prevenir la plaga de mosca blanca: trocea 300 g de cola de caballo fresca, si usas la planta seca con 150 g será suficiente. Córtala en trozos pequeños y ponla en un container. Cubre bien con agua, tapa y deja reposar entre 12 y 15 horas. Transcurrido este tiempo tenemos que hervirlo durante 20 minutos. Retira del fuego y cuando se haya enfriado cuela.

Para usar la cola de caballo sólo tienes que diluir una parte de cola de caballo por 4 de agua. Pulveriza a última hora de la tarde por toda la planta haciendo especial hincapié en el envés de las hojas. A modo de prevención se puede usar cada 6 días y si es para tratar una zona ya con plaga repite cada dos o tres días.

Almacénalo en la nevera o refrigerador durante un máximo de 3 semanas.

REMEDIO PLAGA MOSCA BLANCA* Reflectantes para prevenir la plaga de mosca blanca: puedes usar cualquier material que sea reflectante como los CD´s, papel de plata, etc. Esto sirve para alejar a la mosca blanca.

* Neem (o nim) para prevenir la plaga de mosca blanca: del árbol del Neem se extrae un aceite que tiene acción insecticida y fungicida, siendo muy útil para combatir moca blanca, pulgón, cochinilla, gorgojos, araña roja, etc.

* Agua y jabón neutro para controlar la plaga de mosca blanca: en 1.5 litros de agua añade una cucharada de jabón neutro y pulveriza tus plantas. Hazlo a última hora de la tarde una vez por semana.

* Caléndula y Albahaca para repeler la mosca blanca: la caléndula o maravilla y la albahaca son plantas que repelen a la mosca blanca. Siémbrala en zonas estratégicas de tu huerto o jardín.

.

Métodos ecológicos para eliminar la plaga de mosca blanca

* Pulveriza con la cola de caballo siguiendo las indicaciones que se facilitan más arriba.

* Trampas cromáticas para plaga de mosca blanca: son trampas que tienen un color amarillo muy vistoso. Las puedes encontrar en el mercado o también las puedes hacer tú mismo en casa a partir de algún recipiente que tengas de este color. Esparces un poco de aceite sobre la superficie y la mosca, que se siente atraída hacia el color amarillo, se acerca y se pega al aceite. Se recomienda usar en casos puntuales y durante cortos periodos de tiempo.

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.

* Tanaceto para plaga de mosca blanca: esta planta nos ayuda a controlar las poblaciones de mosca blanca, orugas, gusanos, pulgones, cochinillas u hormigas. Se prepara como se indicó antes la cola de caballo y se diluye 1 parte de tanaceto por 8 de agua. Se pulveriza bien a última hora del día toda la planta y se repite a los 6 días.

* Jabón potásico:  Combate varios tipos de plagas diferentes y puede ser una solución ante una plaga insistente de mosca blanca. Si varias horas después de aplicar el jabón de potasa pulverizas con Neem se mejora enormemente el resultado.

* Ajenjo: es una planta que no podemos dejar de cultivar en el huerto o en el jardín. Muy útil para repeler plagas y para combatirlas. Con 300 g de ajenjo por litro de agua y pon a hervir durante 5 minutos. Debe estar tapado en todo momento. Retira del fuego y deja reposar 24 horas. Cuela y pulveriza las plantas dos veces al día. No hace falta diluir.

Para ver más artículos y manuales sobre cómo evitar y combatir plagas de forma ecológica echa un vistazo aquí

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +PinterestFacebook y recibe gratis el boletín semanal

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO!

1 respuesta a Mosca blanca: prevenir y combatir su plaga en la huerta ecológica

  1. Estupendo articulo, practico, bien redactado y con buena información, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *