Preparado de ortiga para repeler plagas en el huerto.

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 16 Comentarios »

repelente_ortiga

El macerado líquido de las hojas de ortiga (Urtica urens) es uno de los preparados ecológicos más fáciles de elaborar y de mejor poder repelente de insectos picadores-chupadores como pulgones, mosca blanca, ácaros, etc. Además, también se utiliza como abono foliar (de aplicación en hojas) por su contenido de nitrógenomicronutrientes minerales.

Una característica propia de esta planta es la irritación de la piel al entrar en contacto con las hojas y tallos, esto se debe a los pelos urticantes (irritantes) que al romperse liberan estas sustancias.

Materiales 
Un puñado de hojas de ortiga fresca
1 litro de agua
Recipiente de plástico con tapa
Una tijera
Jabón blanco neutro (opcional)
.
Preparación
Las plantas de ortiga se pueden conseguir en parques, jardines, etc. es una planta que crece durante temporadas frías ( 14 – 18 °C), por lo que en invierno es relativamente fácil de conseguir.
Al conseguir las plantas se procede a extraer las hojas con cuidado, debido a que estas hojas poseen pelos muy finos que causan irritaciones al ser tocados, de preferencia se debe utilizar una tijera. Aquí puedes ver cómo hacerlo
.
Después de tener las hojas listas se colocan dentro de un recipiente y se agrega el agua de modo que las cubra totalmente. Después se tapa y se coloca en un lugar fresco.
.
Se deja reposar alrededor de 1 a 2 días; al finalizar este periodo se precede a retirar la tapa y a tamizar el líquido (separarlo del sólido), este líquido estará listo para ser aplicado a las plantas. Una característica de este preparado es su olor característico el cual es muy fuerte y fácil de impregnarse si es tocado. Sin embargo, este olor no causa daños en la planta, por lo que puede ser aplicado sin ningún problema.
.
Aplicación

La dosis de aplicación varía, sin embargo la más usada es la de 1 / 2, es decir una taza de líquido de ortigas por cada 2 tazas de agua. Se debe aplicar con ayuda de un rociador para que las gotas finas queden adheridas a las hojas; si se desea una mayor adherencia y poder repelente se puede añadir un poco de jabón blanco (neutro).

.

Para un mejor control de los insectos picadores-chupadores se debe aplicar este preparado en la parte superior e inferior de las hojas, debido a que estos insectos se desarrollan en el inferior de las hojas. Se debe aplicar de preferencia una vez por semana para evitar que sea atacado por las plagas o cada día cuando la plaga ya está presente.

.
De no utilizarse todo el preparado se puede almacenar en el refrigerador, en la parte baja, de esta forma puede durar de 1 a 2 meses sin perder sus poder repelente.
 .
 .

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook

 

Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor

.

16 respuestas a Preparado de ortiga para repeler plagas en el huerto.

  1. TENGO UNOS METROS DE TIERRA DONDE CULTIVO DESDE HACE VARIOS AÑOS ,APLICANDO TODO LO ORGÁNICO .,TRABAJANDO ARDUAMENTE ,CON MUCHOS FRACASOS ,LAS PLAGAS SE LLEVAN MI TRABAJO

  2. Puedo secar la ortiga para prepararla en temporadas que no sean invernales? de esta forma mantienen todas sus propiedades
    Saludos y les digo que me encantó su página.Se que eso lleva mucho trabajo,Les felicito y agradezco su generosidad

  3. Cordial saludo, estoy muy interesado en la agricultura orgàni9ca, estoy cultivando tomate bajo cubierta, he aplicado estracto de ajo-ajì, obteniendo buenos resulotados para minimizar la incidencia de la mosca blanca, todos estos estractos hacen parte del manejo integrados de insectos-plagas en en el cultivo del tomate, deseo que me puedan enviar a este correo, notas, memorias de estos productos, para asì promovere su aplicaciòn, muy amables de su parte. Gerardo Mera.

  4. Muy buena la pagina, interesante. Estaré pendiente de novedades. Gracias

  5. En la preparacion de ortiga, inidican JABON blanco, en que momento se aplica??

    En el caso del ajo fermentado, tambien sirve para los mismos propositos??

    Gracias, muy instructivos los temas .

    • Sí, también serviría el ajo fermentado Carlos. El jabón blanco es algo adicional y opcional, se añadiría a la mezcla justo antes de aplicarla sobre las plantas.
      Un saludo

  6. Hola! Una consulta, la infusión se hace con agua hirviendo o fría? Gracias por el artículo, muy bueno! Saludos!

  7. Sea lo primero felicitarlos por la excelencia de la pagina, ilustrativa, agradable a la vista, definitivamente interesante.
    Pregunto, es posible preparar cantidades para almacenar con el propósito de aplicar en épocas de verano por ejemplo, temporada en que escasea la Ortiga?

    De ser afirmativo que cuidados debo tener para la conservación del preparado?

  8. muy buenos sus conocimientos y practica asi como sus experiencias en la ecologia del planeta

  9. Hola, muchas gracias por la información, sabes si se puede aplicar conjuntamente con el preparado de cola de caballo, proporción… Un saludo que pase un buen día.

  10. Todos los aportes que ustedes ofresen con relacion a la agricultura organica son muy beneficioso para todos nosotros, que queremos hacer un cambio con el tipo de productos que se usan en la adtualida los cuales son dañinos para la salud y en medio ambiente. todos las publicasiones me seran utiles gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *