Propiedades medicinales y usos del Hisopo

Publicado en Blog, Plantas medicinales | 3 Comentarios »

hisopo

Hisopo (Hyssopus officinalis L.), conocido con otros nombres: Hisopillo de dos órdenes, hisopillo húmedo, hisopillo, hisopillo real, hysopo, isopo, isopo hortelano, rabillo, rabillo de gato de los colmeneros.

El Hisopo es un pequeño arbusto de base leñosa, con tallos herbáceos de hasta 50 cm. de largo originaria de las regiones mediterráneas. Desde la antigüedad se utilizaba para trastornos gástricos y pectorales.

Sustancias activas: Aceite esencial (3-9%), cineol, B-pineol, monoterpenos bicíclicos, sobre todo L-pinocanfeno, isopinocanfeno y pinocarivon. Contiene además diosmósido, un flavonoide, varios fenoles (ácido cafeico, rosmarínico) y varios triterpenoides (ursólico y ácido oleanólico), así como colina. A todo ello le acompañan tanino, glucósidos amargos, sitosterina, marrubina, tuyona,  y el colorante hisopina.

Propiedades: estos son algunos de los beneficios que aporta el hisopo:

    • Estimular las glándulas del tracto digestivo.
    • Trastornos gastrointestinales: Dispepsia. Faltulencias.
    • Falta de apetito.
    • Aparato Respiratorio/Neumología: Asma. Bronquitis. Bronquiectasia. Catarros. Congestión bronquial. Exceso de mucosidad. Tos seca.
    • Flatulencias.
    • Enjuagues: Encías sangrantes. Gingivitis.
    • Conjuntivitis: Lavados.
    • Hipertensión.
    • Purificar, cicatrizar, evitar desequilibrios (acné) y arrugas en la piel: ya antiguamente aprovechaban todas estas propiedades del hisopo para mantener un cutis limpio y joven. Puedes hacer una mascarilla casera para conseguirlo.

Aunque los principales beneficios curativos del Hisopo son:

Como expectorante actúa favoreciendo la eliminación de secreciones acumuladas en los pulmones, siendo altamente recomendada para ayudar en casos de bronquitis. Gracias a las propiedades antiespasmódicas, se recomienda su uso para tratar casos de diarrea, tanto en niños como en personas adultas.

Como carminativo favoreciendo la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, siendo muy útil para mejorar los casos de flatulencia y meteorismo.

Diuréticas: al ser un estimulante de la función renal favorecece la eliminación de líquidos.

Antisépticas y cicatrizantes el hisopo es muy útil para tratar heridas pues facilita la cicatrización y además, ayuda a que éstas no se infecten, para ello se aplica de forma externa.

¿Cómo podemos tomarlo? Para realizar gárgaras en caso de anginas, afecciones del aparato respiratorio; inflamación de las vías urinarias, riñones y vesícula, así como en afecciones externas, se puede realizar una infusión añadiendo un puñadito de flores de hisopo a una taza de agua hirviendo. Dejar reposar y aplicar tibio en compresas sobre las heridas para ayudar a la cicatrización. En usos internos tomar tres tazas al día.

Es importante tener presente que en dosis altas puede provocar convulsiones.

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

 

.
.

3 respuestas a Propiedades medicinales y usos del Hisopo

  1. es cierto que se utiliza para la psoriasis

  2. Aurelio a dicho en 18 abril, 2014

    Necesito saber donde puedo encontrar esa planta para poder hacer las mascarilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *