¿Por qué las plantas no dan fruto? 10 causas por las que las plantas o árboles no dan fruto

Publicado en Blog, Maceto Huerto | 8 Comentarios »

tomatera sin fruto

Has buscado la mejor localización, has preparado el terreno y los bancales mientras haces los semilleros, cuidas las plántulas, las trasplantas cuidadosamente, haces un seguimiento para que no sean atacadas por plagas y no sucumban a enfermedades, vigilas los riegos, que tengan la suficiente materia orgánica, y finalmente aparecen flores pero… no dan fruto. ¿Por qué no dan fruto los cultivos?

Causas por las que las plantas o árboles no dan fruto:

1. El clima: una helada inesperada o una subida de temperatura puede ocasionar daños que evitan la formación del fruto. Por otra parte, siempre será mejor en este sentido cultivar plantar y árboles autóctonos, porque están más adaptados a la climatología que otras especies de climas diferentes.

2. Falta de nutrientes: otro motivo por el cual las plantas no dan fruto es por la falta de nutrientes. Asegúrate de que aportas la suficiente materia orgánica para cada etapa de la planta o árbol.

3. Exceso de nutrientes: causa para que no se desarrollen los frutos. Puedes adquirir en centros de jardinería y tiendas similares medidores de nutrientes de la tierra y así puedes ir controlando los nutrientes que estás aportando. Además el mulch o acolchamiento con paja evita, en gran medida, este tipo de problemas

4. Falta de luz: si la planta o árbol no recibe la suficiente luz solar puede provocar que no se produzca el fruto

5. Plantas o árboles que se autopolinizan: hay plantas y árboles que pueden autopolinizarse, mientras que otras necesitan el polen de otros para poder polinizarse y dar un fruto. Puedes ver más aquí

6. Pudrición de raíces: si hemos estado regando en exceso o la tierra no drena bien el agua, ésta se acumula pudriendo las raíces y no podrá dar fruto.

7. Falta de polinizadores en el huerto-jardín: a veces la falta de estos insectos puede acarrear la falta de frutos. Asegúrate que plantas flores de color blanco, violeta, amarillo o azul por ser los colores que más los atraen y de que sus periodos de floración se van solapando para que durante las 4 estaciones tengamos flores en el huerto. Por su puesto, una medida básica para que tengamos polinizadores en nuestra huerta es no usar agroquímicos. El viento es otro polinizador, por lo que su ausencia también puede conllevar la falta de frutos.

8. Exceso de nitrógeno: en ocasiones una causa de la falta de frutos o incluso flores es un aporte excesivo de nitrógeno.

9. Hongos: algunos hongos atacan a las flores y no dejan que se desarrolle el fruto. Vigila los riegos y el exceso de humedad. Mira fungicidas ecológicos

10. Tiempo: Algunas plantas y árboles frutales tardan varios años hasta que dan los primeros frutos. Es de vital importancia leer mucho y conocer qué plantas y árboles estamos plantando, qué necesidades tienen y cuáles son sus ciclos.

Síguenos a través de Twitter, Google +, Pinterest,Facebook y recibe el boletín semanal

 

8 respuestas a ¿Por qué las plantas no dan fruto? 10 causas por las que las plantas o árboles no dan fruto

  1. manuela a dicho en 5 abril, 2014

    Hola! tengo una planta de pimientos que no llega a dar flor aunque otras plantadas después ya dieron fruto, he visto que tiene muchas hormigas alrededor y algunas por encima, quizás puede ser la razón? Gracias por toda esta información tan valiosa

    • Puede ser Manuela, aquí tienes hasta 16 formas ecológicas de deshacerse de las horminas empieza cuanto antes porque las hormigas traen a los pulgones y podrías tener plaga pronto.

      Saludos

  2. lola a dicho en 11 mayo, 2014

    ¿ Y la vecería?

  3. La temporada pasada, mis matas de pepinos tenían lo que por aquí llaman “flor capona”, es decir, que no producen fruto.
    El resto de cultivos bien, pero de pepinos… tuvimos que admitir donaciones.
    ¿A qué pudo deberse?
    Gracias por vuestro trabajo.

  4. boni a dicho en 12 marzo, 2015

    Tengo dos olivos y todos los años se llenan de frores y cuajan muy pocas aceitunas, cuado por su tamaño tendrian que darme bastante, los demas arboles dan demasiado fruto, cual puede ser el motivo,puede ser el clima pues es en Navaluenga Avila.Muchas gracias.

  5. Dafne a dicho en 28 enero, 2016

    Muy buena información tomare en cuenta para mis cultivos

  6. si lo vemos desde otro angulo podemos decir que no hay matas que den frutos machos , basándome el la teoría de el padre de la genética ,Mendel , si coloco una semilla de aguacate con una de melocotón es imposible que me de aguamelocoton , me refiero a que no hay una combinación genética por lo que no abra descendientes , me doy a entender , al combinar las semillas se crean una planta incompleta , mejor dicho a lo natural no hay compatibilidad por lo que no hay frutos , descendientes 0 , caracteres 0 , dando a entender la teoria del padre de la genética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *