¿Qué es el Periodo de Conversión a la producción ecológica?

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | Sin Comentarios »

logo-agricultura-eco-ue 130x130

El periodo de conversión en Agricultura ecológica es el plazo de tiempo que debe transcurrir desde que el operador se da de alta en un organismo de control autorizado, hasta que puede vender sus productos como ecológicos. Empieza a contar desde el momento de la inscripción en el organismo de control y viene establecido conforme Reglamento de aplicación.

 Este plazo temporal garantiza al consumidor la ausencia de residuos de productos químicos de síntesis en los alimentos. El periodo de conversión dependerá del manejo histórico  del mismo y del tipo de cultivo que hayan de producirse y será de:

  • Cultivos anuales y herbáceos: 2 años antes de la siembra o trasplante del cultivo que se va a cosechar como ecológico.
  • Praderas: 2 años antes de su explotación para pasto, heno o ensilado como ecológico.
  • Cultivos vivaces o perennes distinto de las praderas (árboles frutales, viñedo,…): tres años antes de la primera cosecha ecológica.

.

¿Cuándo empieza el periodo de conversión?

El periodo de conversión empezará, como muy pronto, cuando el operador notifique su actividad a las autoridades competentes y someta su explotación al régimen de control de conformidad con el Reglamento (CE) nº 834/2007 y el Reglamento (CE) nº 889/2008, sobre producción y etiquetado de productos ecológicos.

Ejemplo de cálculo de conversión de olivar:

Si la cosecha se realiza habitualmente en el mes de noviembre y se comienza la conversión en octubre de 2010, la primera cosecha que se podrá comercializar como ecológico, será en noviembre de 2013.

Sin embargo, si la inscripción en el organismo de control, se realiza tan solo dos meses más tarde, es decir, en diciembre de 2010, no se podrá comercializar la cosecha como producto ecológico hasta diciembre de 2014.

.

biodiversidadagriculturaDurante el periodo de conversión serán de aplicación todas las normas establecidas en Reglamento. Es un proceso dinámico y progresivo durante el cual el agroecosistema se ajusta a un nuevo balance en sus componentes bióticos y abióticos, bajo un nuevo marco de relaciones ambientales, económicas y sociales.

Se trata de un periodo de adaptación del método de producción convencional al ecológico. Durante este “proceso de transición” se adoptan las técnicas de manejo acordes con los principios del método de producción ecológico. Igualmente es un periodo de adaptación del agricultor a este modelo de entender la agricultura.

Si después del periodo de conversión todavía se detectan residuos en el suelo o en las plantas, este periodo de conversión puede ampliarse. Así mismo, en determinados casos, el organismo certificador responsable podrá decidir reconocer con carácter retroactivo, un periodo anterior como parte del periodo de conversión, siempre que se faciliten pruebas suficientes que demuestren que las condiciones favorables se cumplían durante un período mínimo de tres años.

Una vez emitido el certificado, éste se renueva cada año con la visita anual del inspector. El inspector acude a la finca y/o instalaciones objeto de inspección y comprueba el proceso de producción, evalúa el sistema utilizado por el agricultor para asegurar el cumplimiento de los requisitos, realiza una inspección visual de todas las partes de la finca o de la industria y realiza una toma de muestras. Al finalizar, refleja el resultado elaborando un informe de inspección, toma de muestras y no conformidades. Dicho informe es enviado a la Comisión de Certificación, órgano colegiado que decide y emite una decisión sobre la certificación.

.

¿Cuándo se puede comercializar como ecológico las producciones obtenidas?

Durante este período de transición, no se pueden comercializar como ecológico las producciones obtenidas. Durante el primer año de conversión, el productor no podrá vender sus productos como ecológicos. Después del primer año, el producto tendrá el sello de “Conversión a la agricultura ecológica”. Una vez pasado el periodo de conversión ya se podrá comercializar el producto como ecológico, incluyendo su correspondiente sello de certificación.

.

Si eres Agricultor o Elaborador ecológico Regístrate en ECO agricultor

.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *