Partes de la semilla

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 5 Comentarios »

partes de la semilla


Las semillas son los óvulos maduros de las plantas gimnosperma y angioesperma a partir de los que se desarrollará una nueva planta. Mediante la proliferación de la semilla o pepita es una de las diferentes maneras en las que las plantas se propagan.

El objetivo y función de las semillas es dar una nueva planta, por lo que la semilla no germinará hasta que tenga las condiciones más adecuadas que puedan asegurar la continuidad de la futura planta.

Una forma de obtener tus propias semillas ecológicas es sacarlas a partir de los propios frutos ecológicos que adquieras para consumo.

.

Partes de la semilla

> Embrión: es la planta, muy pequeña, contenida en la semilla. Se encuentra en estado de letargo. El embrión está formado por 4 partes:

1.- Radícula: Es una primera raíz rudimentaria que tiene el embrión. A partir de esta raíz se desarrollarán raíces secundarias y pelillos para mejorar la absorción de nutrientes.

2.- Plúmula: Es una yema que se encuentra en el lado opuesto a la radícula.

3.- Hipocotilo: Es el espacio entre la radícula y la plúmula. Esta parte se convertirá en un tallo

4.- Cotiledón: Es la primera o dos primeras hojas del embrión de una planta fanerógama. Según el número de cotiledones que tiene la semilla se divide en monocotiledóneas, que tendrán una sola hoja, mientras que las dicotiledóneas desarrollan dos cotiledones.

> Endospermo: o también llamado albúmen, es la reserva de alimento que tiene la semilla, normalmente almidón.

> Epispermo: es una capa exterior. En las gimnosperma está formado por una sola capa denominada testa, mientras que en las angioesperma está formado por dos capas, la testa y el tegumen que está por debajo.

partes semilla

.La germinación de la semilla no se llevará a cabo hasta que las condiciones sean las más propicias para asegurarse la supervivencia. Por lo que se mantendrá en estado de letargo hasta que comience este proceso que dará una nueva planta. Lo más importante para la semilla es la temperatura y la humedad, mientras que la luz no es necesaria para este proceso.

Durante el proceso de germinación de la semilla sale primero la radícula que se introducirá en la tierra y empezará a desarrollarse convirtiéndose en las raíces de la planta. Los cotiledones se abrirán y por debajo de éstos se empezará a desarrollar el hipocotilo, que será el tallo de la planta. Después los cotiledones se marchitarán y brotarán del tallo nuevas hojas. En ocasiones los cotiledones permanecen por debajo del nivel de la tierra (germinación hipogea), mientras que en otras ocasiones éstos permanecen por encima de la tierra (germinación epigea).

Lee más sobre las semillas y la germinación

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO! 😉

5 respuestas a Partes de la semilla

  1. Muy interesante su articulo.

  2. me ayudo’gracias

  3. me encanto

  4. Muy buena explicación en campos de botanica biologia etc😀🤣

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *