4 pasos para empezar una pila de compost

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 1 Comentario »

pila compost

El compost es de vital importancia en la agricultura ecológica y no hay nada como hacerlo un@ mim@, más cuando puede realizarse en 4 sencillos pasos, incluso si no lo has hecho antes. El compost mejora la fertilidad de nuestra huerta o jardín ecológicos y además estás haciéndolo con los restos de la cocina y del huerto ¡por lo que consigues compost ecológico totalmente gratis al tiempo que reciclas!

Vamos a ver los 4 pasos para empezar una pila de compost:

> Dónde crear la pila: no necesitas tener un container o recipiente donde hacer el compost, lo puedes hacer directamente en el suelo. Busca una zona poco transitada pero que al mismo tiempo esté accesible. No obstante, si quieres hacerlo en un recipiente, no hace falta que compres ninguno, puedes usar un cubo, o varios, de basura al que le quitarás la base para que el compost esté en contacto directo con el suelo y también le harás algunos agujeros, del grosor de un lapicero (más o menos), en sus paredes y si quieres hacerlo todavía más práctico puedes hacer una puerta en uno de los lados de la base a través de la cual sacarás el compost cuando está listo. Y ya tienes tu compostera.

> Acumula “cosas” que echar a la pila del compost: de la cocina podemos añadir todos restos de frutas y verduras (que no hayan sido cocinados), posos de café o té, cáscaras de huevo y evita añadir restos de carne, pescados, huesos, alimentos procesados, heces de animales domésticos o lácteos. Del exterior puedes aprovechar para añadir restos de poda, hierbas no deseadas, hojas y básicamente lo que se genere en el huerto jardín.

> Las capas del compost: empieza echando una capa seca, algo así como hojas secas, serrín o paja. A continuación añade los restos de la cocina, añade una capa de tierra o cualquier otro material seco (serrín, hojas secas, paja), y otra capa con los restos de la huerta, echa un poco de agua para aportar cierta humedad, pero sin encharcar. Puedes ir añadiendo capas siguiendo este patrón. Siempre se debe acabar con una capa de serrín por encima.

> Cuándo se puede usar: en aproximadamente 3 ó 4 meses el compost ya está listo para ser usado. Si no lo usas en ese periodo de tiempo no pasa nada, no “caduca”

Te animo a conocer más detalles, explicaciones y manuales sobre compost

1 respuesta a 4 pasos para empezar una pila de compost

  1. Geniales ideas,muy necesaria para tener en cuenta,excelente trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *