Permacultura: el mulching o acolchamiento

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 3 Comentarios »

acolchadomulching

El Mulch es la estrategia clave para retener la humedad y crear humus. Los materiales para mulch son: cartón, papel, algas marinas, hojas, estiercol degradado, ropas viejas de algodón o de lana, laminas de plástico, aserrin y alfombras viejas. A veces, las fuentes de mulch en las tierras áridas pueden parecer escasas, pero en realidad existen grandes cantidades de material, el cual puede también crecer en el huerto (consuelda, leguminosas), colectarse después de la cosecha (bejucos viejos y otros materiales verdes) o reunidos de los ambientes silvestres. Los arboles como casuarinas, pinos y algunas acacias producen abundante material de hojas. El estiercol del ganado es abundante en los potreros y establos, y cerca de los canales de drenaje de agua, las inundaciones dejan depósitos profundos de hojas y palitos. Este mulch es reunido después de las lluvias desde los riachuelos y áreas de flujo de agua, especialmente si se ponen leños en un angulo en el riachuelo para atrapar los escombros. En las tierras secas se encuentran frecuentemente piedras, las cuales son especialmente útiles alrededor de los arboles.
.
Casi cualquier planta crece bien en el huerto del desierto si a este se lo provee con una irrigación adecuada, como irrigación de goteo. Los vegetales mas exitosos en los huertos caseros del desierto son las cucurbitáceas, frijoles, algunos granos, tomates y pimientos, como también son los arboles adaptados al desierto tales como dátiles y palma doum, jujubre, morera, higos, granada, olivo, melocotón y albaricoque.
Estos arboles pueden producir en la mayoría de las estaciones sobre periodos largo de tiempo, si se siembran en un lugar bien escogido, algunos en zanjas de infiltración que colectan el agua y si son cuidados al ser sembrados.
.
.
Explicación de mantillo 
El mulch es una capa de material, orgánico o inorgánico, que se coloca sobre las “camas” que utilizaremos para la siembras y no excavado dentro de ellas. El principal beneficio de este abono para su jardín es la supresión del crecimiento de las malezas, a pesar de que las malas hierbas siguen creciendo, la capa extra que tienen que empujar sobre ellas las debilita y muchas dejaran de crecer. Algunas traspasaran pero serán más fáciles de ver y quitar. Además, si usted elige el tipo adecuado de material para cubrir su jardín, este añadirá nutrientes al suelo y mejorara la textura de su tierra a medida que se pudre poco a poco hacia abajo, y se incorpora a lo largo del año.
Las coberturas también aísla macizos de flores durante los inviernos fríos y mantiene el suelo fresco y ayuda a retener la humedad en el verano evitando la evaporación.
¿Cuando es el mejor momento?
Algunas personas prefieren cobertura a finales del otoño, otros esperan hasta principios de la primavera. Realmente depende de su ubicación y el suelo. Si usted vive en una zona fría, con un suelo pesado entonces mantillo en el otoño mantendrá un poco de calor, mientras que calcáreos o suelos arenosos que se secan con rapidez son los mejores para preparar un mulch de primavera para conservar un poco mas la humedad. Antes de colocar el mantillo, asegúrese de que el suelo está libre de malezas y húmedo.
.
Los tipos de mulch

.
Existen muchos tipos de mulch, usted puede comprar uno listo hecho o crear uno propio, en cuanto a los orgánicos, estos añaden volumen y los nutrientes al suelo.
.

La lona de plástico: se puede utilizar, pero yo recomendaría esteras tejidas, ya que permiten el drenaje son particularmente útiles para nuevos jardines que se han cubierto de maleza en el pasado. Aunque feo, que puede ser disimulada mediante la plantación estratégica y una cubierta más de un abono más atractivo.

El aserrin o viruata y corteza de madera: es una maravillosa adición a los suelos pesados y es una de las coberturas más comunes. Se ve bien : tamaños grandes pudre lentamente, mientras que los grados más pequeños se descomponen más rápido, por lo tanto, se benefician de su suelo más fácilmente. La corteza mejora la estructura del suelo y por lo tanto, es particularmente útil para arcillas pesadas. Si tiene muchos árboles y arbustos en su jardín puede que desee comprar o alquilar una astilladora de madera para crear su propia corteza , simplemente asegurarse de que no se astillan las ramas enfermas. El único escollo de la corteza de la elección es que va a cambiar la acidez de su suelo a través del tiempo, por lo que es ligeramente más ácido, así que asegúrese de que sabe que las plantas se desea fomentar.

Mantillo de estiércol :el estiércol bien podrido no es la más atractiva de coberturas, pero es el más beneficioso para sus plantas. Dependiendo de sus circunstancias, usted podría hacer una capa de estiércol y se cubre con trozos de corteza de una cobertura extremadamente eficiente y más atractivo estéticamente.

Hoja de mantillo: una capa de hojarasca es similar al del estiércol su atractivo es menor, pero su utilidad es elevada. Si barrio y junto en bolsas sus hojas en el otoño pasado tendrá un compost ya hecho para añadir a tu jardín el año que viene. Y un buen compost se puede utilizar como abono.

.
.
Grava como abono orgánico: grava o arena no va a mejorar su suelo, pero son útiles para difundir en torno a áreas pequeñas, como los jardines alpinos, donde las plantas son propensos a la putrefacción en torno a su base de si entra en contacto con el agua en exceso.

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

3 respuestas a Permacultura: el mulching o acolchamiento

  1. excelente articulo, para refrescar conocimiento

  2. Santi a dicho en 13 junio, 2013

    ¿Hay algún inconveniente en utilizar cascarilla proveniente del proceso de tostado del café? ¿Qué grosor sería el más apropiado? ¿Hay algún inconveniente en hacerlo de manera continuada con este mismo material?

  3. Carlos a dicho en 17 marzo, 2016

    Hola soy de Bs.As. – capital….tengo plantas de palta hechas por carozo y no puedo hacer injertos, se secan.-
    Cual es la mejor forma de hacerlos y en que época del año.-

    Agradeceré su respuesta.-

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *