5 plantas fáciles de cultivar desde la semilla para tu huerto o tu jardín

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 3 Comentarios »

plantar cosmos

Si quieres empezar un huerto o un jardín o deseas añadir más plantas a las que ya tienes, te voy a proponer 5 plantas que son fáciles de cultivar desde la semilla que puedes sembrar en tu huerto o en tu jardín ecológico.

Cuando vamos a cultivar plantas, ya sean hortalizas en el huerto u ornamentales en el jardín, podemos empezar de varias formas, como por ejemplo plantando esquejes o a partir de plantones porque es más rápido, sencillo y suele dar mejores resultados. Pero también podemos comenzar desde cero sembrando nosotros mismos las semillas. No todas las plantas presentan la misma dificultad a la hora de germinar y crecer y por eso te quiero recomendar algunas plantas para tu huerto o tu jardín que tienen mayor capacidad para crecer bien a partir semillas.

Te hemos dado consejos para preparar los semilleros, sobre el sustrato para las plantas y cómo realizar el trasplante de las plántulas posteriormente. Ahora te detallamos algunas plantas fáciles de cultivar a partir de la semilla.

.

5 plantas fáciles de cultivar desde la semilla para tu huerto o tu jardín

1.- Beterrada o remolacha

Las remolachas o también llamadas betabel o beterradas y con nombre científico Beta vulgaris, son un tipo de hortaliza de raíz que puede aguantar muy bien los climas fríos.

Esta planta anual va a necesitar un sustrato rico en materia orgánica y fértil para su desarrollo. Podemos sembrar las semillas directamente en el sitio definitivo donde queremos cultivar la remolacha o betabel durante el otoño.

Para favorecer la germinación de las semillas, déjalas en remojo la noche anterior antes de la siembra. Posteriormente asegúrate de que el sustrato tendrá un poco de humedad de manera constante y verás que las semillas de beterrada comienzan a germinar en unos 5 días. A los dos meses podrás empezar a cosechar la remolacha.

Lee más sobre el cultivo de la remolacha o beterrada y sobre las propiedades nutricionales de la remolacha.

.

2.- Lechuga

La lechuga, una planta anual con nombre científico Lactuca sativa, también puede ser otra opción para las personas que están empezando en el mundo de la horticultura y no tienen mucha experiencia en el cultivo de hortalizas, en concreto, a la hora de sembrar y preparar semilleros.

La lechuga es una hortaliza muy consumida y merece la pena cultivarla en el huerto (ya sea urbano o en el campo) y poder disfrutar de unas ricas ensaladas con lechuga ecológica.

Las semillas de la lechuga se pueden sembrar tanto protegidas como en el exterior. Para cosechar las primeras lechugas durante la primavera, empieza a preparar los semilleros protegidos (en interior) a finales de invierno. Unas semanas después, ya en el comienzo de la primavera, podemos empezar a sembrar directamente las semillas en la tierra y así nos ahorramos tener que trasplantar posteriormente.

En un periodo de 10 a 15 días las semillas de la lechuga empezarán a germinar.

Lee más sobre el cultivo de la lechuga y descubre las propiedades nutricionales de la lechuga.

.

3.- Tagete, damasquina o clavel de indias 

Con el nombre científico Tagetes patula, podemos empezar los semilleros de esta planta anual protegidos del frío y del viento dentro de casa o en el invernadero y también podemos sembrarlos en el exterior durante los meses con temperaturas medias y cálidas.

Evita la exposición al sol de los semilleros durante los primeros días. Posteriormente, cuando las semillas han germinado, los puedes ir exponiendo a la luz progresivamente.

Importante que mantengas la humedad en los semilleros en todo momento, pero no te pases con el agua porque podrían aparecer hongos.

Los tagetes florecen durante largas temporadas, por lo que darán mucha vida a tu jardín.

.

También te interesará conocer estas 7 plantas aromáticas y medicinales que puedes plantar en casa

.

4.- Calabacín, Zapallito o Zucchini

Uno de las hortalizas más consumidas y cultivadas en todo el mundo, el calabacín, de nombre científico Cucurbita pepo, es una planta hortícola que no puede faltar en un huerto.

El calabacín es una hortaliza que se cosecha principalmente durante la primavera y el verano. Esta planta rastrera nos puede dar unos 15 zapallitos por planta, así que calcula cuántas plantas necesitarías y selecciona las semillas en consecuencia.

Empezaremos a preparar los semilleros protegidos a finales de invierno, pero si vas a dejar los semilleros fuera tendrás que empezar a prepararlos unas semanas más tarde, para evitar retrasos en la germinación de las semillas.

En un periodo de 7 a 10 días empezarás a ver las semillas germinar.

Lee más sobre el cultivo del calabacín o zapallito y sobre las propiedades nutricionales del calabacín.

.

5.- Cosmos

Con el nombre científico de Cosmos bipinnatus, es una planta con flores muy vistosas que luce mucho en cualquier jardín (en la foto de arriba). Esta planta ornamental anual crece especialmente bien en zonas con climas templados. Esta planta llega a medir algo más de medio metro de altura.

Las semillas del Cosmos son de fácil germinación, tardando entre una y dos semanas aproximadamente. Entierra las semillas a una profundidad de unos dos centímetros, cubre con el sustrato sin presionar con fuerza y riega ligeramente después. Protege las semillas de fuertes vientos y ubícalas en una zona de tu jardín que reciba varias horas de luz solar diariamente.

No suelen aguantar bien el trasplante, por eso es importante que procures sembrar las semillas en el lugar definitivo donde quieres que crezca esta planta.

En climas cálidos podemos sembrar el Cosmos en cualquier época del año, pero en climas fríos debemos esperar hasta el comienzo de la primavera para comenzar la siembra.

.

Aprovecho para recordarte que en nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” tienes mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana que te puede interesar.

.


.

3 respuestas a 5 plantas fáciles de cultivar desde la semilla para tu huerto o tu jardín

  1. Elsa a dicho en 17 mayo, 2016

    Las cosmos son hermosas, altas, de floracion prolongada, bonitas con sus colores rosados y blanco, resistentes y con algo etereo, muy bello. Nosotros las sembramos todos los años y nos llenan de alegria y belleza. Tambien vienen los insectos a visitarlas…

  2. Buenas noches, como haria para enviar foto de planta para saber su nombre comun y cientifico

  3. Gente muy buenas notas , no tienen desperdicios, sigamos asi.

    Soy de una localidad a 40 Km de la Capital de Argentina , se llama Mariano Acosta en la Provincia de Buenos Aires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *