Plagas en primavera, 15 remedios ecológicos eficaces

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 1 Comentario »

plaga primavera

Remedios caseros y ecológicos para las plagas más comunes en primavera en huerto y jardín: pulgón, cochinilla, trips, araña roja, babosas o limacos y caracoles.

Las plagas pueden frenar el crecimiento de las plantas, echar a perder flores y frutos y en caso de llegar a ser graves pueden llegar a causar la muerte de las plantas. Si no ponemos en marcha soluciones ecológicas para controlar las plagas del huerto o jardín éstas pueden ser un verdadero quebradero de cabeza.

En un primer momento se aplican remedios para combatir la plaga en cuestión, pero posteriormente deberemos analizar los posibles motivos por los cuales ha surgido la plaga. En muchas ocasiones no practicar las rotaciones de cultivos, abonar o fertilizar en exceso, una mala estructura o manejo del suelo, el exceso o defecto de agua, el monocultivo o la falta de depredadores naturales se encuentran entre algunos de los factores que pueden desencadenar la aparición de plagas en nuestras plantas. Es decir, que con observación y la adquisición de experiencia poco a poco podemos aprender a prevenir en gran medida las plagas del huerto o jardín.

Voy a compartir contigo los remedios caseros ecológicos que más útiles me han sido para combatir plagas típicas de primavera.

.

15 remedios ecológicos eficaces para plagas en primavera

Remedios ecológicos para plaga de pulgón

Estos áfidos pueden ser de color verde, amarillo o negro. A veces podemos sospechar de que hay plaga de pulgón porque empezamos a notar una presencia excesiva de hormigas. Los pulgones excretan sobre las plantas una melaza que atrae a las hormigas. Si la plaga es grave o se mantiene en el tiempo puede producir daños muy graves en hojas, flores y frutos.

Para combatir plagas de pulgones puedes usar:

  • Agua jabonosa: diluye 1 cucharada de jabón líquido neutro en un litro de agua. Aplica con spray sobre las plantas afectadas 4 veces por semana a última hora del día durante 2 semanas seguidas. Deja descansar una semana y después aplica 3 veces a lo largo de la semana siguiente.
  • Infusión de ajo. Toma 2 cabezas de ajos machacadas y sin pelar y añádelas a una olla o cazo en la que tengas 4 litros de agua hirviendo. Tapa y deja hervir durante 5 minutos. Después lo dejamos reposar entre 6 y 8 horas. Cuela y diluye 1 parte de infusión por 2 de agua. Aplica con spray sobre las plantas a última hora del día 3 veces por semana durante 2 semanas seguidas. Deja descansar una semana y después aplica 3 veces más durante la semana siguiente.
  • Infusión de ajenjo. Pon a hervir 2 litros de agua. Cuando rompa a hervir añade 500 g de ajenjo fresco o 200 de ajenjo seco. Tapa y deja hervir durante otros 10 minutos a fuego bajo. Retira del fuego y deja reposar durante 6 horas. Cuela y diluye una parte de infusión por dos de agua. Se aplica igual que en los casos anteriores: con spray 3 veces por semana a última hora del día durante dos semanas seguidas. Se descansa una semana y luego se vuelve a aplicar durante otra semana más.
  • Infusión de ortiga. Calienta 3 litros de agua y cuando rompa a hervir añade 400 g de ortiga fresca o 200 g de ortiga seca. Tapa y deja hervir 10 minutos. Después lo dejamos reposar durante 8 horas. Cuela y diluye una parte de infusión por otra de agua. Aplica 4 veces por semana durante dos semanas seguidas, siempre a última hora del día. Descansa una semana y luego vuelve a aplicar durante otra semana más.
  • Infusión de ruda. En una olla o cazo grande pon a calentar 3 litros de agua. Cuando rompa a hervir añade 150 gramos de hojas frescas de ruda o 70 g si usas la planta seca. Tapa y deja hervir durante 10 minutos y después lo dejas reposar 6 horas. Cuela, diluye a partes iguales la infusión de ruda con agua y aplica con spray sobre las plantas con plaga 4 veces por semana durante dos semanas seguidas. Deja reposar una semana y repetimos de nuevo durante una semana más. Aplica a última hora de la tarde.

Tienes más remedios ecológicos para plaga de pulgón

.

Remedios ecológicos para plaga de cochinilla

Otra plaga muy común durante la primavera tanto en huertos como jardines. En el caso de los pulgones los asociábamos con la aparición de hormigas. En el caso de la plaga de cochinilla la asociamos con la aparición de una enfermedad causada por un hongo llamada negrilla.

Para las plagas de cochinillas podemos usar:

  • Agua jabonosa.
  • Infusión de ajenjo.
  • Infusión de helecho. Es muy efectiva para las plagas de cochinillas. Calienta 2 litros de agua. Cuando rompa a hervir, añade 400 g de helecho fresco o 200 g de helecho seco. Tapa y deja hervir durante 10 minutos a fuego bajo. Después lo dejamos reposar durante 6 horas, lo colamos y diluimos una parte de infusión por otra de agua. Aplica con spray a última hora del día 3 ó 4 veces por semana durante 2 semanas seguidas. Se descansa la semana siguiente y después se vuelve a aplicar otras 3 ó 4 veces a lo largo de la siguiente semana.
  • Infusión de salvia. Pon a hervir 3 litros de agua. Cuando rompa a hervir añade 180 gramos de salvia fresca o 90 g de salvia seca. Tapa y deja hervir durante 10 minutos más a fuego bajo. Retira del fuego y deja reposar 6 u 8 horas. Cuela y diluye a partes iguales con agua. Aplica con spray 3 ó 4 veces por semana durante 2 semanas seguidas. Deja descansar una semana y vuelve a aplicar durante una semana más otras 3 ó 4 veces. Aplica el tratamiento a última hora de la tarde.
  • Aceite blanco. Mezcla 400 ml de aceite vegetal con 50 ml de jabón neutro y agita bien  para que se mezcle de manera homogénea antes de usarlo. Aplica mediante spray echando por cada litro de agua 15 ml de la mezcla del aceite blanco. Se usa 3 veces por semana durante dos semanas seguidas, se descansa una semana y se vuelve a aplicar tres veces más durante la semana siguiente. Utiliza a última hora de la tarde. Guarda el aceite blanco en una zona oscura y fresca y te durará dos meses.

.

Remedios ecológicos para plaga de trips

Los trips son una plaga muy común en primavera. Tanto en huertos como en jardines e incluso plantas de interior, es fácil que en algún momento los trips proliferen hasta llegar a plaga y causar daños en las plantas.

Para las plagas de trips podemos usar:

  • Agua jabonosa.
  • Infusión de ajo.
  • Infusión de cebolla. Pon a calentar 3 litros de agua. Cuando rompa a hervir añade dos cebollas medianas sin pelar machacadas. Tapa y deja hervir durante 15 minutos. Después se retira del fuego y se deja reposar 8 horas. Antes de aplicar con spray diluye 1 parte de infusión por dos de agua. Aplica durante 3 veces por semana durante dos semanas, deja descansar una semana y vuelve a aplicar otras 3 veces durante la semana que queda. Aplica siempre a última hora de la tarde.
  • Infusión de saúco. En una olla o cazo grande pon a calentar 4 litros de agua. Cuando rompa a hervir añade 300 gramos de horas de saúco frescas o 150 g de hoja seca. Tapa y deja hervir durante 10 minutos más. Retira del fuego y deja reposar durante 6 horas. Cuela y diluye una parte de infusión por dos de agua. Aplica con spray 3 veces por semana durante dos semanas seguidas. Descansa la tercera semana y vuelve a aplicar la cuarta semana otras 3 veces. Siempre se usa a última hora de la tarde.

Más información sobre plaga de trips.

.

Remedios ecológicos para plaga de araña roja

La araña roja en realidad es un ácaro, y es una de las plagas más comunes tanto en huertos urbanos como en huertos en el campo. Son diminutas y la mayoría de las veces ni seremos capaces de verlas. Pero lo que sí veremos serán sus delicadas telas de araña entre el follaje, las flores y los frutos de nuestras plantas. Al igual que la gran mayoría de las plagas, prefieren situarse en el envés de las hojas.

Para las plagas de araña roja podemos usar:

  • Agua jabonosa.
  • Infusión de ajenjo.
  • Infusión de ortiga.
  • Infusión de albahaca. Pon a calentar 3 litros de agua. Cuando rompa a hervir añade 400 gramos de hoja fresca de albahaca o 200 g de planta seca. Tapa y deja hervir a fuego bajo durante 5 minutos. Retira del fuego y deja reposar 8 horas. Diluye una parte de infusión por una de agua y aplica con spray 3 ó 4 veces por semana durante 2 semanas seguidas. Luego deja una semana de descanso y vuelve a aplicar otras 3 ó 4 veces durante la siguiente semana. Aplica siempre a última hora de la tarde.
  • Infusión de cilantro o coriandro. Se usan las mismas cantidades y se aplica igual que en el caso de la infusión de albahaca.

.

Más artículos sobre huerto ecológico.

.

Remedios ecológicos para plaga de babosas o limacos y caracoles

Las babosas o limacos y los caracoles pueden devorar nuestras plantas en una sola noche. Les encanta en especial los brotes tiernos y las yemas.

Para las plagas de babosas y caracoles podemos:

  • Recogerlos uno a uno con la mano (usa guantes).
  • Trampas de cerveza. Se colocan pequeños cuencos o recipientes con cerveza en zonas con cierta humedad y semiescondidas donde sepamos que pueden acceder los caracoles y las babosas.
  • Arena, gravilla, serrín o cáscaras de huevo. Colocar alrededor de las plantas que queremos proteger alguno de estos materiales dificulta la movilidad de los caracoles y babosas. Pon una capa de unos 40 cm de ancho de materiales secos como por ejemplo arena, gravilla, serrín, cáscaras de huevo, azúcar, pinaza, ceniza o café molido.
  • Tierra de diatomeas. La tierra de diatomeas es fácil de usar y muy efectiva para las plagas de caracoles y babosas. Se utiliza según indica en el envase.
  • Infusión de ajo.

Tienes mucha más información disponible sobre plagas de caracoles y babosas.

.

Independientemente del tipo de plaga que se dé en tu huerta o jardín, lo primero es retirar las partes de la planta afectada antes de aplicar los remedios.

Además es recomendable empezar por los remedios caseros para plagas más “suaves” y sencillos como primera opción y ser constantes con el tratamiento.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.


.

1 respuesta a Plagas en primavera, 15 remedios ecológicos eficaces

  1. me gusta saber de agricultora ecologica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *