5 plantas medicinales para la piel y el cabello

Publicado en Blog, Remedios caseros | 4 Comentarios »

plantas medicinales cabello


El uso de plantas medicinales nos ha acompañado durante toda nuestra historia: hay plantas que nos ayudan a combatir las migrañas, otras nos ayudan con los cólicos, hay plantas para el ardor de estómago, la caspa, para el dolor muscular, y así podríamos seguir con una larga lista de usos (puedes ver más aquí).

.

Plantas medicinales para la piel y el cabello

* Bardana

Gracias al suave efecto antibacteriano de la raíz de la Bardana, ésta se ha convertido en un excelente remedio natural para combatir afecciones de la piel como eccema, psoriasis o acné.

Para tomar la raíz de Bardana sólo tienes que cortarla en láminas finas con un cuchillo o pelador y añadirla a ensaladas. También se puede aplicar directamente de forma externa sobre la zona afectada preparando cataplasmas o con la propia infusión.

.

* Caléndula

Esta hierba medicinal se puede usar para dar brillo y vida al cabello. Sólo tienes que preparar una infusión con 1litro de agua y 60 g de flores frescas de caléndula (usa sólo 30 g si si usas flores secas) y dejarlo reposar toda la noche. Al día siguiente lo cuelas y ya tienes tu tónico para el cabello y para el cuero cabelludo. Se mantiene bien hasta 4 días en la nevera o refrigerador.

Usando esta planta de forma externa y local, resulta muy útil y beneficiosa para mejorar la piel irritada, las picaduras de insectos o quemaduras por el sol. La puedes usar preparando emplastos o añadiéndola en la elaboración de cremas, aceites, etc.

.

* Centella asiática o Gotu kola

Esta planta medicinal está indicada para mejorar el aspecto y la salud de la piel: acelera la producción de colágeno, lo que ayuda a retrasar el envejecimiento de la piel y reduce o elimina las marcas de cicatrices debido a su propiedad antiinflamatoria, tiene propiedades antisépticas, por lo que ayuda a limpiar las heridas, eliminar granos, combatir la psoriadis, quemaduras o eccemas

También es eficaz para las afecciones del cuero cabelludo, como por ejemplo la caspa, estimula el crecimiento del cabello y aporta brillo.

.

* Henna

Se cree que la henna se ha estado usando durante los últimos 8.000 años, y está considerada como el remedio herbal más importante para teñir el cabello. La henna le da al cabello mucho brillo, volumen, suavidad, evita el encrespamiento o frizz, también es eficaz para eliminar la caspa y cuidar el cuero cabelludo reequilibrándolo y evitando el exceso de grasa o de sequedad. También estimula el crecimiento del cabello y lo fortalece ¿se puede pedir más?

Puedes hacer un champú de henna en casa, aquí tienes la receta

.

* Laurel

Las hojas de Laurel ayudan a eliminar la caspa y además estimulan el crecimiento del cabello. Para utilizarlas sólo necesitas preparar una infusión con 300 ml de agua y 6 hojas de laurel. Lo dejas toda la noche y por la mañana lo cuelas y ya está listo para usar. Se aplica directamente sobre el cuero cabelludo dando un masaje energético durante 5 minutos, no hace flata aclarar después.

Además de para el cabello, las hojas de Laurel son magníficas para las infecciones de la piel debido a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Puedes darte un baño con algunas hojas de laurel y su infusión, preparar aceite infusionado con las hojas de laurel (lo puedes hacer así) o aplicar emplastos directamente sobre la zona a tratar.

.

Puedes encontrar más plantas medicinales aquí

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +PinterestFacebook y recibe gratis el boletín semanal

4 respuestas a 5 plantas medicinales para la piel y el cabello

  1. amigos, como siempre los artículos que publican llegan a resultar para mi, de gran ayuda; sin embargo, al leer sobre las plantas medicinales -el laurel, en este caso- ustedes han publicado un link para hacer linimento de esta planta, pero el link me lleva al linimento de romero y clavos de olor, la pregunta:¿ es la misma receta, con diferentes ingredientes; si es así, puedo agregar otras cosas al laurel, como flres de caléndula? Muchas gracias POR COMPARTIR sus conocimientos.Desde que los conocí han sido como una biblia en mi mesa de trabajo. felicitaciones

    • Hola Paloma,
      Sí, es la misma receta pero sustituyendo el romero y los clavos de olor por el laurel. También puedes usar otras flores, como por ejemplo la que mencionas de caléndula.

      ¡Un abrazo! :)

  2. Buenos días desde Venezuela, Lara. Muy buena la información referente a las plantas útiles para la salud del cabello y la piel. Muy bien explicadas las instrucciones de uso y preparación. Así que contento con la información recibida y atento siempre a la información.

  3. Marcela a dicho en 13 marzo, 2017

    Muy interesante articulo, no sabia que estas plantas podian ayudar al cuidado de mi cabello. Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *