Remedios caseros para combatir la gota, hiperuricemia o ácido úrico alto

Publicado en Blog, Remedios caseros | 5 Comentarios »

remedio gota


¿Qué es la gota?

La Gota o Hiperuricemia es una enfermedad provocada por la acumulación de ácido úrico en las articulaciones. En ocasiones, los cristales de ácido úrico se pueden acumular también en los riñones, lo que produciría la aparición de piedras en los riñonescólicos nefríticos u otras dolencias o malfunciones en éstos. La gota afecta especialmente a hombres de mediana edad y en el caso de las mujeres, suele ser más común después de la menopausia. La gota es una forma de artritis (inflamación de las articulaciones)

.

¿Cuáles son las causas de la aparición de la gota?

Las causas más habituales de sufrir de gota o ácido úrico alto son la mala alimentación, consumo de carnes rojas, marisco, refrescos con gas, la obesidad, hipertensión arterial, excesivo consumo del alcochol, algunos medicamentos, o incluso el estrés mantenido.

.

¿Qué síntomas presenta la gota?

Aparecen ataques repentinos muy dolorosos y se inflaman las articulaciones, en particular, la del dedo gordo del pie. El dedo se pone rojo, hay rigidez en la articulación, se hincha, aumenta la temperatura en la zona y si se toca produce mucho dolor. También puede afectar a otras articulaciones como la del tobillo, rodillas, dedos de la mano, codos o muñecas. Estos ataques pueden durar entre 3 y 10 días

Junto con estos síntomas también puede aparecer fiebre, taquicardia o escalofríos.

Si la gota no se trata pueden aparecer dolores en más articulaciones así como los cólicos nefríticos.

.

¿Cómo prevenir la gota?

La gota o hiperucemia está estrechamente ligada a la dieta. Una alimentación equilibrada rica en frutas y verduras de temporada nos ayudará en gran medida a evitarla. Debemos beber tanta agua como necesitemos, según nuestras necesidades, es decir, si sudamos mucho, estamos en una época del año en la que hace calor, hacemos deporte, etc. beberemos más agua. Es importante recordar que las frutas y verduras frescas son ricas en agua, por lo que es imprescindible aportar diariamente gran cantidad de éstas y estaremos hidratados además de nutridos.

.

Cómo tratar la gota con remedios naturales

Además de consultar con el profesional de la salud que corresponda, es importante depurar y desintoxicar el organismo para poder eliminar el exceso de ácido úrico. Estas son algunas plantas y alimentos que se usan para tratar la hiperuricemia:

* Ortiga: elimina el exceso de ácido úrico y purifica la sangre. Se toma en infusión un par de veces al día.

* Abedul: rebaja el nivel de ácido úrico de la sangre y además evita la eliminación de cálculos renales.

* Cerezas y fresas: son capaces de neutralizar el ácido úrico y además poseen gran poder depurativo que ayudará en gran medida a eliminar el ácido úrico. Se deben tomar unas 20 cerezas diarias.

* Bicarbonato de sodio: el bicarbonato disuelve los cristales del ácido úrico, reduce el riesgo de formación de cálculo en los riñones y favorece la función de éstos. Simplemente añade a un vaso de agua una cucharadita de café con bicarbonato. Remueve bien y bebe despacio. Se puede tomar antes de acostarse y nada más levantarse.

* Diente de león: es una planta medicinal que en general ayuda a aliviar la artritis, por lo que es de gran utilidad para combatir la gota ya que favorece la eliminación de los cristales de ácido úrico depositados en las articulaciones.

* Aplicar calor: esto se puede hacer o bien sumergiendo el pie en un barreño con agua caliente, abrigando la zona, con una manta eléctrica, etc. para proporcionar calor y ayudar a que los cristales de urato se solubilicen.

* Ulmaria: esta planta facilita la eliminación del ácido úrico de nuestro cuerpo. Además posee propiedades analgésicas por lo que ayuda a disminuir o eliminar el dolor que produce la gota. Se puede tomar en infusión y también se puede preparar en cataplasmas para ponerlas sobre la zona afectada.

* Jugos o zumos naturales: como por ejemplo el de zanahoria, apio, pepino, remolacha, manzana o naranja son efectivos para evitar o mejorar la gota. Se tomarán dos vasos al día.

* Cola de caballo: favorece la eliminación del ácido úrico a través de la orina, también ayuda a reducir los efectos de la inflamación. Se tomarán en infusión dos veces al día.

* Borraja: es una planta medicinal que nos ayudará a combatir los dolores producidos por la gota, además nos ayudará a prevenir la nefritis. Se puede tomar en infusión o también aplicar localmente como cataplasma.

* Fresno: ayuda a combatir los síntomas de la artritis y ayuda a mejorar la gota. Posee gran efecto purificador sobre el organismo y ayuda a eliminar el ácido úrico de la sangre.

* Agua con limón: otra forma natural que tenemos a nuestro alcance para evitar la gota o combatirla en caso de que ya la estemos sufriendo. Podemos tomar varios vasos de agua durante el día de agua con limón.

* Sauce: combate la gota y además otros síntomas como la fiebre y el dolor  de las articulaciones.  Es muy eficaz y se puede tomar en infusión y en forma de cataplasma

* Verbena: otra planta medicinal muy beneficiosa para la artritis en general y la gota en particular. Ayuda a reducir el dolor y favorece la recuperación.

* Vid roja: depura la sangre eliminando el ácido úrico a través de la orina, además estimula la circulación sanguínea, combate las taquicardias y favorece el descanso.

También son muy beneficiosos el aceite esencial de lavanda y el aceite esencial de geranio.

Síguenos a través de Twitter, Google +, Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

5 respuestas a Remedios caseros para combatir la gota, hiperuricemia o ácido úrico alto

  1. deseo saber como puedo ayudar ami esposo esta sufriendo mucho de gota el dolor es muy fuerte inchazon en la rodilla y dedo gordo le estoy dando unas yervas y le anservido un poco es una persona inpertensa diabetica

    • Hola maria,
      Estos remedios que se indican en el artículos son muy útiles para la gota.

      Le deseo a tu marido una pronta recuperación.

      Un saludo

  2. la comezon en la mano y entre los dedos , ¿ es sintoma de acido urico? ¿ como aliviarlo?

  3. En un remedio casero dice bicarbonato una cucharada de café se refiere una cucharada de café o se refiere al tamaño de la cuchara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *