Plantas trepadoras o enredaderas hortícolas y ornamentales

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 1 Comentario »

plantas trepadoras


Las plantas trepadoras o enredaderas (hortícolas y ornamentales)

Las plantas trepadoras o enredaderas pueden ser una excelente opción para aprovechar mejor el espacio disponible en huertos y jardines de pequeñas dimensiones. Con el uso de plantas trepadoras estamos aprovechando el espacio vertical y ésto creará mayor sensación de amplitud.

Las trepadoras según van creciendo se van enroscando a una superficie para ir desarrollándose de forma vertical y tener mejor acceso a la luz y de esa forma poder realizar la fotosíntesis.

Si hay muros, vallas, fachadas, rejas, postes, rocas, etc. podemos aprovechar para cultivar plantas trepadoras y así aprovechamos ese espacio para funciones como por ejemplo decorar, dar sombra, esconder vallas, formar pequeños espacios, reducir la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior en edificaciones, embellecer fachadas, disimular estructuras, etc.

Aunque la incorporación de plantas trepadores aporta muchos beneficios, debemos tener en cuenta que éstas pueden ser más susceptibles que otro tipo de plantas a sufrir daños causados por fuertes vientos. Por eso es importante tener este factor en cuenta a la hora de planificar su ubicación.

Hay plantas trepadoras que no requieren de ningún tipo de sujeción, ya que, ellas mismas se van enroscando sobre la superficie y se valen de espinas, tallos reptantes o raíces aéreas para ir sujetándose y trepando por la misma. Pero en caso contrario se deben usar algunos soportes para dar un apoyo a la planta. Este soporte se puede proporcionar con cordel de jardinería, alambre hortícola, ligaduras y anillas.

En cuanto a los cuidados y los requerimientos de este tipo de plantas pueden variar enormemente de una variedad a otra. Antes de sembrarlas se deben tener en cuenta factores como el tipo de suelo en el que se siembra, las necesidades de agua, de luz y de materia orgánica para así ubicarla en un lugar donde reciba suficiente luz, donde no se estropee por exceso o falta de agua y que pueda obtener todos los nutrientes que necesite durante su ciclo vital de la tierra.

Otra cuestión a tener en cuenta es que las podas pueden ser beneficiosas para dar la forma más conveniente en cada caso, así como para aclarar las variedades de plantas que son más frondosas y facilitar el acceso a la luz de todas las hojas y la buena circulación del aire.

Existen muchas plantas trepadoras, algunas de ellas hortícolas y otras ornamentales, vamos a conocer las que pueden ser las más comunes.

.

Ejemplos de plantas trepadoras hortícolas

Kiwi (Actinidia chinensis)

Vid (Vitis vinifera)

Guisantes o chícharos (Pisum sativum)

Judías verdes (Phaseolum vulgaris)

Calabaza (Cucurbita pepo)

Pepino (Cucumis sativus)

Fruta de la pasión (Passiflora edulis)

.

Ejemplos de plantas trepadoras ornamentales

Madreselva trepadora (Lonicera)

Jazmín (Jasminum officinalis)

Hortensia trepadora (Hydrangea petiolaris)

Hiedra (Hedera helix)

Don Diego de día (Ipomea purpurea)

Glicinia (Wisteria sinensis)

Bignonia naranja (Bignonia capensis)

Flor de porcelana (Hoya carnosa)

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +PinterestFacebook y recibe gratis el boletín semanal

.

1 respuesta a Plantas trepadoras o enredaderas hortícolas y ornamentales

  1. No tenia ni idea de que el kiwi era una planta trepadora, gracias por este dato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *