Huerto Ecológico: prevenir y combatir hongos como mildiu, oídio o roya

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 4 Comentarios »

eliminar mildiu


Más vale prevenir….. Las enfermedades como el Mildiu así como las plagas de hongos como pueden ser el Oídio y la Roya son muy comunes especialmente cuando se dan temperaturas altas y humedad o lluvias.

Recuerda que para evitar plagas y enfermedades en tu huerta ecológica lo mejor es optar por variedades vegetales autóctonas, ya que están acostumbradas al clima y plagas de la zona y son más resistentes, se debe practicar la rotación y asociación de cultivos, promover la fertilidad de la tierra, incluir plantas aromáticas, etc. Además es importante evitar el riego por aspersión y optar por el riego por goteo, así evitamos que proliferen los hongos.

Con este biopreparado podemos evitar y combatir el desarrollo de hongos que pueden provocar enfermedades. Este remedio es una excelente forma ecológica de proteger a las plantas y fortalecerlas para combatir las enfermedades. Los hongos pueden atacar en forma de moho o en forma de polvo sobre las hojas, frutos o flores. Pueden provocar daños y afectar al desarrollo y la productividad de las plantas, y finalmente incluso causar la muerte de las mismas. Se desarrollan cuando hay temperaturas altas y humedad o lluvias.

Los síntomas del Mildiu en las plantas son las manchas marrones o amarillentas en la cara superior de la hoja y en el envés son grisáceas y tienen textura como de pelusa. Aunque depende de la planta a la que ataque el mildiu puede ser de diferente color. El mildiu es una enfermedad que provoca un hongo y es común su aparición en verano y primavera.

El Oídio lo podemos distinguir por su similitud a la ceniza, es un polvo blanquecino que suele aparecer en primavera y podría quedarse en el huerto hasta otoño. Evita la floración y hace que las hojas se arruguen o enrollen sobre sí mismas. El Oídio afecta a las hojas, ramas y los frutos.

La Roya se distingue por dejar machas anaranjadas, rojizas o marrones en el envés, mientras que en el haz o cara superior de la hoja son de color amarillo.

En cualquier caso, retira, en la medida que se pueda, las partes dañadas de las plantas antes de fumigar.

.

Para elaborar este biofungicida casero necesitaremos:

  • 1 litro de agua
  • 30 gr de flores secas de manzanilla (matricaria chamomilla)

.

Elaboración:

Pon a fuego medio el agua y cuando esté a punto de hervir añade la manzanilla. Retira del fuego, tápalo y deja reposar entre 12 y 24 horas.

Después cuela y aplica (sin necesidad de diluir) pulverizando sobre las plantas a última hora del día durante 1 semana si lo usas para prevenir. Si ya hay presencia de hongos úsalo 2 veces al día (a primera hora y a última hora).

Para que tenga mayor efectividad es preferible aplicarlo lo antes posible una vez que está listo.

Además de fortalecer las plantas contiene azufre y potasio.

Finalmente, cuando uses herramientas recuerda limpiarlas para no transmitir los hongos a otras plantas sanas.

Síguenos a través de Twitter, Google +, Pinterest,Facebook y recibe gratis el boletín semanal

4 respuestas a Huerto Ecológico: prevenir y combatir hongos como mildiu, oídio o roya

  1. Chelo a dicho en 12 febrero, 2016

    Como va todo ?, mi consulta es corta, tengo 2 arboles eucalipto que quiero mucho que aparentemente tienen el hongo de roya y quisiera saber si se puede usar la misma metodologia que con plantas (ej infusiones), te dejo unas fotos para que veas de lo que hablo, desde ya muchisimas gracias y saludos.
    http://imgur.com/vq6KWNe
    http://imgur.com/ORwAGow

  2. Hola

    La infusión de Manzanilla para combatir el Oídio también la puedo utilizar en jamaica (Hibiscus sabdariffa)? Muchas gracias.

  3. Saludos amigos y agradecido por su acostumbrada y valiosa información.
    Tenía un cultivo de tomate y pimentón, hube de viajar por 15 días y quedó mi esposa al cuidado, al regresar, algunas plantas de tomate presentaban hojas con un verde mas subido de lo normal y parecían plásticas. Previendo las eliminé, pero apreciaría me indicaran si hay algún hongo, virus o bacteria que produzca un efecto similar.
    Las de pimentón, comenzaron a perder hojas y en los terminales superiores de los troncos, apareció un color blanco e hice lo mismo que con los tomates.
    Agradecido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *