¿Por qué es necesaria la correcta asociación de cultivos?

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 4 Comentarios »

asociacion cultivos

Asociar distintas plantas tendría como objetivo tratar de lograr un entorno lo más diversificado posible para obtener las ventajas de cualquier ambiente natural. Podríamos resumirlas en las siguientes:

* Intercambio de nutrientes – como ya se ha mencionado en el monográfico “Rotaciones de cultivos” todas las plantas extraen unos nutrientes del suelo pero dejan otros y ese “toma y daca” redunda en beneficio mutuo

* Beneficiarse de las cualidades de atracción, rechazo u ocultación de las plantas. Tenemos por lo tanto plantas que atraerán a los depredadores de nuestras posibles plagas, otras cuyo aroma o exudaciones repelaran a dichas plagas y, por último, otras cuyo aroma puede ocultar el de sus “compañeras” evitando así que las plagas se sientan atraídas por él.

* Por ejemplo la Satureja hortensis, una planta de la familia de las mentas, repele a algunas plagas de las judías, el Tanacetum vulgaris o tanaceto, tiene fama de ser un repelente para algunos escarabajos, lo mismo que los ajos –que además son muy eficaces contra algunos tipos de pulgón-, la menta puede ayudar a alejar las orugas de las coles y la albahaca parece funcionar bien contra la oruga cornuda de los tomates.

* Proteger y alimentar a los insectos que “trabajan” a nuestro favor creando así un sistema de lucha biológica natural que mantendrá el equilibrio entre plagas y depredadores. Un par de ejemplos podrían ser las capuchinas (Tropaeolum majus) que atraen a muchos tipos de pulgón o los tomatillos del diablo (Solanum nigrum) que son mas “apetitosos” para los escarabajos que las patatas.

* Por otra parte el cultivo de algunas plantas, por ejemplo el eneldo (Anethum graveolens) o la milenrama (Achillea milenfolium), ambas grandes productoras de polen, es decir de alimento, hace que proliferen en nuestro jardín un sin número de “ayudantes” tales como las crisopas, algunas avispas parasitarias (que parasitan a nuestras plagas, por supuesto) y arañas que también se alimentan de algunos insectos plaga. Simplemente con plantar algunas matas de eneldo (que además tiene multitud de usos tanto culinarios como medicinales) o milenrama (id.) mantenemos a raya algunos bichejos tan molestos como las orugas de la col, el escarabajo del pepino o algunos pulgones de las lechugas, de todos los cuales se encargan gustosamente nuestros “ayudantes”

* Por último, la asociación de plantas, facilita la eliminación de las plagas porque al usar plantas “cebo”, la mayor parte de la plaga se concentrará en ellas y nos bastará con tratar esas plantas o incluso arrancarlas una vez estén totalmente “infestadas”

Como complemento a las asociaciones reseñadas podemos señalar algunas de las más habituales de acuerdo a las ventajas que reportan, que serían básicamente de dos tipos: físico y sanitario. Las ventajas físicas son las derivadas de que, por lo general, tienen diferentes velocidades de crecimiento lo que evita o disminuye mucho la competencia por los nutrientes. Las ventajas sanitarias son muy diversas y están en función de cada especie.

· De acuerdo a las ventajas de tipo físico
Rábanos-zanahoria o Lechuga-zanahoria – Tres hileras de rábanos entre dos de zanahorias
Coles-Lechuga – Dos hileras de coles y una de lechuga, o bien alternar una lechuga entre cada dos coles en la misma fila. Como las lechugas se cosechan antes dejan el sitio a las coles
Zanahorias-nabos – Hileras alternas. Se cosechan primero los nabos
Maíz-judía de enrame-calabaza – El maíz aporta el tutor para la judía, la calabaza tapiza el suelo
e impide la proliferación de hierbas. Primero plantar el maíz –un poco más separado de lo normal-, cuando tenga unos 30-40 cms. se siembran las judías y una vez que comience a agarrarse al tallo plantamos la calabaza.
Hinojo con hortalizas de hoja ancha (espinaca, lechuga, escarola)

· Ventajas sanitarias
Zanahoria-puerro – Se repelen mutuamente las moscas. En primavera, al recolectar los rábanos, se planta una hilera de puerro entre dos de zanahoria. En invierno se alternan dos de cada.
Maíz-pepino-brócoli – Al intercalarlos se dificulta la movilidad y la permanencia de algunas plagas
Tomate-repollo – Repelencia química
Habas-espinacas
Fresa-ajos (o lechuga o judías) – El ajo las protege de pulgones y hongos
Cebolla, ajos o puerros con lechuga y otras plantas de ensalada – Por el poder repelente de la familia de las Liliaceas.

Francisco Sáenz, Grama

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook

Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor

.

4 respuestas a ¿Por qué es necesaria la correcta asociación de cultivos?

  1. me parece interesante el cultivo asociado y sobre todo en bio huertos ecologicos hechos en casa

  2. Fabuloso artículo, tomando buena nota. ¡Gracias!

  3. julio a dicho en 27 enero, 2015

    Hola,quería preguntar,aunque parezca un poco ignorante,¿cuando hablamos de asociar, quiere decir que puedo en una goma de goteo a 50,en un lado de la goma poner un tomate y en el mismo gotero,pero en el otro lado cebolla? gracias por adelantado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *