Nopal o tuna, beneficios y propiedades medicinales

Publicado en Blog, Plantas medicinales | Sin Comentarios »

propiedades nopal


Características del nopal o tuna, Opuntia ficus indica mill.

El nopal o también llamada tuna, chumbera o higuera de chumbo, Opuntia ficus indica mill., es una planta perenne de la familia de las cactáceas (cáctus). Tradicionalmente utilizada en países como México, de donde es nativa,  culturas como los Aztecas no sólo la utilizaban como alimento sino también la aprovechaban por sus propiedades medicinales como remedio natural para tratar múltiples afecciones que pudieran afectar la salud.

.

Usos del nopal

El nopal o tuno es una planta muy apreciada por la multitud de usos que tiene:

Usos medicinales del nopal: debido a sus propiedades medicinales, esta excelente planta se ha usado tradicionalmente para prevenir y aliviar muchas enfermedades.

Usos gastronómicos del nopal: el tuno no sólo se usa con fines medicinales. También se aprovecha su versatilidad en la cocina a la hora de elaborar diferentes recetas o platillos. Del nopal se usan los cladodios (tallos) que son suculentos y tiernos. También se consumen los frutos: los higos chumbos o tunas. El tuno se puede consumir fresco en ensaladas, se puede añadir a jugos naturales, puedes hacer mermeladas, encurtidos, etc. Es un alimento que contiene menos de 30 kcal por cada 100 gramos, por lo que podemos decir que es excelente para personas con sobrepeso u obesidad que estén haciendo una dieta para adelgazar o para cualquier persona que quiera llevar una dieta saludable y equilibrada.

Usos cosméticos del nopal: es una planta que se puede usar muy bien para realizar nuestros propios productos de cosmética e higiene natural. Gracias a sus propiedades medicinales, esta planta nos puede ayudar a tener un cabello más sano y suave, a retrasar la aparición de arrugas y otros signos de envejecimiento.

Vamos a conocer para qué es bueno el nopal o tuna.

.

Propiedades medicinales del nopal o tuna

beneficios tunaEl nopal contiene agua, carbohidratos, grasa, fibra soluble, proteína vegetal (aminoácidos), minerales como el magnesio, el calcio, hierro, potasio, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3), vitamina C, pectina, taninos, flavonoides y mucílagos.

El nopal o tuna es una planta que tiene acción hipoglucemiante, antiinflamatoria, cardioprotectora, antidiarréica, emoliente, saciante, astringente, antioxidante, hepatoprotectora.

.

Beneficios del uso del nopal

Ayuda a mejorar afecciones estomacales tales como úlcera de estómago o agruras

El mucílago repara los labios con grietas o secos.

Puede ser efectivo para reducir los niveles de triglicéridos o de grasa en sangre.

Alivia la inflamación, ya sea del aparato digestivo, del respiratorio, de la piel, etc.

Previene la aparición de hemorroides

Combate el estreñimiento y nos ayuda a ir regularmente al baño

Tiene efecto prebiótico, por lo que resulta muy beneficioso para cuidar nuestra flora bacteriana.

Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

Es saciante debido a su alto contenido en fibra soluble

Tiene efecto hipoglucemiante y se ha utilizado tradicionalmente para tratar la diabetes tipo II (el nopal se debe consumir antes de las comidas para que el efecto antihiperglucemiante se produzca).

Es muy útil para cortar las diarreas

Sirve para cuidar la piel y alisar o reducir las arrugas aplicado localmente de forma habitual.

El nopal contiene antioxidantes que nos ayudan a combatir los radicales libres y previenen el desarrollo de células cancerosas.

Es un alimento beneficioso para mantener la buena salud de nuestro hígado.

Mejora la tos seca y la garganta irritada

El tuno es muy útil para afecciones de la piel como eccemas, irritaciones, acné o psoriasis.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *