Los 15 mejores remedios ecológicos para la plaga del pulgón

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 1 Comentario »

remedio ecologico plaga pulgon

La plaga del pulgón aparece principalmente durante los meses del año que tienen las temperaturas templadas e incluso cálidas (entre 16 y 32 ºC aproximadamente). Las plagas de pulgones y, junto con la plaga de caracoles y babosas, son muy comunes principalmente en primavera y verano y pueden ocasionar daños muy graves en algunos casos.

Pero no te preocupes, para combatirlas te damos los 15 mejores remedios ecológicos para la plaga del pulgón.

Las causas de la aparición de plagas en nuestro huerto o jardín se debe a varios motivos posibles: exceso de aporte de materia orgánica, exceso de nitrógeno, uso de fertilizantes sintéticos, porque cultivamos variedades que no están adaptadas a nuestro clima y entorno, sembramos en un momento erróneo del año, no ponemos en práctica la rotación y la asociación de cultivos, etc. Para prevenir plagas en un futuro, revisa todas estas cuestiones porque son muy importantes. Aquí puedes ver manuales al respecto y en este otro enlace puedes ver artículos sobre estos temas.

.

Los 15 mejores remedios ecológicos para la plaga del pulgón

1.- Ortiga para plagas de pulgones > la ortiga es una planta que deberíamos tener siempre a mano por las excelentes propiedades beneficiosas que posee, tanto para combatir las plagas en huertos y jardines como para nuestra salud. La ortiga va a reforzar las defensas naturales de la planta ante la plaga del pulgón, haciéndola más resistente. Pon en una cazuela 2 litros de agua y cuando rompa a hervir añade 250 gramos de ortiga fresca cortada o 100 gramos si es seca, baja el fuego y déjalo durante 5 minutos más. Luego lo retiramos del fuego y dejamos reposar entre 6 y 8 horas. Después colamos y echamos la solución en una botella con spray. Durante una semana pulverizaremos las plantas dos veces al día: a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde.

2.- Cebolla para plaga de pulgón > toma 4 cebollas y, sin necesidad de pelarlas, córtalas en 4 trozos y machácalas con un mortero o similar y las pones en un cubo. Añade 1,5 litros de agua hirviendo y lo dejaremos reposar durante 24 horas en un lugar oscuro y fresco. Después colamos y aplicamos con un pulverizador sobre las plantas que tengan pulgones. La aplicación se hace siempre a última hora de la tarde o a primera hora de la mañana. Repite durante un máximo de dos semanas y después deja una semana de descanso en caso de que necesitaras aplicar esta solución de nuevo. Para fortificar esta solución también se puede añadir 1 cabeza de ajo pequeña machacada.

3.- Copete o tagetes para plagas de pulgones > en este caso vamos a usar las hojas y las raíces de los tagetes. Pon en un cubo o barreño un kilo de hojas frescas de copetes, machácalas un poco y añade seis litros de agua hirviendo. Deja que macere durante 6 horas en un lugar oscuro y fresco. Pasa el contenido a un recipiente con pulverizador para utilizarlo. Aplica pulverizando bien las plantas que estén afectadas por el pulgón cada dos días a última hora de la tarde.

4.- Albahaca para plaga de pulgón > utilizaremos 400 gramos de hojas frescas de albahaca machacadas que pondremos en un barreño. Agregamos 3 litros de agua caliente (no hirviendo). Tapamos parcialmente el barreño y dejamos macerar 24 horas. Después colamos y diluimos esta solución con un litro de agua. Aplicamos con pulverizador dos veces al día: a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde. Repite durante un máximo de 10 días seguidos y después deja 5 de descanso antes de volver a aplicar. Si quieres fortificar esta solución puedes añadir una cucharadita de café de jabón neutro.

5.- Ajenjo para plagas de pulgones > Utiliza 200 gramos de ajenjo fresco ó 50 g si es seco. Ponlo en un cubo y añade 3 litros de agua caliente. Deja reposar 6 horas y después cuela y aplica pulverizando las plantas con la plaga una vez al día. Repite hasta una semana. Se puede fortificar esta solución añadiendo una cabeza de ajos machacados y dos litros más de agua.

6.- Consuelda para plaga de pulgón > esta planta tiene un efecto repelente y funciona muy bien con los pulgones. Pon en un barreño 300 gramos de hojas fresca de consuelda y añade 5 litros de agua. Tapa el barreño (pero no del todo) y deja macerar en un lugar oscuro y fresco durante 48 horas. Después colamos y diluimos con dos litros de agua. Aplica dos veces al día durante máximo 10 días seguidos y después dejamos descansar una semana.

7.- Agua jabonosa para plaga de pulgón > es un remedio muy sencillo que requiere de muy pocos medios. En un recipiente con pulverizador pon 3 litros de agua y añade una cucharadita de postre de jabón neutro. Pulveriza las plantas afectadas por la plaga con esta solución dos veces al día evitando siempre las horas de mayor calor y exposición solar. Repite una semana y después descansa 4 días antes de volver a aplicar.

8.- Cola de caballo para plagas de pulgones > esta planta es muy buena para mejorar el sistema defensivo natural de las plantas, así que la puedes usar en combinación con la ortiga también. Preferentemente la utilizaremos a principios de la primavera para preparar las plantas para el verano, pero cualquier momento es bueno para aprovechar sus propiedades. Lo que haremos será poner 100 gramos de cola de caballo cortada en una olla y añadimos 5 litros de agua y tapamos. Cuando rompa a hervir la retiramos del fuego, tapamos parcialmente el recipiente y dejamos reposar 8 horas. Después colamos y aplicamos junto con el agua de riego. Esta solución dará vigor a la planta, estará más sana y será menos susceptible a los daños del pulgón.

9.- Ajo para plaga de pulgón > Toma 5 cabezas de ajos (no es necesario pelarlos) y machácalos con el mortero. Añade 5 litros de agua hirviendo, tapa el recipiente y deja reposar 12 horas. Después lo colamos y los aplicamos por pulverización haciendo hincapié en el envés de las hojas a última hora de la tarde. Repite durante 4 días seguidos, descansamos 5 y repetimos de nuevo.

10.- Hojas de tomatera para plagas de pulgones > en esta caso vamos a utilizar las hojas y ramitas de la planta del tomate para preparar una solución que nos sirva para eliminar el pulgón. Pon en un barreño unos 400 gramos de hojas y ramas cortadas de tomatera y añade 6 litros de agua hirviendo. Deja macerar durante 24 horas, después lo cuelas y lo aplicas por pulverización a primera hora del día y a última hora de la mañana. Repite 7 días seguidos y deja 4 días de descanso antes de volver a aplicar.

11.- Ruda para plaga de pulgón > la ruda es otra de las plantas que son altamente efectivas para las plagas de los pulgones. Por eso es una buena idea sembrarla en el huerto y jardín y tenerla a mano para estos casos. Toma 300 gramos de hojas frescas de ruda, machácalas un poco y añade 5 litros de agua caliente. Tapa parcialmente el recipiente y déjalo reposar durante 10 a 12 horas en un lugar fresco y oscuro. Después lo colamos y lo utilizamos por pulverización a primera hora de la mañana y a última hora del día durante 6 días seguidos. Para 5 días antes de volver a usarlo en caso de que fuera necesario.

12.- Agua fría para plagas de pulgones > posiblemente sea la solución ecológica más sencilla y básica para eliminar la plaga de pulgón: agua muy, pero que muy fría. Enfría el agua en un congelador o con hielos en una neverita. Simplemente pulveriza las hojas (especialmente el envés, que es donde se esconden), tallos, flores, etc. Repite tantas veces como sea necesario. Evita hacerlo durante las horas más calurosas porque perdería efecto y podría producir quemaduras en las plantas, mejor hacerlo a última hora de la tarde.

13.- Tierra de diatomea para plaga de pulgón > la tierra de diatomeas son unas algas que se han fosilizado. Son muy útiles para las plagas del huerto y jardín. La tierra de diatoea es fácil de encontrar y se puede aplicar diluido en agua o en polvo. Utilízalo según indique en las instrucciones de uso el fabricante.

14.- Aceite de neem o nim para plagas de pulgones > este aceite también es muy efectivo, no sólo para la plaga del pulgón sino también para muchos otros tipos de plaga comunes en huertos y jardines. El aceite de neem o nim es fácil de conseguir en centros de jardinería y viveros. Sigue las instrucciones que indique el fabricante a la hora de diluirlo, aplicarlo y los periodos de descanso antes de volverlo a aplicar.

15.- Mariquitas o vaquitas para plaga de pulgón > los pulgones tienen depredadores naturales y la fauna auxiliar, como en el caso de las mariquitas o vaquitas, van a ser nuestros aliados porque además las mariquitas o vaquitas también se alimentan de otros insectos plaga como son las cochinillas y la mosca blanca.

Siempre mantén limpios los utensilios que utilizas para el mantenimiento de tu huerto o jardín para evitar la proliferación de plagas y microorganismos perjudiciales que pueden causar enfermedades en las plantas. Es importante que recuerdes ponerte gafas y guantes como protección cuando manejes y apliques los remedios ecológicos para plagas.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.


.

1 respuesta a Los 15 mejores remedios ecológicos para la plaga del pulgón

  1. muy interesante e instructivo sus publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *