Preguntas y respuestas sobre Agricultura ecológica

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 15 Comentarios »

biodiversidadagricultura

La agricultura ecológica se basa en el cultivo que aprovecha los recursos naturales para, por ejemplo, combatir plagas, mantener o aumentar la fertilidad del suelo, etc., sin recurrir a productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, y similares, y en la no utilización de organismos que hayan sido modificados genéticamente, los transgénicos. De esta forma se consiguen alimentos más naturales, sanos y nutritivos. Además,  se ayuda a conseguir una mayor sostenibilidad del medio ambiente causando el mínimo impacto medio ambiental.

.

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

¿Por qué surge?

¿Por qué es ecológica?

¿Qué nos aporta la Producción Ecológica?

¿Qué otros nombres recibe?

¿Por qué la Producción Ecológica respeta el medio ambiente?

¿Cómo se consigue que la producción agrícola sea ecológica?

¿Y los productos elaborados?

¿Es igual de productiva que otros sistemas de producción agraria?

¿Agricultura Ecológica significa agricultura tradicional?

¿Qué aporta la producción ecológica al desarrollo rural?

PRODUCTOS ECOLÓGICOS

¿Qué tipo de productos ecológicos existen en España?

¿Cómo sabemos que un producto es ecológico?

¿Son saludables los productos ecológicos?

¿Son de buena calidad?

¿Qué aspecto tienen?

¿Podemos conseguir una dieta equilibrada a partir de productos ecológicos?

¿Son más caros?

¿Cuáles son los motivos por los que principalmente se consumen alimentos ecológicos?

¿Dónde podemos encontrarlos?

CONTROL DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

¿Quién ejerce el control para certificar que un producto es ecológico?

¿Qué sello distingue a los productos ecológicos?

¿Qué otros sellos podemos encontrar?

¿Cómo se realiza el control?

¿Qué productos pueden utilizar la indicación de Producción Ecológica?

¿Qué es el periodo de conversión a la producción ecológica?

¿Cuáles son las principales disposiciones legales que regulan estos productos?

PRESENTE Y FUTURO DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

¿Cuáles son los principales cultivos ecológicos?

¿Qué porcentaje supone la Producción Ecológica de la producción total?

¿Cuántos productores y elaboradores de productos ecológicos tenemos?

¿Cómo ha evolucionado la Producción Ecológica en los últimos años?

¿Y en el resto de Europa, y el Mundo?

¿Cuál es la situación del consumo interior respecto a otros países europeos?

¿Se exporta a otros países la producción ecológica?






¿Por qué surge?

Nace de la preocupación, cada vez más presente en nuestra sociedad, por conservar nuestro medio ambiente, alimentarse para cuidar la salud y promover el desarrollo rural de forma sostenible.

¿Por qué es ecológica?

Porque pretende conservar los recursos naturales: la tierra, el agua, el aire, las plantas y los animales, respetando los ciclos biológicos y tratando de no degradar el medioambiente, sino colaborar con él.

¿Qué nos aporta la Producción Ecológica?

El tener a nuestro alcance productos saludables y de calidad, y nos ayuda a tomar conciencia de la importancia del respeto y cuidado del medio ambiente.

¿Qué otros nombres recibe?

También conocida como Biológica u Orgánica, del mismo modo, es usual encontrar los prefijos Eco y Bio para designar los alimentos ecológicos. Hay además, varios tipos de agricultura ecológica que se basan en el equilibrio y respeto con el medio ambiente, como son, la agricultura Biodinámica,  la agricultura Natural o Fukuoka, la agricultura sinérgica, la agricultura Mesiánica, la Permacultura, etc.

¿Por qué la Producción Ecológica respeta el medio ambiente?

La agricultura ecológica fertiliza la tierra y frena la desertificación; favorece la retención del agua y no contamina los acuíferos; fomenta la biodiversidad; mantiene los hábitats de los animales silvestres, permitiendo y favoreciendo la vida de numerosas especies; respeta los ciclos naturales de los cultivos, evitando la degradación y contaminación de los ecosistemas; favorece la biodiversidad y el equilibrio ecológico a través de diferentes prácticas: rotaciones, asociaciones, abonos verdes, setos, ganadería extensiva, etc.; potencia la fertilidad natural de los suelos y la capacidad productiva del sistema agrario; recicla los nutrientes incorporándolos de nuevo al suelo como compost o abonos orgánicos, y utiliza de forma óptima los recursos naturales.

En resumen, respeta el equilibrio de la naturaleza contribuyendo a la preservación del ecosistema y al desarrollo rural sostenible.

¿Cómo se consigue que la producción agrícola sea ecológica?

Los agricultores ecológicos cultivan sin deteriorar el medio ambiente, utilizando abonos orgánicos, ciertos insectos, y prácticas de cultivo sostenibles. La clave es el aumento de la biodiversidad.

¿Y los productos elaborados?

Son ecológicos cuando se trata de productos obtenidos con los ingredientes que proceden de la producción ecológica, en su elaboración tampoco están permitidos los aditivos, aromas ni conservantes no ecológicos.

¿Es igual de productiva que otros sistemas de producción agraria?

La producción ecológica busca la sostenibilidad, equilibrio en el uso de los recursos naturales, sin supeditar  la calidad a la cantidad. La productividad aumenta paulatinamente, con la implantación de las técnicas ecológicas, pudiéndose alcanzar con el tiempo productividades equivalentes a otros modelos de producción.

¿Agricultura Ecológica significa agricultura tradicional?

La agricultura ecológica es una evolución de los métodos agrarios tradicionales hacía técnicas modernas de producción, respetuosas con el medio ambiente, y que por tanto recupera el conocimiento de generaciones anteriores y a la vez hace un uso racional de las nuevas tecnologías.

¿Qué aporta la producción ecológica al desarrollo rural?

La producción y elaboración de los distintos alimentos ecológicos promueven el desarrollo y la dinamización de las economías rurales, es un aliciente para que los jóvenes permanezcan en los territorios rurales y es un sector en el que la mujer tiene un papel preponderante.

¿Qué tipo de productos ecológicos existen en España?

La variedad es tan extensa como rica y diversa es la propia alimentación: frutas, hortalizas, aceites, conservas, mermeladas, pan, pastelería, legumbres, frutos secos, vino, aceite, zumos, aromáticas, vinagres, etc.

¿Cómo sabemos que un producto es ecológico?

Por su etiqueta, que debe indicar que efectivamente se trata de un producto ecológico. La etiqueta del producto contendrá, obligatoriamente y en el orden indicado a continuación lo siguiente:

  • El nombre del producto que incluya alguna mención que se refiera al método de producción ecológico. En la lista de ingredientes deberán aparecer los que son ecológicos.
  • El logotipo comunitario. Obligatorio en alimentos envasados, opcional en graneles y prohibido en productos de conversión.
  • El código del organismo de control, formado por las iniciales del país donde certifique. A continuación las siglas ECO de referencia a ecológico, un código que identifica a la entidad certificadora y finalizando con las iniciales de la comunidad autónoma en la que esté autorizado: ES-ECO-***-AN.
  • Las indicaciones “Agricultura UE”, “Agricultura no UE”, “Agricultura UE/no UE” (según el lugar de obtención de las materias primas: UE o países terceros). Podrá aparecer opcionalmente el logotipo del organismo de control que certifica.

¿Son saludables los productos ecológicos?

Los productos ecológicos son más saludables ya que están libres de residuos tóxicos persistentes procedentes de pesticidas, insecticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes, muchos de ellos utilizados en la agricultura convencional para eliminar insectos o plagas y combatir enfermedades, para añadirles color y brillo (manzanas, naranjas, etc.) y que a medio o largo plazo producen efectos muy negativos en nuestro organismo. Al no contener substancias artificiales, los alimentos procedentes de la agricultura ecológica son asimilados correctamente por el organismo sin alterar las funciones metabólicas. Según los especialistas en nutrición, gran parte de las enfermedades degenerativas tienen su origen en la alimentación.

Otra característica de la agricultura ecológica es que, al cultivar los alimentos en suelos equilibrados por fertilizantes naturales, los productos son más nutritivos ya que contienen unos niveles más altos de vitaminas –especialmente la C–, minerales esenciales –calcio, magnesio, hierro, cromo…–, antioxidantes, hidratos de carbono y proteínas.

¿Son de buena calidad?

Gracias a la forma especial de obtenerlos, presentan una calidad diferenciada y apreciada. Todos los agentes que intervienen en la cadena agroalimentaria están sujetos al control e inspección de las materias primas utilizadas, el proceso de elaboración, el envasado, el etiquetado, etc. mediante los organismos y empresas de control y certificación acreditadas.

¿Qué aspecto tienen?

Los productos ecológicos suelen presentar diferencias en tamaño y una apariencia más natural, que demuestra una menor manipulación ambiental de la producción, manteniendo todo su sabor y propiedades nutritivas.

¿Podemos conseguir una dieta equilibrada a partir de productos ecológicos?

Si, gracias a su gran variedad

¿Son más caros?

La compra de productos ecológicos directamente al productor o a través de grupos de consumo no suele aumentar considerablemente el precio frente a productos convencionales (teniendo en cuenta que la calidad es mucho mayor). Aunque en ocasiones puedan llegar a tener un coste superior cuando se trata de cultivos muy concretos, por el sistema de producción adaptado a los ciclos ambientales naturales, más largos y al control de calidad certificada al que se someten. Hay que valorar los beneficios ambientales, para la salud y para la población rural, que potencia la producción ecológica.

¿Cuáles son los motivos por los que principalmente se consumen alimentos ecológicos?

  • Son más saludables
  • Para no consumir productos que hayan crecido con pesticidas y fertilizantes químicos de síntesis.
  • Por su calidad superior
  • Por su mayor sabor
  • Para conservar el medio ambiente.

¿Dónde podemos encontrarlos?

Podemos encontrarlos en mercados, supermercados, tiendas ecológicas, grupos de consumo, herbolarios, online, o adquiriéndolos directamente a los agricultores y elaboradores.

¿Quién ejerce el control para certificar que un producto es ecológico?

En España, el control y la certificación de la producción agraria ecológica es competencia de las Comunidades Autónomas y se lleva a cabo mayoritariamente por autoridades de control públicas, a través de Consejos o Comités de Agricultura Ecológica territoriales que son organismos dependientes de las correspondientes Consejerías o Departamentos de Agricultura, o directamente por Direcciones Generales adscritas a las mismas.

No obstante, las Comunidades Autónomas de Andalucía y Castilla La Mancha, han autorizado organismos privados para la realización de estas funciones y, en el caso de Aragón, las autoridades competentes han designado una autoridad de control pública y han autorizado a su vez organismos de control privados.

Puedes ver los organismos de las diferentes comunidades aquí

¿Qué sello distingue a los productos ecológicos?

Desde el 1 de julio de 2010, es obligatoria la utilización del nuevo  logotipo ecológico de la UE en los productos alimenticios producidos mediante agricultura ecológica. El logo de agricultura ecológica de la UE ofrece a los consumidores plenas garantías de que el origen y la calidad de los alimentos y bebidas cumple los requisitos establecidos en el Reglamento de agricultura ecológica de la UE.

El nuevo logotipo ecológico es el segundo símbolo de certificación de productos ecológicos en la UE. El primero fue lanzado a finales de la década de 1990 y se aplicó de forma voluntaria. Este queda en desuso desde el 1 de julio de 2010, aunque todavía puede aparecer en algunos productos según pasen a través de la cadena de suministro.

Logos agricultura ecologica union europea

Puedes saber más sobre el etiquetado en El etiquetado de los alimentos ecológicos

¿Qué otros sellos podemos encontrar?

Junto al logotipo de la UE podemos encontrar el de organismo o empresa certificadora. Puedes verlos en Organismos de control.

¿Cómo se realiza el control?

El organismo de certificación controla todo el proceso mediante visitas de inspección a las explotaciones y a los centros de elaboración, así como toma de muestras para analizar los productos. Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente vela porque los organismos de control realicen escrupulosamente su trabajo.

¿Qué productos pueden utilizar la indicación de Producción Ecológica?

Sólo los controlados y certificados por un organismo autorizado, y por tanto los que han cumplido las normas establecidas en el Reglamento Europeo de aplicación.

¿Qué es el periodo de conversión a la producción ecológica?

El periodo de conversión en Agricultura ecológica es el plazo de tiempo que debe transcurrir desde que el operador se da de alta en un organismo de control autorizado, hasta que puede vender sus productos como ecológicos. Empieza a contar desde el momento de la inscripción en el organismo de control y viene establecido conforme Reglamento de aplicación.

Este plazo temporal garantiza al consumidor la ausencia de residuos de productos químicos de síntesis en los alimentos. El periodo de conversión dependerá del manejo histórico  del mismo y del tipo de cultivo que hayan de producirse y será de:

  • Cultivos anuales y herbáceos: 2 años antes de la siembra o trasplante del cultivo que se va a cosechar como ecológico.
  • Praderas: 2 años antes de su explotación para pasto, heno o ensilado como ecológico.
  • Cultivos vivaces o perennes distinto de las praderas (árboles frutales, viñedo,…): tres años antes de la primera cosecha ecológica.

¿Cuáles son las principales disposiciones legales que regulan estos productos?

La agricultura ecológica se encuentra regulada legalmente en España desde 1989, cuando se aprobó el Reglamento de la Denominación Genérica “Agricultura Ecológica”, que fue de aplicación hasta la entrada en vigor del Reglamento (CEE) 2092/91 sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios.

Actualmente, desde el 1 de enero de 2009, fecha en que entró en vigor, la producción ecológica se encuentra regulada por el Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) 2092/91, y el Reglamento (CE) 889/2008 de la Comisión, de 5 de septiembre de 2008 en el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo. Puedes ver más en Normativa UE.

¿Cuáles son los principales cultivos ecológicos?

Cereales, olivar, legumbres, frutos secos, hortalizas, frutas.

¿Qué porcentaje supone la Producción Ecológica de la producción total?

La participación de la agricultura ecológica española en el total de la producción agraria es del 6,52 %, muy inferior respecto a otros países de la UE y del Mundo. Por ejemplo, en Austria supone el 19,7%, en Suecia el 15,4% y en Suiza el 11,7%.

¿Cuántos productores y elaboradores de productos ecológicos tenemos?

En el año 2014 había 34.891 operadores registrados, 30.602 productores y 3.082 elaboradores, además de importadores, comercializadores y otros . Lo que sitúa a España como el 2º país de Europa en número de operadores y 9º del Mundo.

¿Cómo ha evolucionado la Producción Ecológica en los últimos años?

España el primer país productor ecológico de Europa, y quinto del  Mundo. Desde que se empezó a regular la agricultura ecológica en España, ha habido un constante crecimiento, tanto en número de operadores ecológicos como en superficie destinada a la agricultura ecológica. Por ejemplo, se ha pasado de 18.505 operadores registrados y una superficie de 725.254 ha en el año 2003, a 34.891 operadores y 1.633.189 ha. Puedes consultar Estadísticas del 2014.

¿Y en el resto de Europa, y el Mundo?

Ha habido un continuo incremento de la superficie destinada a producción ecológica en todos los continentes. En Europa en los últimos 10 años, todos los países han aumentado considerablemente la producción de productos ecológicos. Puedes consultar el informe The World of Organic Agriculture Statistics and Emerging Trends 2015 (En Inglés)

¿Cuál es la situación del consumo interior respecto a otros países europeos?

El consumo de productos ecológicos en España supera los 1.000 millones de euros/año, pero su porcentaje de consumo interior sigue siendo muy inferior respecto al de otros países. Su consumo no llega al 2% del gasto alimentario total, y el gasto medio por persona/año es de 21 euros, cuando por ejemplo en Suiza es de 210 euros, en Dinamarca de 163 o en Alemania de 93 (FIBL-IFOAM survey 2015).

¿Se exporta a otros países la producción ecológica?

Si, España es uno de los principales exportadores mundiales de productos ecológicos, más del 75% de la producción se exporta. Tiene una importante propensión exportadora y cuenta con un alto grado de internacionalización (el 32% de las empresas son exportadoras).  El 35 % de los productos ecológicos que se consumen en Europa son españoles. Los principales países de destino de las exportaciones son: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suiza,,,

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

 

Síguenos a través de TwitterGoogle +PinterestFacebook y recibe gratis el boletín semanal

 

15 respuestas a Preguntas y respuestas sobre Agricultura ecológica

  1. hola, ya he probado distintos medios para combatir hormigas y otros, como pimienta en grano blanca en agua, plantas que tienen olor a zorrino etc. que me aconsejan, el suelo esta abonado pues tenia un gallinero antes, y ahora tengo ya plantado ciertas legumbres, pero encontre hormigas, bichitos negros que no se que son, aun no he visto babosas ni caracoles. que me recomiendan? y para una planta de interior que tiene pulgon?
    desde ya muchas gracias

    • Hola Ana,

      Lo primero es identificar los “bichitos” para poder aplicar un tratamiento que se ajuste bien. Pregunta a gente de la zona que seguro los conocerá y en base a esta información buscaremos remedios caseros y ecológicos para dar solución.

      Un saludo 😉

    • HOLA.
      LO MEJOR, HASTA AHORA PARA LOS “BICHITOS” Y TODA CLASE DE GUSANOS E INSECTOS, ES EL ACEITE DE NEEM, PREFERIBLEMENTE PRENSADO EN FRIO.
      BUSCA EN INTERNET Y ENCONTRARÁS CÓMO SE PREPARA Y CÓMO SE UTILIZA.
      ESPERO TE SIRVA DE MUCHO.

  2. Hola, estoy haciendo un estudio sobre la venta al por mayor de frutas y verduras ecológicas, podríais facilitarme una lista de precios o algún sitio donde encontrarla? Gracias!

  3. Alguien me puede indicar como eliminar el oxalis. Manualmente es imposible y ahogándolo con plàstiocos la efectividad es escasa.

  4. via menfi 417 tengo plantas de poroto hace ya tres meses han dado flores en cantdad pero ningun fruto porque?

  5. hola buenas mi pregunta es cada que tiempo por ejemplo cuantas veces a la semana se le echa al huerto purin de ortiga yo lo tengo echo la medida 1:10 para
    dar fuerza a la tierra y matar las plagas.muchas gracias

  6. Hola me pueden decir las medidas agroecologicas para la conservacion del suelo en mi finca

  7. Alguien puede ayudarme con esta plaga de insectos como hormigas que tengo en mi huerto procedente de otra tierra cercana con colza…? FOTO

  8. ¿Cómo sé que los productos no envasados (frutas, verduras, hortalizas, …) son ecológicos?

    • Los productos frescos llevan el sello ecológico (en cada manzana, manojo de acelgas, etc.), esto en grandes superficies y supermercados, pero si los compras en un mercado o directamente al productos, deben tener a la vista y en grande el sello que certifica su origen ecológico Camilla.

  9. Hola, he elaborado pesticida en base de cebolla, ajo y jabón, cuando debo mezclar y en cuanto de agua, y el período de fumigación, y si esta mezcla sirve para todo tipo de plantas, inclusive hortalizas y hornamentales.

    Gracias.

  10. bianca a dicho en 15 marzo, 2017

    hola, quería preguntar si en agricultura ecologica se utilizan compuestos del cobre y etileno gracias

  11. Ana a dicho en 28 marzo, 2017

    Hola,
    ¿Qué conservantes están permitidos en productos elaborados ecológicos?
    ¿Están permitidos?:
    Benzoato Sódico
    Sorbato potásico
    Ácido Áscórbico
    Ácido cítrico
    En listados tan solo encuentro estos dos últimos
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *