10 motivos para comer pitaya o fruta del dragón

Publicado en Blog, Nutrición | Sin Comentarios »

propiedades pitahaya

Pitaya, fruta del dragón, pitahaya, yaurero, pitajón, warakko o dragon fruit, son una muestra de los diferentes nombres que recibe esta fruta tropical dependiendo de la zona donde nos encontremos. Esta fruta es originaria de la zona de América central y goza de gran popularidad por las propiedades nutricionales y beneficios de la pitaya.

La pitaya o pitahaya es el nombre que recibe también el árbol que produce este fruto, el cual pertenece a la familia botánica Cactaceae. Podemos encontrar más comúnmente estos tres tipos de pitayas:

  • La pitahaya con piel o cáscara amarilla y pulpa blanca, del cactus Selenicereus megalanthus.
  • La pitaya con piel rosa y pulpa roja, del cactus Hylocereus monacanthus.
  • La pitaya que tiene cáscara rosa y pulpa blanca, del cactus Hylocereus undatus.

En los tres casos se pueden apreciar las semillas negras que hay por toda la pulpa de la fruta del dragón, de hecho, aproximadamente el 60% de la fruta es semilla.

La pitaya o pitahaya se puede consumir fresca, en macedonias, se puede añadir a batidos, helados caseros, preparar compotas, usarla en tortas y bizcochos, etc.

.

Valor nutricional de la pitaya o fruta del dragón.

propiedades pitayaLa pitahaya es una fruta rica en agua, ya que, de 100 gramos de fruta al menos 85 son agua. El valor calórico de la pitaya es muy bajo, tan sólo contiene 45 kcalorías por cada 100 gramos. La fruta del dragón es excelente para todas las etapas de la vida, pero sobre todo para personas con sobrepeso y obesidad que estén haciendo dieta para adelgazar y para personas con diabetes.

La fruta del dragón nos aporta micronutrientes como las vitaminas C, del grupo B y A (Betacarotenos); y minerales como el fósforo, calcio y el hierro. Además las pitayas nos aportan fenoles (dan el color a la fruta y tienen acción antioxidante) y captina.

De los macronutrientes de la pitahaya podemos mencionar que tiene pequeñas cantidades de carbohidratos, poca proteína vegetal y el contenido de grasas es prácticamente nulo.

.

Lee más artículos sobre alimentos saludables.

.

10 motivos para comer pitahaya o fruta del dragón.

beneficios pitaya1.- Su aporte en vitamina C es una buena fuente de antioxidantes que contribuyen a reducir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas, cáncer o las cardiovasculares.

2.- Es una fruta perfecta para incluir en una dieta de adelgazamiento para personas que quieran perder peso dado el bajo perfil calórico que tiene.

3.- Las semillas de la fruta del dragón mejoran el tránsito intestinal contribuyendo a que vayamos regularmente al baño y evitemos el estreñimiento.

4.- El gran contenido en agua de la pitahaya nos ayuda a hidratarnos y a combatir la retención de líquidos.

5.- La pitaya o fruta del dragón con la pulpa roja contiene mayor contenido en vitamina C que los otros dos frutos. La vitamina C aumenta la bsorción del hierro y puede contribuir a prevenir la anemia ferropénica o a mejorarla. Además esta vitamina participa en la producción de colágeno y de glóbulos rojos.

6.- El consumo de alimentos con antioxidantes, como la pitahaya, nos ayuda a tener mayor resistencia ante las infecciones.

7.- La captina, un componente de las semillas de la pulpa de la pitahaya, es un tónico cardiaco que promueve el correcto funcionamiento del corazón y parece combatir las arritmias.

8.- La vitamina C nos ayuda a prevenir la aparición de cataratas o glaucoma y a cuidar de nuestra vista.

9.- La pitaya tiene propiedades antihistamínicas, por lo que resulta especialmente beneficioso para personas con asma, sinusitis o rinitis.

10.- Los fenoles presentes en la pitahaya y otros alimentos de origen vegetal puede contribuir muy positivamente a la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *