La berenjena nos ayuda a eliminar toxinas, es diurética y rebaja los niveles de glucosa en sangre

Publicado en Blog, Consumo Ecológico | 16 Comentarios »

propiedadesnutricionalesberenjena

Propiedades de las berenjenas

Las berenjenas (solanum melongena) pertenecen a la misma familia de las patatas o los tomates. Ya eran cultivadas y consumidas en la antigüedad. Se cree que su origen está localizado en la India y su cultivo y consumo se fue propagando fuera de sus fronteras poco a poco. Mira en el índice de recetas de cocina para ver cómo prepararla.

Las berenjenas poseen ácido clorogénico, que es un compuesto fenólico antioxidante que evita la degeneración celular.

Favorecen la función del hígado, muy recomendada por tanto para personas con hígado graso, ya que facilita la eliminación de grasas.

Son una hortaliza con gran poder desintoxicante. Su contenido en potasio nos ayuda a eliminar toxinas gracias al efecto diurético que ejerce sobre el organismo. Por tanto es un remedio natural y muy beneficiosa para las personas que padecen edemas y retención de líquidos. Pero además resulta de gran ayuda para regular la tensión arterial.

También posee acción laxante, por lo que mejora la regularidad y evita el estreñimiento.

La berenjena es capaz de mejorar la circulación sanguínea.

Otra virtud de la berenjena  es la de bajar el colesterol en sangre. Esto permite reducir el riesgo de sufrir infartos y además previene la arterioesclerosis.

Es muy interesante incluir berenjenas para llevar una dieta saludable, especialmente para las mujeres, esto es debido al contenido que tiene en minerales como el hierro (combate y evita la anemia), calcio (evita la osteoporosis), sodio (regula la cantidad de líquido en el cuerpo), potasio (actividad muscular, incluyendo la del corazón) y el fósforo (para un sistema nervioso y unos riñones en perfecto funcionamiento)

El jugo de berenjena es capaz de inhibir el desarrollo de células cancerosas en el estómago. Antes se debe cocinar la berenjena.

Otro efecto de la berenjena sobre nuestro cuerpo es el de regular el azúcar en sangre. Al ser capaz de reducir los niveles de glucosa resulta de gran ayuda a las personas con diabetes tipo II

Aplicada de forma externa y local, es un excelente remedio casero para las quemaduras de la piel (simplemente pon directamente una rodaja de berenjena o puedes machacarla primero y aplicarla)

Otro uso externo y local de la berenjena es como analgésico natural o para quitar dolores reumáticos (aplícala como en el caso anterior)

Más del 90% de la berenjena es agua, por lo que resulta muy útil en las dietas para adelgazar, obesidad o para una dieta baja en calorías.

Síguenos a través de Twitter, Google +, Pinterest, Facebook y recibe el boletín semanal

16 respuestas a La berenjena nos ayuda a eliminar toxinas, es diurética y rebaja los niveles de glucosa en sangre

  1. Electra a dicho en 5 mayo, 2013

    Muy claro, didáctico e interesante las explicaciones
    Gracias
    Saludos
    E

  2. Mónica a dicho en 8 julio, 2013

    hola, yo consumo la berenjena en ayunas con jugo de naranja de vez en cuando y me ayuda mucho al intestino y desintoxicación, la muelo cruda y alguna vez e comentaron que no se debe de consumir cruda, a mi nunca me ha causado ningún efecto adverso, pero quiero preguntar si es cierto que no se debe de consumir cruda, gracias

  3. sergio a dicho en 24 julio, 2013

    Tomo en ayunas un vaso de agua que dejo unanoche antes con trocitos de verengena y le agrego limon antes de tomar, me recomiendas quitarle la piel o la puedo dejar asi
    Saludos de Guatemala

    • Sara a dicho en 5 noviembre, 2013

      Hola Sergio, en un libro de recetas saludables también me recomendaron tomarla así, llevo tomándola 5 días y mi madre lleva dos semana, y no nos hemos sentido mal, sin embargo también he leído en varias páginas que no es recomendable tomarla cruda, pero pienso que realmente no estamos comiendo directamente el vegetal, así que no creo que haya problemas.
      Saludos.

      • emmy a dicho en 5 agosto, 2014

        Eco agricultor por favor responde yo tambien llevo 5 días tomando todas las mañanas la berenjena licuada con agua y no me he sentido mal, esta mal?

        • Emmy la berenjena cruda podría producir alergias y dolores de cabeza. De todas formas, es bueno varias y no consumir todos los días lo mismo. Hay muchas verduras y frutas más :)

  4. maria l a dicho en 6 agosto, 2013

    me han dicho k la berenjena es muy Buena para bajar de peso. kisiera saber como la puedo tomar para eso… gracias

  5. Ademas de todos los nutrientes y minerales de las berenjenas estas estimulan la production de bilis, que es la responsible de esmulsionar las grasas, y sub-divider el coleterol en particulas asimilable para el organism, convirtiendolas en energias para el cerebro y todo el organism.

  6. hola,mi mama padece de presion alta y mi papa del corazon,,me dijeron que la berenjena es buenisima para ellos,pero quisiera saber de que manera se las puedo prepara, ya sea en te o solo dejandola reposar,y si le tengo que quitar la cascara? o que me recomiendan,,se los voy agradezer mucho,,no se nada de esto muchas gracias.

  7. Hola me gustaría saber cual es la receta para evitar el cáncer de estómago, gracias

  8. h ola quisiera saber en que forma pudo cocinar la berenjena ya que yo la tomo dejando macerar toda la noche en un litro de agua al dia siguiente me la tomo como agua de tiempo soy diabtica eh inpertenza tengo 69 años por su apoyo les doy las gracias

  9. yolanda a dicho en 1 marzo, 2016

    todos hablan de la berenjena que es exente. pero yo quiero saber si existe algun articulo donde podamos saber como combinar verduras con frutas en las ensaladas sin que te produzca gases u otro malestar

  10. yolanda a dicho en 1 marzo, 2016

    yo soy de un país tropical donde hay muchas frutas y verduras todo el año, en los restaurantes nos ofrecen ensaladas mezcla de frutas y verduras que a veces nos caen mal no hay como conocimiento de cuales se deben mezclar y las consumimos sin precaución.
    por eso de mi pregunta anterior
    gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *