¿En qué consiste el riego por goteo?

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 2 Comentarios »

riego por goteo

El riego por goteo y el riego por exudación son dos maneras de regar que pueden ser de gran interés. El riego es uno de los factores principales de la huerta o jardín que debemos conocer y saber gestionar correctamente si queremos que las plantas prosperen de manera adecuada.

Que las plantas tengan buena disponibilidad de agua es imprescindible para hidratarlas y también para que éstas puedan absorber mejor los nutrientes que hay dispersos por la tierra a través de sus raíces.

En jardinería y agricultura ecológica es imprescindible que hagamos un buen uso del agua de riego porque es un bien muy preciado y escaso que no podemos malgastar. Por eso te quiero hablar sobre el riego por goteo para que tengas más herramientas para poder manejar el agua de una manera sostenible y responsable.

.

Lee también otros artículos sobre huerto ecológico

.

¿En qué consiste el riego por goteo?

Esta técnica de riego podría ser la más sostenible tanto en huertos como en jardines. Nos permite aprovechar al máximo el agua y sacarle el máximo partido a la vez que mantenemos el grado de humedad que la planta necesita para su desarrollo.

Consiste en aportar agua a los cultivos de forma continua, uniforme y lenta. Así evitamos encharcar el terreno y mantenemos cierto grado de humedad necesaria en la tierra.

El riego por goteo se instala una vez que tenemos los bancales o terreno preparado para el cultivo y después sembramos o trasplantamos nuestras plantas. Se recomienda semienterrar las mangueras para reducir la pérdida de agua por calor y viento o cubrirlas con el acolchado.

Este tipo de riego puede ir desde el más sencillo y casero hecho con una manguera con agujeros finos y poco más hasta los más sofisticados con programadores (que también los podemos hacer caseros, dependiendo de la pericia de cada persona).

Una modalidad de riego por goteo es el riego por exudación. Se diferencia del riego por goteo en que este tipo de riego se autorregula y sólo sale agua cuando el terreno va perdiendo humedad y se va secando, mientras que si la tierra ya está húmeda no sale agua. Por otra parte, el riego por goteo va suministrando agua de forma ininterrumpida y lenta. Para el riego por exudación se utilizan tubos o mangueras con más agujeros (poros) que están ubicados a lo largo de toda su superficie.

Si vas a cultivar plantas que tienen requerimientos altos de agua el riego por goteo podría resultar más interesante porque el riego por exudación no va a ponerse en marcha hasta que la tierra esté con menos humedad y esto podría causar estrés hídrico, mientras que si vas a cultivar plantas que tienen bajos requerimientos de agua, posiblemente el riego por exudación puede ser una mejor opción.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.

También debemos tener en cuenta a la hora de regar…

riego por exudacionDurante los meses más calurosos del año procura regar a última hora de la tarde. Si lo hacemos a lo largo del día el sol puede producir quemaduras en las plantas y gran parte del agua se evapora y se pierde.

Durante los meses más fríos del año es preferible regar entre última hora de la mañana y primera hora de la tarde.

Los suelos pobres en materia orgánica retienen peor el agua. El compost o humus de lombriz además de incorporar nutrientes y de mejorar la estructura del suelo va a mejorar la capacidad de retención del agua de riego de la tierra.

El calor y el viento aumentan la evaporación del agua. Esto hace que parte del agua de riego se pierda.

Los suelos con tendencia a ser arenosos tienen mayor facilidad para drenar el agua que los suelos con tendencia arcillosa. Por eso, si el suelo de tu huerto o jardín es más bien arenoso necesitará riegos más frecuentes que si es arcilloso.

Otra práctica muy indicada para reducir el consumo de agua en agroecología es aplicar un mulch o acolchado.


.

2 respuestas a ¿En qué consiste el riego por goteo?

  1. Roberto a dicho en 19 enero, 2017

    Si siembro morninga en cuanto tiempo puedo cosechar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *