7 plantas aromáticas y medicinales que puedes plantar en casa

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 5 Comentarios »

cultivar plantas aromaticas

¿Te gustaría disfrutar de hierbas aromáticas frescas en tus recetas de cocina? ¿Y poder utilizarlas para cuidarte de forma natural usándolas en remedios caseros? Hay plantas aromáticas y medicinales que podemos cultivar en macetas o containers en casa durante todo el año sin necesidad de tener un huerto o jardín.

Te voy a dar algunas ideas de plantas aromáticas y medicinales que puedes cultivar en el interior de casa y algunos consejos y tips clave para que no te resulte difícil mantenerlas en buenas condiciones.

.

7 plantas aromáticas y medicinales que puedes plantar en casa

Melisa o Toronjil

Esta hierba también es conocida como hierba limón, cedrón o citronela. Es una planta perenne tiene la cualidad de adaptarse muy bien a diferentes tipos de sustratos. Colócala en un lugar donde pueda recibir la luz del sol, aunque también puede crecer en ubicaciones en semisombra. No necesita riegos abundantes, de hecho, la melisa es una planta que tolera bien las sequías, por lo que será mejor regar de menos que pasarse con el agua. Aplica una capa de 2 cm de materia orgánica como humus de lombriz o compost una vez al año para reponer los nutrientes y favorecer la fertilidad. Necesitarás una maceta de unos 30 cm de profundidad y otros 30 de ancho.

En la cocina podemos usar la citronela en multitud de platos porque aporta un aroma y sabor muy agradable a limón, pudiéndola incluir en asados, preparaciones al horno, ensaladas, salsas y aliños e incluso en postres.

En la medicina popular el toronjil se utiliza para calmar los dolores de cabeza, ayuda a relajarnos, combate el mal aliento o halitosis, ayuda a reducir la tensión arterial alta y los mareos y las náuseas.

.

Estragón

A la planta del Estragón también se la conoce popularmente como Dragoncillo. Esta planta aromática puede aguantar bien las temperaturas bajas. Aunque es cierto que no tolera muy bien la sombra y si no recibe sol directo no puede crecer bien. Ubícala en una zona luminosa, alejada de fuentes de calor como radiadores o chimeneas. Es una planta que se adapta bien a todo tipo de sustratos, eso sí, aportaremos materia orgánica una vez al año para asegurar un buen aporte de nutrientes. No necesita riegos abundantes, con regar entre 1 y 3 veces a la semana con poca cantidad es suficiente. La podemos multiplicar rápidamente por esquejes principalmente en la primavera.

En la cocina podemos usar el estragón para recetas al horno, estofados y aliños. Tiene un aroma muy característico que da un toque diferente a los platos. Esta planta aromática está muy bien valorada en la gastronomía francesa y se utiliza en gran variedad de recetas.

En la medicina popular se utiliza el estragón para combatir el dolor de muelas, es un remedio natural para aliviar el dolor de cabeza, depurar el hígado y la vesícula biliar, el insomnio y para aliviar los dolores de la artrosis y el reuma.

.

Mira el calendario de siembra

.

Hierba Luisa

Esta planta aromática desprende un aroma excelente. No es de extrañar que se utilice en la elaboración de colonias caseras. Popularmente, en algunas zonas también se la conoce por el nombre de Cedrón (igual que la Melisa). Para cultivar la hierba Luisa en interior tenemos la posibilidad de ubicarla tanto en una zona soleada que reciba la luz directa del sol como en zonas en semisombra y con menos luz, la planta se adapta muy bien a ambas condiciones. Necesita un sustrato con cierto grado de humedad, pero sin exceso de agua. No soporta los cambios bruscos de temperatura y crece muy bien en temperaturas cálidas. Aléjala de corrientes de viento. Es más fácil multiplicar la hierba Luisa por esquejes que por semillas.

En la cocina la hierba Luisa queda muy bien en salsas aportando un aroma alimonado muy agradable. De hecho, puedes infusionar aceite de oliva virgen extra con unas hojas cortadas o machacadas de hierba Luisa y con este aceite aliñar platos templados y fríos como las ensaladas. Le da un toque único. También queda muy bien en bebidas frías como limonadas o cócteles.

En la medicina popular se ha utilizado la hierba Luisa tradicionalmente para las malas digestiones y la barriga hinchada, gases, ayuda a combatir la fatiga y mejora las dolencias del aparato respiratorio.

.

Mejorana

A esta planta aromática bianual le encanta el clima seco y cálido. No obstante, es una planta fuerte que tiene cierta resistencia al frío. Lo que no tolera muy bien es el sol directo, por eso es importante que la coloques en un rincón con semisombra. No te pases con los riegos, como decía, los ambientes secos son los favoritos de la mejorana y no le viene nada bien el exceso de humedad. No riegues hasta que no veas que el sustrato está seco. Esta planta crece muy bien en macetas y es fácil multiplicarla por esquejes. Aplica humus de lombriz o compost una vez al año.

En la cocina podemos usar la mejorana en la preparación de caldos, potajes y asados. También da un toque riquísimo a las salsas e incluso a los aliños para platos templados o fríos como las ensaladas.

En la medicina popular la mejorana es una planta medicinal apreciada por su acción sedante, digestiva, diurética, tónica y expectorante. Es un remedio natural que nos ayuda a combatir el insomnio, la ansiedad, la jaqueca, el asma y los resfriados.

.

Conoce las propiedades de las plantas medicinales

.

Ajedrea

Para cultivar esta planta aromática y medicinal necesitas tenerla en una maceta con unos 20 cm de profundidad y de ancho como mínimo. Es bastante rústica, por lo que te aguantará bien aunque no tengas mucha experiencia en jardinería. Debes evitar que la tierra de la maceta se apelmace, airea el sustrato de vez en cuando y evita el exceso de agua en riegos. Aporta algo de materia orgánica en otoño. A la Ajedrea le gusta el sol, ubícala en un rincón donde pueda recibir la luz directa. Como es una planta anual deberás extraer las semillas y sembrarlas así cada primavera o bien multiplicar la planta mediante esquejes en primavera o en otoño.

En la cocina la Ajedrea se utiliza principalmente en platos elaborados con legumbres, queda muy bien en platos con pasta y es una hierba que debes incluir cuando prepares vinagretas porque es muy aromática. Su sabor puede recordar al del tomillo.

En la medicina popular esta planta medicinal se aplica en casos de cansancio y decaimiento, combate las infecciones, los hongos y es muy eficaz para mejorar nuestras defensas. Favorece la eliminación de mucosidad y es muy interesante para mejorar los catarros.

.

Comino

Si quieres cultivar plantas de comino en casa necesitas macetas con una profundidad y con una anchura de 20 cm. Como sustrato puedes usar tierra negra y añadir una ligera capa de humus de lombriz o compost. Asegúrate de que tiene buen drenaje porque el exceso de humedad constante puede dañar las raíces. Vigila los riegos y no te pases con el aporte de agua. A la planta del comino la encanta el sol, por eso debes ponerla en un lugar donde pueda recibir la luz directamente. Esta planta anual es capaz de aguantar las temperaturas bajas, pero no le gusta el viento por eso es importante que no tengas la planta en zonas donde haya corriente.

En la cocina el comino aporta un aroma muy característico que combina muy bien con platos de legumbres, especialmente con recetas elaboradas con garbanzos como el cocido, salsas, asados, etc.

Dentro de la medicina popular el comino es una planta medicinal que se utiliza para mejorar las digestiones lentas o pesadas, combatir los gases y flatulencias, estimula la secreción de leche materna y ayuda a relajar los músculos.

.

Eneldo

Las plantas de eneldo requieren sustratos ricos en materia orgánica, puedes enriquecer la tierra con humus o compost una vez al año. Procura ubicar las plantas de eneldo en una zona con una temperatura entre 18 y 35 ºC. No aguanta muy bien las temperaturas bajas ni los vientos fuertes. Evita colocar las plantas en zonas sombrías de la casa, ya que, el eneldo necesita luz, aunque no reciba luz directa estará contenta si la ubicas en un rincón luminoso. Procura no regarla mucho, entre las principales causas por las que estas plantas mueren encontramos el exceso de agua en los riegos.

En la cocina el eneldo se usa de forma similar que el hinojo. Va muy bien en platos contundentes y principales, por su aroma resulta muy agradable en salsas y en sopas.

En la medicina popular el eneldo se aprovecha por su acción para mejorar las digestiones, además tiene efecto sedante y relajante, ayuda a reducir las hemorroides y a prevenir o combatir las infecciones.

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡no te quedes sin él!.

.

.

5 respuestas a 7 plantas aromáticas y medicinales que puedes plantar en casa

  1. Hola, muchas gracias por sus ayudas, son valiosísimas.
    Me gustaría saber como se prepara aceite de calabaza en casa, le agradezco que me envíen esa información. Saludos. Dios les bendiga a todos.

  2. Interesante y fácil de llevar a cabo en espacios reducidos

  3. Gracias! Excelentes consejos para poner en práctica.

  4. excelente quisiera opiniones para sembrarlas en espacios mas grande por hectáreas

  5. María a dicho en 4 marzo, 2016

    Que interesante y que información más valiosa. Yo tengo una sección de plantas medicinales en mi blog, con otro enfoque, pero me sirve de inspiración para hacer una selección de futuros post, a veces no es fácil elegir de una forma ordenada las plantas.

    El calendario es una joya!!! cuánto tiempo he perdido muchas veces buscando información para elegir las semillas adecuadas para la época, no puede estar mejor hecho, muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *