¿Para qué es buena la moringa? 15 usos medicinales comprobados de la moringa

Publicado en Blog, Plantas medicinales | 56 Comentarios »

para que es buena la moringa

Propiedades medicinales y nutricionales y usos de la moringa. La moringa, Moringa oleifera, es un árbol nativo de India que crece en países subtropicales del continente asiático y africano. Tradicionalmente, de la moringa se utilizan sus hojas, vainas, semillas, aceite, flores, raíces, ramas y corteza tanto para consumo alimenticio como para recuperar y mantener la salud debido a sus cualidades terapéuticas. Cuando leas el artículo verás que no es una casualidad que a la moringa se le llame el árbol de la vida.

Valor nutricional de la moringa: El contenido en vitaminas, minerales, ácidos grasos y aminoácidos de la moringa la han convertido en un estupendo recurso natural para prevenir la carencia de estos nutrientes básicos.

Por otra parte, la gran cantidad de polifenoles y flavonoides que contiene la moringa son los responsables de su actividad medicinal. Vamos a conocer para qué es buena la moringa y 15 usos medicinales comprobados en estudios clínicos.

.

Lee Cómo cultivar moringa

.

¿Para qué es buena la moringa?

15 usos medicinales comprobados de la moringa

moringa polvo1.- El extracto de hojas de moringa tiene gran poder antioxidante. Las hojas de la moringa contienen varios tipos de antioxidantes diferentes, como el ácido ascórbico (vitamina C), carotenoides, flavonoides y fenoles. Estos componentes son capaces de inhibir el daño oxidativo en nuestro ADN.

2.- La moringa y la diabetes. Las hojas de moringa poseen acción antidiabética o antihiperglucemiante. En un estudio llevado a cabo en personas con diabetes tipo II con polvo de hoja de moringa se demostró que redujo los niveles de azúcar en sangre por su efecto antidiabético, y por lo tanto, tuvo un impacto beneficioso para la salud de estas personas.

3.- La moringa y el colesterol. Las hojas de la moringa molida y su extracto tienen actividad antidislipidémica, reduciendo los niveles de lípidos o grasa en sangre. Este efecto es muy beneficioso para personas con problemas de alteraciones y/o exceso de lípidos en sangre como colesterol. Pero además, en un estudio llevado a cabo en ratas, se observó también una reducción en la grasa acumulada en el hígado y de la bilirrubina.

4.- Moringa para curar heridas y proteger los tejidos. Otra cualidad terapéutica que se ha observado del estudio clínico de la actividad medicinal de la moringa es que protege los tejidos de órganos tan importantes como el hígado, el corazón, los riñones, los testículos o los pulmones. Además la moringa es efectiva para estimular la curación de heridas y que tengan una buena cicatrización.

5.- Moringa para los dolores. La acción analgésica de la moringa puede mitigar o aliviar dolores que podamos padecer en nuestro organismo. En particular, se ha demostrado que la moringa es efectiva para reducir los dolores ocasionados por la artritis.

6.- Moringa para úlceras de estómago y acidez. el efecto antiulceroso que posee la planta de la moringa lo convierte en un remedio natural para prevenir las úlceras de estómago y protegerlo de estos daños. En estudio llevado a cabo en personas con úlceras ocasionadas por la toma de medicamentos farmacológicos (aspirina) la moringa fue útil para proteger el estómago ante úlceras, para mejorar su estado en caso de que existan y además se redujo la acidez gástrica.

7.- Moringa para hipertensión. La acitividad antihipertensiva de la moringa es sumamente beneficiosa para las personas que tengan hipertensión arterial o tensión alta, ya que, el exceso de presión de forma continuada sobre las paredes de las arterias conllevar dolor de piernas al caminar, impotencia en hombres, problemas de vita, insuficiencia renal, hipertrofia del corazón, arritmias, insuficiencia coronaria y angina de pecho.

8.- La moringa tiene efecto antiinflamatorio. Otro efecto observado del efecto medicinal de la moringa es que tiene actividad antiinflamatoria, siendo de gran ayuda en aquellas condiciones médicas que están causadas por inflamación o que incluyen la inflamación como síntoma (como por ejemplo obesidad, artritis, traumatismos, etc.).

Partes de la moringa que se utilizan para fines alimentarios y medicinales

PROPIEDADES MEDICINALES MORINGA

.

9.- La moringa protege el hígado. Entre las acciones principales de esta planta medicinal podríamos resaltar su acción hepatoprotectora. Será de gran utilidad para las personas que deseen prevenir dolencias de hígado o que ya las tengan y quieran recuperar la salud en lo posible.

10.- La moringa y el cáncer. Se ha observado clínicamente el efecto del extracto de hojas de moringa que inhibe la proliferación de células cancerosas, en particular en células cancerígenas en el pulmón y en otros órganos.

11.- Prevenir cataratas con moringa. La moringa nos ayuda a cuidar la vista y puede prevenir daños degenerativos como la aparición de cataratas, especialmente cuando las cataratas se deben a la diabetes.

12.- La moringa y el sistema inmunológoco. Estudios clínicos llevados a cabo en animales con el sistema inmunológico deprimido evidenciaron el efecto inmunoestimulante de la moringa, es decir, que esta planta es capaz de mejorar la función del sistema inmunológico. Curiosamente se obtuvieron mejores resultados con pequeñas dosis al ser éstas más efectivas.

13.- Moringa y el sistema nervioso central. La acción neuroprotectora de la moringa se sigue estudiando, pero en ensayos clínicos se ha podido observar cómo la moringa puede estimular la función cognitiva (como favorecer el aprendizaje y la memoria) y proteger el sistema nervioso central en casos de demencia. Incluso se ha podido observar que con dosis orales de moringa se ha atenuado la disfunción cerebral inducida por isquemia.

14.- La moringa y el asma. En estudios llevados a cabo en animales y también en personas con asma, se observó una mejora y una remisión de los síntomas de esta dolencia del aparato respiratorio una vez concluido el estudio. Por lo tanto, otra cualidad del árbol de la vida es que tiene acción antiasmática y que mejora los síntomas del asma bronquial en personas y animales.

15.- La moringa es cardioprotectora. Además de todo lo mencionado anteriormente, podemos añadir que la moringa cuida de nuestro corazón y favorece que éste siga realizando sus funciones de manera óptima. La moringa estimula la circulación de la sangre, tiene un ligero efecto anticoagulante y podría prevenir enfermedades cardiovasculares, que hoy en día son la primera causa de mortalidad en todo el mundo.

Además se están llevando a cabo más estudios clínicos con la moringa y con algunos de sus componentes aislados que parecen ser muy prometedores, como por ejemplo su posible acción neuroprotectora. La moringa es una planta con inmenso potencial medicinal.

 

Esta es información general, para cualquier consulta acude a un profesional de la salud que pueda recomendarte lo mejor en base a tus circunstancias personales.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ptr.5325/full

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3290775/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17089328


.

56 respuestas a ¿Para qué es buena la moringa? 15 usos medicinales comprobados de la moringa

  1. Excelente material.

  2. Interesante la primera vez que lo oigo, donde lo podria conseguir gracias y un cordial saludo.

  3. quiero comprar esta planta si me puede ayudar donde

  4. Yo ya tengo la moringa pero lo que no se cuanto tiempo debo tomarla y que cantidad diaria, gracias y saludos

  5. Yo ya la uso como prevención de cualquier enfermedad y me siento muy bien saludos

  6. Hola buenas noches

    Desde Bogotá, Colombia. Solicito información con respecto al árbol de moringa, ¿se puede cultivar en altura entre los 2500 y 3000 metros sobre el nivel del mar, con temperatura entre los 6 °C y 18 °C ?

    • Martha a dicho en 13 enero, 2017

      Si la puedes cultivar. En algunos lugares se le conoce como árbol de la vida. Yo la tomó por artritis y colesterol. Me siento increíble.yo si la recomiendo

    • Diego a dicho en 8 febrero, 2017

      Hola Edwin
      Yo tengo en el patio de mi casa una planta de moringa ,es una maravilla de planta . y mande tallos y semillas desde florida USA para la ciudad de Medellin y no funciono , pero para la ciudad de cali Si germinaron por el mes de junio del 2016 fueron sembradas las semillas y ahora hay unas plantas muy grandes y con buen follaje y muy fuertes , Quiero decirte que en el valle funciona el cultivo , la finca de mi tia queda en la cordillera en tierra fria el pueblo se llama felidia y ahi es muy frio y no germinaron las semillas
      tiene Que ver mucho la altura
      te cuento que yo les mandaba el te de moringa en bolsas y ya no tengo necesidad de mandarles mas , ahora ya estan aprovechando la planta ,
      En Cali hay un Sr que esta cultivando la moringa te puedo dar el dacto de El , No se como se llama pero tengo el # de tel de movil 3104185932 cali moringa llamalo el vende todo lo relacionado con la moringa
      saludos

  7. buenas tardes quiero saber si la moringa que venden naturista en pastas o jarabes sirven claro que en sitios que mas frecuentamos grasias

    • La moringa es mejor cultivarla, crece entre hasta en lugares de 1500 sobre el nivel del mar. crece super rápido. pídanla en un vivero. si no hay que se las consigan… muchos vivales los cincuenta gramos de hojas los dan hasta en cien pesos. es muy noble, las mas curativas son las semillas, a mi me dan vainas todo el año protegidas del frio. yo tengo cuatro magníficos arboles. De un metro de altura me las dieron a 100 pesos, mis arboles viven en torreón,Coah.

  8. EDWIN — NO RESISTE ESAS TEMPERATURAS… PERO PUEDES HACER UN PEQUEÑO INVERNADERO… SI VALEN ESE TRABAJO…. PUES CURA MUCHAS ENFERMEDADES, … ESTE ÁRBOL ES UNA GRAN MARAVILLA… ADEMAS SUS FLORES TIENEN UN EXCELENTE AROMA
    SALUDOS DESDE TORREÓN COAHUILA MÉXICO.

  9. En la vía Zaracay-Balsas Provincia del Oro, hay 60 hectáreas que se pueden cultivar, sera un clima aceptable para la morimba….

  10. La publicación sobre esta planta de la Moringa es excelente, pero necesitó comprar para mi uso, acá en Perú escucho que lo venden pero no estoy seguro si es la verdadera o la falsa, favor si pueden ayudarme me escriben a mi correo. Gracias Rodolfo señas

  11. soy hipertenso y me ciento como se me acelera el pulso y me ase sentir como nervioso, como puedo tomar la moringa

    • La preparación es muy sencilla, poner dos tazas de agua a hervir y justo cuando rompe el hervor se le echan dos cucharadas soperas de hoja seca de moringa, se apaga y se deja reposar por unos minutos, se cuela y ya esta listo para ser tomado, si sobrara algo del preparado se puede guardar refrigerado y no por mas de 24 horas.
      Yo aconsejo tomar una taza por día media hora después del almuerzo o las comidas por un periodo de 15 días, luego se descansa tres o cuatro días y se vuelve a empezar de nuevo, el tratamiento puede llevarse por tres meses, descansando el cuarto mes y reiniciar de nuevo tras ese descanso. Se podría realizar un tratamiento intensivo sin descansos pero yo lo desaconsejo ya que debemos dar un tiempo a nuestro organismo para desechar todos los compuestos de la planta que pudieran acumularse en exceso, por lo cual seria peor el remedio que la enfermedad. Un saludo
      Ángel López
      NATUROPATA
      PD.
      También se puede consumir la hoja fresca en ensaladas y guisos, todas las partes de la planta son comestibles y medicinales, hojas, frutos, ramas, corteza y raíces.

  12. BIEN , QUISIERA SABER COMO SE PREPARA LA MORINGA Y A SU VEZ COMO SE TOMA GRACIAS

  13. Felicitaciones por sus. Artículos sobre dicha planta medicinal, el moringo, más les falta dosis y uso de la planta para las diferentes enfermedades, espero respuesta gracias

  14. Tratamiento para persona con altoindice de azucar en el organismo

  15. Hola excelente uso y cantidades diarias por favor

    • Hola Olga,
      Pues dependerá de cada caso particular, como puedes entender sería poco responsable dar pautas particulares sin conocerte, eso debe hacerlo personal cualificado que conozca tus necesidades.

      Un saludo 😉

  16. YOLANDA a dicho en 4 abril, 2017

    hola, tomando MORINGA ME CURARE DE LAS MANCHAS DE MI ROSTRO? GRACIAS POR LA RESPUSTA

    • Hola Yolanda,
      Es imposible de contestar, desconozco el motivo por el cual tienes las manchas. Consulta con tu médico.

      Un saludo y que mejores muy pronto 😉

  17. Hola, interesante información. Cómo debe prepararse para fines de control antihipertensivo?

  18. me la recomendaron para elevar la hemoglobina, por favor si alguien le resolvio comentelo

  19. hola conozco una compañera de trabajo que la tomo en exceso y de forma prolongada por artritis reumatoidea y ciertamente mejoro el cuadro de salud pero hay que tener cuidado y documentarse bien en relacion a las dosis, pues asi mismo adelgazo demasiadooo y su apariencia se vio afectada asi que prudencia ..ya que les estoy hablando de un caso real

    • Gracias migdalis, estoy de acuerdo contigo en que hay que tomar este tipo de plantas bajo la supervisión de un profesional y no libremente para evitar posibles efectos adversos, como el caso de tu compañera.

      Un saludo 😉

  20. SUSAN a dicho en 24 abril, 2017

    como puedo bajar de peso con las capsulas de moringa?

    • Hola SUSAN,
      NO vas a bajar de peso con cápsulas de moringa. Vas a bajar de peso comiendo de manera adecuada y realizando alguna actividad física diaria. Basa tu alimentación en verduras frescas y alimentos sin procesar.

      No te engañes. En temas de salud no deberíamos jugar ni ir a soluciones milagrosas porque no existen.

      Un saludo 😉

  21. hola yo tomo 2 capsulas solo para prevenir diarias esta bien lo que hago pregunto

  22. Sor de ARGENTINA tengo semillas de ACACIA BLANCA .Querria cambiarlas (trocar) por semillas de GUANABANA y CALANCHOE gracias!

  23. interesante las propiedades medicinales que contiene esta planta.

  24. Hola, excelente respuesta

  25. Temas muy interesantes y de los cuales nos dejan conocimiento práctico en nuestro día.

  26. Hola buenos noches, tengo diabetes tipo II y estoy tomando semillas de Moringa, cuanto tiempo debo tomarla para ver los resultados positivos y por cuanto tiempo y como debo tomarla? Gracias y muy agradecida por la información.

  27. Hola buenas tardes yo quisiera saber que es mejor para controlar la Diabetes tipo 2 en hierva osea en te o en polvo en las comidas y que tanta es recomendada y como tomarla si me pudieran ayudar por favor.

  28. Liiana a dicho en 17 julio, 2017

    Buenas noches !!! Me llamo Liliana !! Vivo en Buenos Aires ( Capital Federal ) Barrio Vila Urquiza. Podrían decirme por favor dónde puedo conseguir moringa ?? Muchas gracias por adelantado !!!!!!

  29. Hola. Queria preguntar…soy vegetariana y estoy embarazada. Me recomendaron moringa para aumentar la hemoglobina. Queria saber si puedo empezar a consumir moringa y en tal caso, que cantidad deberia ser. Muchas gracias

  30. La moringa tiene beneficios en la menopausia

  31. Venden moringa en bosas de té (infusión) en Centroamérica?

  32. La moringa sirve para infecciones vaginales de transmicion sexual

  33. buenas noches para artritis rematoidea como recomiendas el consumo de esta planta en bebida a mi pareja le detectaron artritis y esta tomando medicina un tanto fuerte me gustaria apoyarla a que tome como agua de tiempo es decir de vez en cuando para que su organismo lo asimile porque a veces los medicos son negativos a o natural.
    gracias x la respuesta en como podria ayudarla a consumir la moringa .

    atte
    jaime.

  34. hola buenas tardes. yo consumo moringa en capsulas…… es lo mismo que consumir la planta directamente? lo pregunto porque no se consigue donde vivo el polvo o las hojas secas. tomo una capsula por dia. y consultar si puedo darle a mi padre una capsula por dia, porque toma demasiada medicacion ´para la diabetes y la hipertencion. desde ya agradecida por permitir consultas.

  35. jorge a dicho en 8 agosto, 2017

    buenas tardes a todos , les informo que soy productor de moringa en rio chico estado miranda en Venezuela ,soy diabetico y gracias Dios por ponerme en contacto con esta maravillosa planta, tengo los niveles normales desde hace 2 años gracias a la moringa , la tomo por las mañana en infusion , no hay que tomarla en abundancia porque baja de peso muy rapidamente . la recomiendo sobre todo para los diabeticos de tipo 2, para alguien que pregunto para sembrar, le recomiendo el clima caliente es donde se desarrolla mejor la planta no pasar de 1500 metros sobre el nivel del mar, cualquier consulta y venta mi tel. es 0426-3013814 estamos a la orden…

  36. DORIS a dicho en 14 agosto, 2017

    HOLA, SOY DE LA CIUDAD DE TANDIL, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA. QUISIERA SABER CÓMO HAGO PARA CONSEGUIR LA MORINGA….YA QUE FUÍ OPERADA DE NÓDULOS CANCEROSO EN LAS GLÁNDULAS TIROIDES Y DESDE ESE MOMENTO HE ENGORDADO 25 KG, EN 5 MESES……ESO ME TRAJO APAREJADO, TENER DIABETES TIPO II, COLESTEROL, TRIGLICÉRIDOS, DOLORES REUMÁTICOS…Y TODO LO CONLLEVA TENER OBESIDAD, SIN COMER ABSOLUTAMENTE NADA DE MÁS…..PODRÍAN ASESORARME COMO CONSEGUIRLA. POR LO QUE LEÍ SÓLO SE CULTIVA EN ZONAS DE ALTURA Y DONDE YO VIVO NO ES EL CASO…..PODRÁN PASARME INFORMACIÓN POR FAVOR???

  37. bella a dicho en 14 agosto, 2017

    Pues te digo que si adelgaza. Llevo tomando la moringa desde el mes de Diciembre de 2016. Pesaba 120 y en el momento estoy en 85, sin hacer dieta, ni ejercicio. Eso sí, hace mucho tiempo eliminé las harinas blancas, fritos, de mi dieta, pero no adelgazaba. Con la moringa lo he logrado. Y también me ha servido para la artrosis. Debido a los resultados, estoy vendiendo en Cali Colombia, la moringa de unos arbolitos que tengo en casa. Gente. Procuren comprar moringa orgánica, sin procesos para mejores resultados. Bendiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *