Los paravientos en el huerto o jardín

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | Sin Comentarios »

paravientos


Incluir barreras que paren o reduzcan la velocidad del viento para conseguir proteger nuestras plantas de los daños y deterioros que pueda producir resulta muy interesante y, en los casos de las ubicaciones con fuertes vientos, hasta es imprescindible.

Los vientos en ocasiones llevan consigo arena o incluso sal, lo que podría dañar la parte aérea de las plantas, incluyendo los frutos. Por eso, en las huertas y jardines que estén ubicados próximos a zonas costeras es importante prestar especial atención.

Si la zona en la que has ubicado el huerto o jardín es paso habitual de vientos habituales, vientos fuertes o vientos fríos (del norte), es posible reducirlos con algunas herramientas.

.

Paravientos para el huerto o jardín

Para reducir la fuerza del viento se pueden usar cañas de juncos u otros materiales locales a los que puedas acceder. Utilízalos para hacer barreras de protección, de esta manera estaremos aprovechando la acción de paravientos para no sólo reducir la velocidad del viento sino además para hacer de espaldera o tutor de plantas trepadoras o que necesiten soporte para crecer, y para aquellos cultivos que no requieren sol directo y necesitan cierto grado de sombra.

Un paravientos puede reducir la velocidad del viento hasta en un 80%

Además podemos reducir los vientos con árboles y arbustos. Éstos ayudan a reducir la velocidad del viento para conseguir que, una vez éste llegue a las plantas más vulnerables ya no sea lo suficientemente fuerte como para producir daños.

Para que te hagas una idea, la disminución de la velocidad del viento equivale a 20 veces la altura del árbol o arbusto que estemos usando.

Antes de poner barreras que hagan de paravientos, tanto con materiales como los arriba mencionados como con árboles y arbustos, piensa bien su ubicación, ya que, estarán dando sombra y la mayoría de las plantas (tanto hortícolas como ornamentales) requieren de un mínimo de luminosidad para crecer.

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +PinterestFacebook y recibe gratis el boletín semanal

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *