Remedio de Ajenjo para el huerto ecológico

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 3 Comentarios »

plagasajenjo

El Ajenjo (Artemisia absinthium) es una planta con mucho potencial para ayudarnos en el huerto ecológico. Tanto sembrándola como en preparados nos puede ser de gran utlidad, y no sólo en el huerto, también por sus propiedades terapéuticas, aunque ahora nos ocuparemos de sus usos en el huerto.

En el huerto hay todo un ecosistema formado por insectos, plantas y los cultivos. Este ecosistema se mantienie en equilibrio hasta que un exceso de abonos, exceso o falta de agua, etc. provocan que se rompa ese equilibrio y alguna especie se desarrolle en exceso y termine por producir daños en los cultivos.

Para evitar plagas es muy importante mantener el huerto en óptimas condiciones de limpieza, adaptar los cuidados a las necesidades y observar su desarrollo. Obviamente la experiencia es un punto a favor, pero también es esencial la paciencia y las ganas de aprender. Aquí puedes ver más al respecto.

El remedio ecológico que te propongo es a base de Ajenjo para evitar y combatir plagas de pulgones, ácaros, gorgojos, hormigas, incluso aleja sapos y serpientes.

Macerado de Ajenjo:

Echamos unos 300 gr de Ajenjo por cada litro de agua. Ponemos a hervir el agua, tapamos la olla y cuando transcurran 5 minutos lo apagamos, mantenemos cerrada la olla y lo dejamos durante 24 horas.

Este macerado lo pulverizamos sobre las plantas afectadas sin diluir dos veces al día.

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook

Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor
.

3 respuestas a Remedio de Ajenjo para el huerto ecológico

  1. Hola, tengo una duda,.los 300 gr, ¿son de planta fresca? Perdona mi ignorancia.
    Enhorabuena por tu blog. Me encanta.

  2. Hola. He leido que el Ajenjo no es conveniente plantarlo cerca de otros cultivos porque debilita su crecimiento (tiene una sustancia q desprende). ¿Es esto cierto?
    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *