¿Qué plantar en el Huerto Ecológico?

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 2 Comentarios »

manual huerto ecologico

Cultivar tu propio huerto constituye una actividad gratificante, saludable y útil 100%. Obtienes productos frescos y sabrosos.

Esta actividad exige tiempo y constancia, pero no demasiado. A medida que vayas ganando en experiencia y aprendiendo de tus errores, la variedad de hortalizas, así como su producción irán aumentando. ¡Nunca tengas prisa! Las prisas no son buenas en la huerta.

Además, el huerto, si está bien organizado, ya sea en hileras o en macizos geométricos, conjugará belleza con utilidad. Hoy hay muchos jardineros que no confinan el huerto al último rincón, sino que lo integran en el jardín con las flores creando un todo artístico y armonioso. Este Manual pretende introducir al aficionado a la horticultura en los conocimientos básicos para su implantación y mantenimiento adecuado.

Si no dispones de terreno, utiliza una terraza o un patio para el cultivo de verduras en macetas, jardineras u otros recipientes. Es una alternativa perfectamente válida. Hoy se ven en las ciudades cada vez más las terrazas, áticos y azoteas de edificios llenas de plantas comestibles. Los frutales van bien en un buen macetón.

Elegir las especies a cultivar:

Existe un extraordinario surtido de verduras y hierbas para cultivar. Hoy en día, puedes contar al mismo tiempo con:

– Variedades tempranas, tardías o de media temporada.
– Normales o enanas.
– De crecimiento rápido o de crecimiento normal.

Busca las variedades más apropiadas al clima y suelo de tu zona.

El suelo que tengas también es muy importante. Por ejemplo, la coliflor no se desarrollará bien en un suelo arenoso y agotado. Para comenzar será mejor probar con unas pocas variedades e ir complicándose la vida según vayas adquiriendo experiencia.
Aquí tienes una lista con el tiempo que pasa desde que se siembran hasta que se cosechan. Es una cifra media ya que depende del clima.

Lechuga (hojas) ………………… 5/6 semanas
Rábanos ……………………………. 5
Rabanos pequeños ………….. 8
Lechuga (cogollos) ……………. 8
Zanahorias ………………………… 10
Guisantes ………………………….. 10
Colinabos ………………………….. 10
Berenjenas ………………………… 10/12
Tomate ……………………………….. 10/12
Patatas tempranas …………….. 10/12
Judias …………………………………. 10/12
Remolacha …………………………. 12
Brécol calabrés …………………… 12
Pimientos italianos …………….. 12
Pimientos rojos …………………… 14
Habas ………………………………….. 20
Coliflor ………………………………….. 20
Patatas …………………………………. 22
Cebollas ………………………………. 24
Apio ………………………………………. 28
Col rizada ……………………………… 28
Puerros …………………………………. 28
Coles de Bruselas ……………….. 30
Col ………………………………………… 32
Brócoli …………………………………… 40

Rotación de cultivos

Generalmente, la huerta se divide en varias zonas o parcelitas (3 ó 4), llamadas hojas o eras. Cada hoja se destina a un único cultivo o a varios juntos con parecidas exigencias y se van rotando para no cultivar siempre en el mismo terreno las mismas especies.
• Con esta técnica se consigue 2 cosas:
1. Evitar en parte el aumento de plagas y enfermedades del suelo específicas para cada grupo de tanto repetir esas especies en el mismo suelo. Si falta el huésped, se irán extinguiendo los parásitos. Aunque no es perfecto, puesto que las plagas y hongos del suelo pueden desplazarse de una parcelita a la otra y resistir muchos años.
2. Otra ventaja de rotar hortalizas es que las Leguminosas (judías, habas y guisantes) fijan Nitrógeno atmosférico por medio de nódulos en sus raíces, dejándolo disponible para el próximo cultivo y enriqueciendo de este modo el suelo. Cultiva las hambrientas de N como coles, patatas o espinacas después de las leguminosas.

Fichas de cultivos

El tomate

El tomate pertenece a la familia de las Solanáceas y necesita de climas templados o cálidos, para crecer sin problemas. Hay coincidencia en asignar el origen del tomate a la zona norte del actual Perú desde tiempos preincaicos, donde aún existen gran cantidad de variedades silvestres. El tomate viajó a Europa desde Tenochtitlan, capital del imperio azteca, después de la conquista de los españoles, donde se le conocía como xitomatl, “fruto con ombligo” (de donde proviene el nombre actual en muchos estados de México, jitomate). Fruto de la plata tomatera, de color rojo cuando está maduro. Es una hortaliza de riquísimas propiedades culinarias y para la salud. Es rico en vitaminas C y A.

El pimiento

El pimiento es originario de la zona de Bolivia y Perú, donde además de Capsicum annuum L. se cultivaban al menos otras cuatro especies. Fue traído al Viejo Mundo por Colón en su primer viaje (1493). En el siglo XVI ya se había difundido su cultivo en España, desde donde se distribuyó al resto de Europa y del mundo con la colaboración de los portugueses. Su introducción en Europa supuso un avance culinario, ya que vino a complementar e incluso sustituir a otro condimento muy empleado como era la pimienta negra (Piper nigrum L.), de gran importancia comercial entre Oriente y Occidente.

La berenjena

La berenjena es originaria de la India donde se cultiva desde hace más de 4.000 años. Llegó a España durante la Edad Media, gracias a los musulmanes,cuando éstos ocuparon nuestro país. Y fuimos los españoles los que la introdujimos a Europa, donde se extendió rápidamente, sobre todo a Francia e Italia. Pertenece a la familia de las Solanáceas, y procede de la especie silvestre Solanum melongena, variedad esculentum. Es una planta de climas cálidos o templados, muy sensible al frío y necesita un periodo de crecimiento caliente, para poder disfrutar de una buena cosecha y de su óptimo sabor.

Legumbres: judías verdes

Las Judías Verdes pertenecen a la familia de las Fabáceas y a la subespecie de las Papilionáceas. Necesitan de un clima templado, tropical o subtropical para crecen. Las Judías Verdes son las vainas de las Judías y dentro están las semillas, que al desarrollarse y secarse, pasan a ser las alubias o judías secas. Pueden tener distintas formas: planas, redondas o de cordón o cordiforme. Las Judías verdes se cultivan desde hace 5.000 años. Son originarias de México y Perú, aunque algunos creen que son originarias de Asia, India y China. A España llegaron de México y en el siglo XVI y se extendió su consumo al resto de Europa. Hasta el siglo XIX no se empezó a comer la vaina verde. Actualmente, es una de las verduras más cultivadas y consumidas en todo el mundo.

Sandías y melones

No existe un criterio homogéneo en los referente al origen del melón, aunque la mayoría de los autores acepta que el melón tiene un origen africano. Si bien, hay algunos que consideran la India como el centro de domesticación de la especie, ya que es donde mayor variabilidad se encuentra para la misma. Afganistán y China son considerados centros secundarios de diversificación del melón y también en España la diversidad genética es importante. Los melones son plantas enredaderas con tallos que pueden trepar si se les proporciona el soporte adecuado. Son especies que requieren de un periodo de gran calor y son extremadamente sensibles al frio y al exceso de humedad.

Puedes seguir viendo el Manual ¿Qué plantar en el Huerto Ecológico? de la Escuela de Agroecología Ecosecha

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

.

.
.

2 respuestas a ¿Qué plantar en el Huerto Ecológico?

  1. muy buena para hacer la rotacion que yo por lo menos no sabia gracias por toda la informacion que nos brindan

  2. Acabo de imprimir una shojas sobre cultibo ecologico ó huertas ecológicas,porque el Ayuntamiento de Gorliz alquila huertas ecológicas,lo que no se es el telefono de a quien hay que llamar para hacer el contrato,de alquiler,puesto que yo tengo una finca ó tenemos pero no dispongo de las herramientas ,para trabajarla,por lo tanto tendré que alquilar una ,para que no me roben lo que siembro
    Eskerrik ASkó Geroarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *