5 pasos para enfriar el planeta y alimentar a la gente

Publicado en Blog, Medio Ambiente | 2 Comentarios »

enfriar planeta

¿Qué relación tiene el sistema alimentario con el cambio climático? ¿Sabías que prácticamente la mitad de los gases de efecto invernadero son producidos por el sistema agroindustrial de producción de alimentos?

La producción agroindustrial de alimentos está teniendo un impacto negativo en la Tierra principalmente en 6 formas diferentes:

* Deforestación de bosques y selvas milenarias > la agricultura industrial acapara tierras fértiles, para ello se están deforestando bosques y selvas que se ven sustituidas por monocultivos.

La agricultura industrial es la responsable de hasta el 90% de la deforestación a nivel mundial.

El impacto de la deforestación contribuye negativamente tanto al medio ambiente como a los habitantes de las zonas deforestadas.

* Producción agroindustrial > la agricultura industrial requiere de mucha maquinaria para sistematizar la producción masiva de alimentos. Esta maquinaria funciona a partir de combustibles fósiles. Por otra parte, la producción agroindustrial de cultivos requiere grandes cantidades de fertilizantes de síntesis y de agrotóxicos que se aplican por aire y tierra. Su uso libera gases a la atmósfera que contribuyen al efecto invernadero. Por si no fuera suficiente, cabe añadir el impacto medioambiental de la cría intensiva de animales.

* Transporte de alimentos > hoy en día muchos de los productos que se pueden encontrar en cualquier supermercado pueden estar elaborados en la otra punta del mundo. Son los llamados Alimentos kilométricos y tienen una huella ecológica que no nos podemos permitir. Comer local y ecológico es lo mejor para tu salud y la del medio ambiente.

* Procesamiento y envasado industrial > para transformar muchos de los alimentos producidos masivamente, la industria emite a la atmósfera más gases de efecto invernadero.

* Refrigeración > para poder mantener convenientemente muchos de estos productos procesados es imprescindible refrigerarlos hasta que el consumidor los compra.

* Desperdicios alimentarios > el sistema alimentario industrial tira casi la mitad de los alimentos que produce. Así que, no sólo se contamina con la producción de los monocultivos, el uso de fertilizantes de síntesis y de agrotóxicos, su transporte, procesamiento, envasado y refrigeración, sino que además debemos sumar los gases de efecto invernadero que producen estos desechos alimenticios.

.

Entonces, ¿qué podemos hacer nosotr@s para solucionarlo?

La propuesta que hacen la Vía campesina y GRAIN es la soberanía alimentaria a través del empoderamiento de los pequeños productores ecológicos y de los consumidores informados y responsables.

Pero para entenderlo todo mucho mejor y poder contribuir a que realicemos un consumo más sostenible, no te pierdas el vídeo “Juntos podemos enfriar el planeta“, realizado por la Vía campesina y por GRAIN. En él nos proponen 5 pasos para enfriar el planeta y alimentar a la gente:

* Nutrir el suelo, cuidar y regenerar la tierra. Un manejo sustentable del suelo es imprescindible.

* Abandonar el uso de agrotóxicos y promover el cultivo agroecológico y local

* Consumir alimentos frescos producidos localmente

* Apoyar el cultivo de las tierras por pequeñ@s campesin@s y evitar las grandes corporaciones que incurren en la acaparación de tierras. Reconocer el conocimiento, tradiciones y saberes de los campesinos y campesinas.

* Rechazar falsas promesas de Gobiernos y grandes corporaciones que pretenden imponer un modelo global de producción y distribución de alimentos (como el TTIP)

.


.

2 respuestas a 5 pasos para enfriar el planeta y alimentar a la gente

  1. Como en los años 60,70, en la agricultura se usaban estiércol de oveja, aves de corral, y la tierra no se cansaba de dar buenos frutos.

  2. no podemos tapar el sol con las manos ,el desarrollo del mundo por la loca carrera de atrapar los $$$$$ no tienen misericordia con el suelo y la humanidad el articulo y el video de manera sencilla y muy amena explican muy claro el problema y sencilla la solución luchemos por la seguridad alimentaria viva la REVOLUCIÓN AGRARIA EL AGRICULTOR URBANO VOLVAMOS AL CONUCO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *