Remolacha para depurar la sangre, la anemia, rica en ácido fólico, vitaminas A y C, y antioxidantes

Publicado en Blog, Nutrición | 23 Comentarios »

remolacha

Remolacha o betabel, un alimento muy saludable del que no deberíamos prescindir: es energética muy aconsejada en casos de anemia, enfermedades de la sangre y convalecencia debido a su alto contenido en hierro, también nos aporta vitaminas C y B, potasio y carotenos.

La remolacha re puede comer en ensaladas (tanto las hojas como la ráiz) o cocida, pero mantiene mejor las propiedades cuando está cruda, si la cueces, hazlo con la piel y se la quitas después. Se desaconseja comprarla envasada pues entonces habrá perdido gran parte de sus propiedades nutricionales y lleva muchos “ingredientes” adicionales que no se llevan bien con nuestra salud.

.

Beneficios para la salud del consumo de remolacha o betabel:

* Si te encuentras débil, convaleciente o con anemia te aconsejamos este remedio, tómalo en ayunas: una remolacha pequeña con media manzana, 1/4 de limón y una zanahoria. 

* Las hojas (cuello) de la remolacha son una fuente excelente de vitamina A y las raíces (remolachas) son una buena fuente de vitamina C.

* Las remolachas son particularmente ricas en folato. Se ha encontrado que el folato previenen defectos de nacimiento del tubo neural (nervioso) y ayudan contra enfermedades cardíacas y anemia.

* Las remolachas también tienen alto contenido de fibra, soluble e insoluble. La fibra insoluble ayuda a mantener su tracto intestinal trabajando bien, mientras que la fibra soluble mantiene sus niveles de azúcar en la sangre y colesterol controlados.

* La remolacha es un alimento de moderado contenido calórico, ya que tras el agua, los hidratos de carbono son el componente más abundante, lo que hace que ésta sea una de las hortalizas más ricas en azúcares.

* Es laxante por lo que combate el estreñimiento y las molestas hemorroides.

* También es un buen remedio para mejorar la función hepática y para las infecciones en la vejiga urinaria.

* Posee folatos que intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos en el sistema inmunológico. La remolacha es apropiada en la dieta de la embarazada gracias a su contenido en folatos que asegura el correcto desarrollo del tubo neural del feto, sobre todo en las primeras semanas de gestación. Su deficiencia provoca en el futuro bebé enfermedades como la espina bífida o la anencefalia. Los requerimientos de folatos son superiores también en los niños. Por eso, incluirlas en su alimentación habitual es vital para prevenir deficiencias.

* La remolacha tiene vitaminas del grupo B, por ejemplo la vitamina B2 o riboflavina se relaciona con la producción de anticuerpos y de glóbulos rojos y colabora en la producción de energía y en el mantenimiento del tejido epitelial de las mucosas, mientras que la niacina o vitamina B3 colabora en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos en energía. La vitamina B6 participa en el metabolismo celular y en el funcionamiento del sistema inmunológico.

* En relación con los minerales, es una hortaliza rica en yodo, sodio y potasio. Están presentes en menor cantidad, el magnesio, el fósforo y el calcio. En sus hojas abunda el beta-caroteno y minerales como el hierro y el calcio.

* El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que regula el metabolismo, mientras que el potasio y el sodio son necesarios para la transmisión y generación del impulso nervioso, la actividad muscular, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

* La remolacha contiene pigmentos llamados antocianinas, de acción antioxidante y que le dan su color característico. Los antioxidantes bloquean el efecto dañino de los radicales libres que modifican el llamado mal colesterol, con lo que contribuyen a reducir el riesgo cardiovascular y cerebrovascular. Por otro lado, unos bajos niveles de antioxidantes constituyen un factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer y de enfermedades degenerativas.

* Son ricas en luteína y zeaxantina, carotenoides que ayudan a prevenir problemas de salud ocular.

* Hay personas que tienen predisposición a formar cálculos en el riñón de “oxalato de calcio”, motivo por el que se ha de restringir el consumo de remolacha de su alimentación.

* Posee propiedades depurativas de gran valor, ya que, estimula las funciones hepática, intestinal y renal, agilizando la expulsión de toxinas y desechos.

* Son beneficiosas en caso de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales (salvo de oxalato de calcio), retención de líquidos y oliguria. Con el aumento de la producción de orina se eliminan, además de líquidos, sustancias de desecho disueltas en ella como ácido úrico, urea, etc.

Y además aquí tienes unos consejos para que la cultives en casa.

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook

Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor
.

.
.

22 respuestas a Remolacha para depurar la sangre, la anemia, rica en ácido fólico, vitaminas A y C, y antioxidantes

  1. Mirta a dicho en 29 julio, 2013

    Me encanta esta pagina, ayuda a tener mayores conocimientros de como los vegetales ayudan a mejorar la salud de las personas enfermas y pueden mantenernos sanos. Agradecemos la informacion, que seguiremos de cerca con el fin de incorporarla a nuestra vida diaria

  2. ANNA a dicho en 16 agosto, 2013

    me encanta esta nota y quiero saber si esta vegetal ayuda a eliminar quistes y mioma y si es en crudo o cocida ,si ud tienes una buena recomendación para eliminar miomas le agradeceré me la regales no quiero cirugía me ayudan por favor
    que tenga aun lindo dia

  3. Hola he estado tomando licuado de remolacha con zanahoria y manzana, y me ha ayudado para el estreñimiento y me siento con más energía.

  4. A los q desean saber sobre los beneficios de la remolacha, quiero decirles q es muy buena, sirve para subir la hemoglobina y a la vez te ayuda a disolver los quistes o fibromas q a las mujeres le suelen salir en el utero, la remolacha sirve como un limpiador en es sistema reproductor de la mujer y mas si tiene flujo abundante en su periodo menstrual para mantener su hemoglobina bien. se prepara rayando la fruta y sacar el liquido de la misma y si deseas la mezclas con jugo de naranja y zanahoria para que ayude mas…..

  5. Pregunta la remolacha sirve para quitar la sinusitis?????? gracias

  6. A mi tambien me gusta porque ayuda a las personas a tener una mejor salud,vida y a demas es la mejor pagina de google que ayuda a las personas que tienen problemas con todo eso y no comen frutas,ni legumbres

  7. Muy buena la remolacha!!… en este sitio hay una infografía que resume sus propiedades, muy interesante:

  8. edgard a dicho en 8 febrero, 2014

    ola quisiera saber si la beterraga ayuda para combatir la sinusitis

  9. si es excelente… muchas gracias por esta maravillosa pagina… me a sido de gran utilidad.. Que Dios los bendiga

  10. hola es bueno tomar la remolacha licuada con zanahoria y 1 cucharadita de lebadura de cerveza?

  11. hola buenas tardes. cada cuanto dias puedo hacer el licuado de remolacha?

  12. Buenos días todos sus comentarios me han ayudado mucho yo tengo anemia y me recomendaron la remolacha en ayunas la preparó en un extractor mi pregunta es uds q la han consumido después de tomar el jugo se sienten mal xq yo siento q el jugo entrará en todo mi cuerpo es una sensación extraña como q recorre primero a mi estómago y es un dolor muy fuerte y pasa a los brazos piernas y luego a la cabeza en forma de hormigueo siento q me muero trato de comer enseguida y aún asi no siento mejoría eso me demora x decir unos 30 minutos y tengo q acostarme yo quisiera saber si esto es normal pueden ayudarme. Gracias

    • José a dicho en 5 marzo, 2016

      Es mejor que vayas al médico pues no es normal que sientas dolor al tomar la inofensiva remolacha o beterraga.

  13. Teresa a dicho en 7 marzo, 2016

    Hola, he leido que una de las propiedades de la remolacha es que tiene fibra. Hace como dos semanas que tomo remolacha licuada con zanahorria y manzana. Y desde esyonces voy más estreñida. No me cuadra. Que opinan ustedes? Gracias.
    Contestarán aqui o me enviarán un correo electrónico?

  14. siempre lo consumo y últimamente mas, pero no sabía que tiene tantas propiedades, tal vez por eso me he sentido con mucha mas energía!!! por donde vivo la conocemos como beterraga… disfrútela!

  15. Muy interesante el tema… y de gran bendicion.. por que es una gran ayuda para mantener nuestra salud al dia..

  16. Hola buenas noches,alguien sabe si la la remolacha ayuda para levantar las plaquetas?

  17. Mari a dicho en 12 junio, 2017

    Buenas tardes, quisiera algunas otras opciones de preparar la remolacha que no lleve limón o manzana, que por cierto estan muy costosas aquí en Venezuela…Gracias por su aporte de gran utilidad.

  18. por primera vex estoy tomando

  19. Me gusta muchisimo esta pagina con esta nota a prendo muchas cosas sobre las verduras Dios les bendiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *