Romero, una planta medicinal que mejora la memoria, el dolor de cabeza, la cistitis y la circulación sanguínea

Publicado en Blog, Plantas medicinales | 34 Comentarios »

romero


El Romero, Rosmarinus officinalis, es una planta medicinal y aromática con muchas propiedades medicinales que podemos aprovechar en el día a día. Los egipcios utilizaban el romero y el mismo Dioscórides (médico y botánico griego) también le dedicó varios capítulos en sus libros.

El romero es una planta arbustiva perenne que pertenece a la familia Labiatae y, como has podido leer anteriormente, es una planta que ha sido ampliamente utilizada desde la antigüedad tanto en la medicina popular como en la gastronomía, la cosmética y la higiene. Este arbusto puede llegar a alcanzar un metro y medio de altura. Posee muchas hojas finas recubiertas por pequeños pelitos blancos y unas flores que pueden ser azuladas, blanquecinas o rosáceas.

El romero es una planta melífera, es decir, que las abejas producen miel a partir de sus flores. Además así favorecen la propagación de las plantas por medio de la polinización.

.

Propiedades medicinales del romero

Posee muchos aceites esenciales como por ejemplo el alcanfor, cineol, pineno, limoneno, también flavonoides, ácidos fenólicos, taninos o resinas. Tiene acción antibacteriano, fungicida, antiséptico, antiespasmódico, hepatoprotectora, antiinflamatoria, balsámica, es estimulante, rubefaciente, estomacal, astringente, aperitiva, emenagoga, expectorante, carminativa, diurética, colagoga, analgésico, antiviral, cicatrizante. Vamos a ver para qué es bueno el romero

.

Beneficios y usos del romero

PROPIEDADES ROMEROEs muy útil para aliviar la inflamación

Fortalece los capilares débiles y estimula la circulación sanguínea

Reduce las molestias intestinales

Estimula la memoria y el aprendizaje

Combate las bacterias

Alivia el dolor de cabeza

Cuida el hígado

Mejora los trastornos del sistema ciruclatorio (flebitis, trombosis, varices, etc)

Se utiliza para la anemia

Es de ayuda para la depresión

Evita o reduce la caída del cabello y la alopecia

Combate el agotamiento físico y mental

El Romero mejora los casos de gota o hiperuricemia

Corta la diarrea

Reduce o elimina las hemorroides (uso externo)

El romero está indicado para la cistitis

Cuida el hígado y la vesícula biliar

Acelera la recuperación de luxaciones, torceduras, golpes y esguinces.

Reduce la posibilidad de padecer cataratas y la degeneración macular

El romero es vigorizante

Está indicado su uso externo para los dolores musculares, articulares o neuralgias

Reduce los flujos menstruales abundantes

Mejora los dolores musculares y articulares (uso externo)

Facilita la digestión de los alimentos

Aumenta la expulsión de flemas

Favorece la menstruación

Estimula el sistema nervioso

Mejora la cicatrización y curación de heridas

Reduce o elimina los dolores

Cuida el cuero cabelludo

Combate el virus del herpes

Mejora la dermatitis seborreica

Hay un refrán que dice: “De las virtudes del romero se puede escribir un libro entero


Cómo usar el romero

Del romero se usan con fines medicinales y gastronómicos las hojas y las flores. Podemos secar las ramas para usarlas durante todo el año.

** Se puede preparar en tintura macerando el romero en un alcohol que tenga de 30 a 40º. Pon el romero en un bote de cristal y rellena con el alcohol hasta cubrir totalmente el romero. Cierra bien y deja macerar por 3 o 4 semanas. Cada dos o tres días mueve el frasco para asegurarte de que el romero está siempre cubierto por el alcohol. Después se cuela y se toma por vía interna diluyendo varias gotas en un vaso de agua o también se usa vía externa humedeciendo gasas para aplicar sobre heridas, hemorroides, zonas doloridas por golpes, hinchadas, con varices, etc.

** Para hacer infusión de romero sólo tienes que poner una cucharadita de las hojas en una taza y añadir agua muy caliente. Tapa y deja reposar durante 5 minutos. Después cuela y está listo para beber poco a poco una vez que se va enfriando.

** De la misma forma que has preparado la infusión de romero, puedes aplicarlo como tónico de forma externa y directa sobre la piel y cuero cabelludo para mejorar afecciones como dermatitis, hemorroides, limpiar heridas, etc.

Síguenos a través de TwitterGoogle +PinterestFacebook y recibe gratis el boletín semanal

 

34 respuestas a Romero, una planta medicinal que mejora la memoria, el dolor de cabeza, la cistitis y la circulación sanguínea

  1. Me encantan Las plantas

  2. Muy buena esta informacion ,empezare a preparar y consumir el romero para que me ayude a disipar las dolencias musculares producidas por la Fribomialgia y la artrosis en rodilas y tobillos.

    Muchas gracias

  3. HOY 28 DE MAYO SE CELEBRA “EL DÍA DEL ROMERO” PLANTA MEDICINAL CON MUCHAS PROPIEDADES, LA COMPRE PARA MEJORAR LA MEMORIA!

  4. Excelente. Mil gracias!!! Saludos.

  5. Muchas gracias .por La Ayuda

  6. Men Canto toda la publicación. Gracias

  7. es muy importante

  8. Me parece una pagina que da conocimientos y da utilidad a los usuarios

    buena

  9. angy a dicho en 25 agosto, 2016

    hola gracias por la informacion

  10. Muy agradecido por la información, creo que estaba perdiendo una buena oportunidad de regularizar mi glucosa

  11. Me gusto la informacion de esta plantita ya que muchos de nosotros desconocemos los beneficios de muchas plantas, que bueno. Nuestros abuelos los usaban para muchos usos, pero con el tiempo y el avance de la medicina, se a hecho a un lado la medicina naturista. Gracias por la informacion.

  12. el romero a mi me kito la artritis pues ya c me inflamaban las articulaciones las 2 manos y olor d rodiyas. usenlo tomado x 3 meses.

    • Anny a dicho en 17 octubre, 2016

      Hola Lina. Es que el Romero es una maravilla. Jamás me falta en casa.

    • Buen día , leí su comentario y me interesa saber cómo puedo preparar el romero para aliviar dolores de articulaciones ya que tengo artrosis y artritis reumatoide.
      Agradecida por su atención

  13. lo uso para mi cistitis cronica con buenos resultados

  14. Buenas tardes. Soy Claudia 33 años. Me han hecho colecistectomia laparoscopica hace un mes. Mi pregunta es puedo comer crakers con romero (receta mediterráneo)?

  15. muy buena informacion para mejorar la salud

  16. Me gustaría saber como preparar una infusión para atacar la alopesia y como aplicarla en el cuero cabelludo

  17. me gustaria saber sobre el cuidado de distintas pliantas de terraza que se puedan cultivar enmacetas u otros sistemas y como se hace el sistema de goteo ,gracias

    • En terraza si tienes sol parte del día puedes cultivar muchas plantas, en jardineras de plastico con tierra de hoja puedes plantar, hiedras las hay de varios colores, geranios, cardenales, alegrías de hogar o guineas, en maceteros grandes puedes poner calas de colores, en otros plantas medicinales como menta, salvia, torengil, ruda, en fin puedes plantar todo lo que tu quieras, cuando tengas las jardiberas o macetero pone abajo algunas piedrecillas para el drenaje y despues pones medio de tierra y luego las plantas que puedes combinarlas entre una y otra, no descuides el riego con regadera, bueno que te ayude mi consejo y que te quede hermosa tu terraza.

  18. Realmente muy interesante los comentarios sobre la Planta de Romero, mi madre y abuelos siempre la usaban en el mate, pero yo desconocía sus propiedades, nací en el campo, pero por los estudios y trabajo me fui a la cuidad, pero soy amante de la naturaleza, hoy con mi nieta de 9 años cultivamos flores, plantas medicinales como menta negra, blanca, toronjil, ruda, lavanda y tembien cibulet, lechugas y oregano, en jardineras de Plastico y maceteros, mas tenemos lleno el departamento de verdes planta ornamentales como zancibieras de varios tonos de largas hojas adornadas con trebol africano, amarantus, calas de colores, esto me relaja y me llena de energía ,el riego y cuidado es diario por los vichitos o caracoles que estan prestos para atacar nuestro jardin.- gracias los felicito por la informacion que nos entregan.-

  19. Jose a dicho en 13 febrero, 2017

    me parece muy bueno el comentario sobre la planta de romero,yo en mi huerto poseo una planta
    que normalmente la usamos para aderesos en las comidas o algun te pero ignoraba que se pudiera
    usar con tantas propiedades.Gracias por la informacion que nos entregan

  20. Tengo la suerte de tener ROMERO en mi jardín y todos los vecinos me piden para sus preparados alimenticios, además para frotaciones de dolores reunáticos, lo preparan con alcohol y lagartos, con eso se frotan las piernas para que calme el dolor articular.
    En resumen lo recomiendo es muy bueno, a los autores de los artículos muchísimas felicitaciones y bendiciones.

    • Aurora a dicho en 25 marzo, 2017

      Me podrla aclarar lo de la frotación para Dolores reumaticos, cuando dice que se prepara con alcohol y lagartos. Se refiere al reptil o es alguna planta? Mis disculpas por mi ignorancia.

  21. Amparo a dicho en 11 marzo, 2017

    Felicitaciones por esas publicaciones medicinales del ROMERO ME GUSTRIA conocer las propiedades de otras plantas que sirvan para adelgazar y calmar dolores de las articulaciones como el dolor en las rodillas y en general los huesos.

  22. jungkook a dicho en 21 mayo, 2017

    me sirvio mcho

  23. interesante todo,es una maravilla esta planta

  24. Super interesante el artículo no sabía todas las maravillas del romero. quisiera pedirles por favor que me indicaran algun preparado con el romero para mitigar los dolores de artrosis en rodillas, pies y columna. Y por último leí que es muy bueno para la memoria, cómo se prepara ??…desde ya lles agradezco infinitamente, saludos

  25. El romero es una fuente interesante tanto medicinal como esotérica, también gente lo quema como incienso es una hierva que se usa en cocina en valencia para dar aroma a la paella se usa mucho culinariamente

  26. PLANTA ROMERO: SIMPLEMENTE MARAVILLOSA

  27. Excelente artículo, como todos los que ustedes publican. Gracias EcoAgricultor, los sigo en twitter!
    Un abrazo desde Chile

  28. el romero es muy util

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *