Cómo plantar tomates cherry

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | Sin Comentarios »

tomate cherry

Plantar tomate cherry en maceta en tu huerto urbano ecológico o en el huerto en el campo es muy sencillo si tenemos en cuenta algunos consejos básicos que te ofrecemos en este artículo.

Toma nota de estas pautas que te proporcionamos en ECOagricultor para que tengas éxito cuando vayas a cultivar tomates cherry y puedas degustarlos en multitud de recetas de cocina como por ejemplo tomates cherry confitados, tomates cherry rellenos, pasta con tomates cherry, tomates cherry caramelizados, mermelada de tomate cherry…

El tomate cherry o tomate cereza es la baya comestible de la tomatera, Lycopersicum, una planta anual originaria de América que pertenece a la familia botánica de las Solanáceas o Solanaceae, igual que la berenjena, las patatas o papas y el pimiento o ají. Son una planta excelente para cultivar en huertos urbanos o pequeños espacios como patios, terrazas o balcones.

Vamos a ver qué información es importante que tengas en cuenta y qué cuidados de cultivo requiere tu planta de tomate cherry.

.

Cómo plantar tomates cherry

planta tomate cherrySiembra: Dependiendo de si te encuentras en el hemisferio norte o sur, hay diferentes momentos propicios para cultivar tomates. Consulta el calendario de siembra para asegurarte de cuánto sembrar tomates. Es importante que partas de la mejor opción posible: opta por semillas ecológicas de tomate cherry que puedes encontrar en mercados locales, redes de semillas, hortelanos/as de tu zona, tiendas online, etc. e incluso las puedes sacar directamente de tomates cherrys ecológicos que tú consumas.

Para preparar los planteles o semilleros de tomates, sigue estas instrucciones.

Trasplante: el trasplante es ese momento cuando pasamos las plántulas que han brotado de los semilleros a su sitio definitivo de cultivo. Puede ser un momento estresante para ellas y si no se adaptan correctamente en un periodo relativamente breve de tiempo, pueden incluso morir. El trasplante no es difícil de poner en práctica, pero sí debemos considerar algunas cuestiones importantes para que nuestras plantitas se adapten lo mejor posible a su sitio definitivo de crecimiento. Mira cómo trasplantar correctamente.

Sustrato: podemos proporcionar un buen sustrato para cultivar en macetas o para el huerto en el campo usando tierra orgánica, compost y/o humus de lombriz. La tomatera va a tener todos los micro y macronutrientes que necesita durante su cultivo y no habrá carencias. El sustrato debe estar suelto, esponjoso y no debe apelmazarse. También es importante que tenga buen drenaje y permitir que el exceso de agua no se acumule.

Maceta: para cultivar tomate cherry en maceta ésta debe tener entre 20 y 30 cm de diámetro y 30 cm de profundidad. En cuanto a los tipos de macetas que podemos elegir, tenemos muchas opciones diferentes, echa un vistazo a los tipos de macetas.

Luz: la tomatera es una planta hortícola exigente en cuanto a los re y rimientos de luz. Lo óptimo es ubicar las plantas de tomate cherry en un espacio en el que reciba entre 6 y 8 horas de luz directa al día. Puede crecer en zonas con menos luz o en semisombra pero el desarrollo será menor.

Clima: la temperatura óptima para la tomatera está entre los 20 y 30ºC, aunque puede aguantar temperaturas bajas de unos 13 ºC y altas de alrededor de 40ºC.

Riego: Procura mantener siempre cierto grado de humedad en la tierra. Esto no significa que esté encharcada, simplemente debes notar que introduciendo el dedo en la tierra notas que ésta mantiene cierto grado de humedad. La manera más sostenible de usar el agua en el huerto es mediante el riego por goteo. Es importante regular bien el riego para evitar que nuestros tomatitos cherry se agrieten o rajen.

Tutorado: el entutorado se puede hacer colocando una malla alrededor de la maceta o de la planta o bien colocando tutores paralelos al tallo. Aquí puedes ver unos ejemplos.

Plagas y enfermedades: las plagas y enfermedades más comunes de la planta de tomate son el pulgón y enfermedades como el mildiu y oídio. En los enlaces puedes ver cómo combatirlas y prevenirlas de manera ecológica.

Cosecha: en un periodo aproximado de tres meses, ya podrás empezar a saborear tus deliciosos tomates cherry, ¡que los disfrutes!

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *