Propiedades nutricionales del aguacate o palta

Publicado en Blog, Consumo Ecológico | 25 Comentarios »

aguacate-bueno

El aguacate o palta es un fruto con una carne verde y mantecosa que procede de Perú y México. Son uno de los frutos más completos y saludables, por lo que no debes dejar pasar la oportunidad de incluirlos en tu dieta y aprovechar sus bondades. Si bien es cierto que en caso de obesidad se debe limitar su consumo, es muy beneficioso durante todas las etapas de nuestra vida.

Propiedades del aguacate o palta:

Son ricos en Vitamina E, por lo que son muy beneficiosos para retrasar el envejecimiento.

El contenido en omega 3 del aguacate cuida nuestro sistema cardiovascular. La palta es rica en grasas saludables (monoinsaturadas) y evitan que acumulemos grasas perjudiciales que puedan causarnos enfermedades.

El aguacate posee vitaminas tan importantes como la A, C, D, K y del grupo B

Su contenido en magnesio favorece el correcto funcionamiento del sistema nervioso, muscular, así como el del intestino delgado. También es importante para el sistema inmunológico.

Contiene ácido fólico, por lo que está muy recomendado durante el embarazo para evitar malformaciones.

El aguacate es rico en potasio (conteniendo mucho más que el plátano), muy importante para un favorable funcionamiento muscular y nervioso, además de evitar la retención de líquidos.

Al ser rico en fibra, regula los niveles de azúcar en sangre.

.

.

Además su semilla o pepa es muy nutritiva y en lugar de tirarla podemos aprovechar sus nutrientes. Podemos hacer una infusión con ella. Primero retiramos la piel marrón que la cubre y con un rallador echamos 1 cucharada en un vaso y añadimos agua hirviendo, o bien podemos echar la ralladura de la palta en platos ya realizados (ensaladas, guisos, etc.)

También podemos aprovechar las bondades del aguacate aplicándolo localmente sobre nuestra piel o cabello. Haz una pasta con medio aguacate y aplícala en las puntas del cabello. Dependiendo del estado de tu cabello puedes dejarla entre 30 minutos a toda la noche. Después retiras y lavas el cabello como normalmente. Aporta mucho brillo y cuerpo, dejando un pelo sano y sin frizz. Sobre la piel lo podemos dejar unos 20 minutos sobre rostro y cuello para evitar arrugas, manchas y conseguir una piel más elástica, nutrida y joven.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

.

25 respuestas a Propiedades nutricionales del aguacate o palta

  1. Esta es la mejor noticia que me han dado ,,ya que sufro de colesterol alto y precion alta .
    De donde sea que sea que vino la informacion mil gracias

    De ahora en adelante con mas fe a comer aguacate”””””
    Mañana tarde y noche

  2. Hola! quería avisar que en el ítem 3 (Prevención de Alzheimer) han escrito “paciente” con s en lugar de c.
    Saludos.

  3. me-gusta-todo-loq–que-sea-nesesario-para-la-salud.

  4. LUIS a dicho en 12 octubre, 2013

    que interesante el tema ya que habemos muchos que ignoramos o no sabemos n utrirnos

  5. me gusto todo =) =D ¦)

  6. Es maravilloso, enterarme de las cualidades y propiedades de esta fruta, la verdad
    desconocia, en adelante la tendre presente en mis comidas, que ademas tiene
    un sabor agradable.
    Gracias por informar, que Dios le bendiga

  7. Gracias, ademas me encanta también picado en el yogur, todas las noches forma parte de mi cena y teniendo tantas propiedades beneficiosas mucho mejor.

  8. B12? en serio?

  9. ROSA a dicho en 11 enero, 2014

    HOLA ME ENCANTAN LOS AGUACATES, Y AHORA QUE SE TODO SOBRE EL A UN MAS, YO ME COMO UNO DIARIO O MAS.ES MALO TAN SEGUIDO

  10. YO QUE TENGO 73 AÑOS Y SIEMPRE HE COMIDO MUCHO AGUACATE, Y NO VEAS LO BIEN QUE ME SIENTA, JAMÀS ME CANSO DE HACER DEPORTE, Y DE MEMORIA ESTOY MUY BIEN, NO ME CANVIO POR UNO DE 40 AÑOS , YA QUE ALGUNAS VECES CUANDO VAMOS DANDO UN PASEO SIEMPRE ESTÀN CANSADOS ASI QUE TODO LO QUE PONEN DEL AGUACATE AFIRMO QUE ES VERDAD. UN ABRAZO PARA TODOS DEL TIO ANTONIO.

  11. Es verdad que el aguacate es rico en calorías,por lo que no se aconseja para personas que quieren bajar de peso?

    • Hola Halve,
      las calorías del aguacate equivalen (para que te hagas una idea) a 3 manzanas. El aguacate tiene unas 160 calorías por cada 100 gramos, mientras que 100 gramos de manzana tiene unas 55 calorías. Dependiendo de tu estilo de vida (si eres más activa o sedentaria) deberás ajustar el consumo de aguacate en tu dieta.

      Un saludo.

      • gama a dicho en 30 enero, 2016

        Interesaria conocer cuanto aguacate se puede consumir diariamente para mejorar la salud en general sin engordar

  12. Elena a dicho en 21 marzo, 2014

    Este articulo me parecio muy interesante. No sabia los beneficios de comer este fruto.

  13. un frto maravilloso

  14. MUY INTERESANTE, tengo problemas con el sistema nervioso y por consecuencia con el sistema muscular,, así que comeré mas aguacate,, y de pasada espero tener mas energía, y aprovecho a que se retrase el envejecimiento ya que tengo 54 años,,,aaaaaaa y voy a plantar un aguacate en el patio de mi casa,, saludos a todos.

  15. Hola solo para comentar que estoy tomando agua preparada con pepa de aguacate hervida y colada,y el nivelde glucosa se me redujo notablemente.Cabe mencionar que estoy comiendo normalmente y siempre tomo una pastilla de Metformina. Tomo 1 taza en ayunas y otra antes de acostarme.

  16. Dorothy a dicho en 14 abril, 2016

    Realmente me gusto
    Todo esto,estes artículos nos ayudan a cuidar nuestra salud
    Grácias!!!

  17. Hola, me gusta mucho el aguacate lo como hasta solo y ahora al conocer mas de sus propiedades nutricionales lo tendré en cuenta siempre.
    Gracias.

  18. Me asombran todas las propiedades que contiene el aguacate. Sí, lo consumo eventualmente, pero con toda la información que se han servido proporcionar, seré una asidua consumidora de tan maravillosa fruta. Muchísimas gracias. Hasta pronto.

  19. Les recomiendo una rica tostada integral con aceite de oliva virgen extra y aguacate con una pizca de sal y limón, junto con un cafecito como desayuno.

  20. Juan a dicho en 5 diciembre, 2016

    Noto, desde que lo consumo con asiduidad, que mis articulaciones van como las de un joven. Mejora la piel y mi estado de ánimo. Lo recomiendo más que las medicinas; el mejor ansiolítico.

  21. reinaldo a dicho en 4 abril, 2017

    Las explicaciones me han dejado claro en cuanto a que los diabéticos no debían consumir aguacate y en realidad veo que no es así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *