Cómo preparar Rejuvelac, una bebida rica en enzimas y bacterias beneficiosas

Publicado en Bebidas, Recetas | 10 Comentarios »

preparar rejuvelac

Esta bebida, que algunos conocen como rejuvelac (término francés que alude a su propiedad rejuvenecedora) es clave en el contexto de una alimentación vitalizante. El agua enzimática es muy sencilla de hacer, pero tremendamente benéfica para la digestión y la salud. Se obtiene del remojo de semillas germinadas, lo cual estimula un enriquecedor proceso fermentativo. Aporta un nivel muy alto de enzimas y bacterias benignas, necesarias para tener un colón saludable. Es rica en proteínas, carbohidratos, dextrinas, fosfatos, lactobacilos, vitaminas B, C y E.

Hay varias formas de preparar esta agua enzimática. Originalmente se utilizaban granos o brotes de trigo. Luego se fueron usando otros granos, como centeno, cebada o mijo. También es recomendable el uso de germinados de fenogreco, lenteja, quínoa o amaranto; siendo recomendados por el Dr. David Jubb los dos primeros como antianémicos, por su capacidad para fijar hierro y mejorar el equilibrio intestinal.

En la preparación es muy importante asegurar la higiene de los recipientes y la calidad del agua. Dado que se parte de semillas germinadas durante 48 horas, debemos cuidar que hayan sido correctamente enjuagadas durante el brotado, a fin de evitar la presencia de hongos indeseables en la fermentación.

Para el cultivo, se colocan los brotes en un frasco de vidrio y se cubren con agua, en proporción de litro de agua por taza de germinados. Se tapa el frasco con tul y banda elástica, manteniéndolo 48 horas a temperatura ambiente (20-22ºC). Si la temperatura es mayor (verano), se puede acortar el tiempo de maceración. Hay quienes prefieren moler los brotes antes de incorporar el agua, reduciendo así el tiempo de cultivo.

Luego del cultivo se pasa el líquido resultante a otro frasco, se le agrega jugo de medio limón y se guarda en la nevera o heladera, pudiéndose consumir de inmediato. Los germinados remanentes en el frasco se pueden utilizar nuevamente, cuidando de no enjuagarlos y agregando sólo la mitad de agua usada en el cultivo inicial, a fin de obtener la misma calidad de agua enzimática. También se pueden consumir los brotes residuales, incorporados a otras preparaciones.

El agua enzimática debe ser turbia, ambarina, de sabor ligeramente ácido y algo carbonatado, con reminiscencias gustativas a levaduras y con algo de espuma en superficie. El exceso de fermentación la convierte en una bebida agria. La deficiencia en cambio puede darle sabor amargo.

Se puede conservar varios días en heladera (una semana), aunque por su sencillez, conviene hacer agua enzimática periódicamente. Se utiliza como bebida refrescante y vitalizante, sola o combinada; con kéfir de agua y jugo de frutas da lugar al exquisito trienzimas. También tiene importantes usos culinarios; se puede utilizar en la preparación de licuados y como ingrediente en el queso de semillas o la sopa energética.

Si quieres compartir tu experiencia o plantear alguna cuestión, aprovecha y hazlo en el foro, pincha aquí

Extraído del libro “Nutrición Depurativa”

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook

Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor

.

10 respuestas a Cómo preparar Rejuvelac, una bebida rica en enzimas y bacterias beneficiosas

  1. Hola.- me gustaria saber si al decir brotes, te refieres a colocar en el agua las semillas de trigo que se compran en lugares de venta de semillas, (secas) y se hace el preparado como indican.- gracias

  2. marie a dicho en 28 junio, 2014

    Disculpa, no comprendo si se coloca las semillas en el agua y se deja germinar, o si se coloca en el bote de cristal semillas que ya fueron germinadas algunos dìas

  3. Buenos dias:
    y como se cuando esta listo, donde yo vivo las temperaturas son muy altas (40c).
    La otra vez intente germinar lentejas y nunca germinaron.

    • Hola , el mismo problema tenía con la germinación de lentejas, ya que en la zona donde vivo hay temperaturas de 38 a 40 c con mucha humedad. La solución fue meter el frasco en la parte más baja del refrigerador donde van las verduras y germinan sin problemas.

  4. Mi pregunta es. Que se hace con la espuma? Me imagino que se tira. Es así?

  5. natalia a dicho en 28 marzo, 2017

    Hay quienes le agregan agua a la resultante a modo de reproducir el producto obtenido. dejandolo reposar un tiempo más

  6. QUISIERA PREGUNTAR SI EL FRIJOL CHINO GERMINADO SIRVE PARA HACER REJUVELAV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *