16 consejos para secar hierbas o plantas aromáticas y medicinales en casa

Publicado en Blog, Plantas medicinales | 5 Comentarios »

como secar plantas medicinales

Una forma de sacar partido a nuestro huerto de plantas aromáticas y medicianles es secar las plantas para poder usarlas en cualquier momento, ya sea para incluirlas en recetas de cocina o para elaborar todo tipo de remedios caseros naturales. Al secar las hierbas conseguimos que se puedan mantener en perfectas condiciones durante largos periodos de tiempo (incluso un año), y algunas de ellas, como por ejemplo la salvia, cuanto más tiempo lleven secas más sabor tienen.

Con estos consejos podrás secar fácilmente tus propias hierbas aromáticas y medicinales en casa:

1.- Cosecha las plantas cuando el rocío de la mañana se haya evaporado y antes del medio día.

2.- Si lo que buscas es la raíz o el tubérculo, el mejor momento será por la noche o última hora de la tarde.

3.- En las plantas que tengan flores, elige las que tengan las flores a punto de abrirse o que no estén abiertas del todo

4.- Según las vas cortando, ponlas boca abajo y agítalas suavemente para que se desprenda algún bichito o polvo que pueda tener y guárdala.

5.- Puedes pasarlas por agua para dejarlas limpias antes de secarlas. Luego las dejaremos esobre toallas de algodón o de papel para que se vayan secando. No las debe dar el sol durante este proceso, pues se podrían alterar sus principios activos.

6.- Evita usar bolsas o cajas de plástico para transportarlas o almacenarlas. En su lugar usa papel, tela y madera.

7.- Las hierbas se deben secar en una zona en la que estén a oscuras, bien ventilada, que no tenga humedad y a una tempera entre los 23 y 25ºC

8.- No secar nunca las hierbas bajo la luz directa del sol, esto altera sus componentes y se echaría a perder. También se deben evitar las zonas con mucho viento, pues volatilizarían los aceites esenciales de las hierbas.

9.- Una opción es hacer pequeños ramilletes, atarlos con una cuerda y colgarlos boca abajo. Los mantendremos así entre 4 días y 2 semanas, dependiendo de la planta y de si secamos sólo hojas o ramilletes con ramas.

10.- Si las hojas son grandes, se pueden separar sel tallo cuando las pongas a secar.

11.- Otra forma de secarlas es ponerlas en cajones en los que habrá una malla o rejilla en el fondo para que el aire pueda circular, después pondremos una tela de tejido natural (lino, algodón…) y a continuación las hierbas.

12.- Procura no usar durante ningún momento del proceso hojas de revistas o periódicos, por el contenido que tienen en tinta.

13.- Es mejor no trocear las hojas y flores, mejor dejarlas enteras para que mantengan todas sus propiedades.

14.- Observa día a día cómo va evolucionando el secado, si se secan demasiado tiempo podrían incluso perder todas sus propiedades y hacerse ceniza.

15.- Podrás ver que las hojas están listas para almacenar cuando tienen cierta rigidez y al intentar doblarlas se parten. En las flores, en cambio, adquieren mayor flexibilidad.

16.- Una vez secas, las conservaremos en tarros de cristal opaco con cierre hermético. Se recomienda etiquetarlas con el nombre, la fecha y cualquier otro datos que consideres importante a recordar.

 

Síguenos a través de Twitter, Google +, Pinterest,Facebook y recibe gratis el boletín semanal

 

5 respuestas a 16 consejos para secar hierbas o plantas aromáticas y medicinales en casa

  1. WOOOOW, yo siempre colocaba las hierbas directamente al sol, pero ya vi que eso esta mal, buena información, muchas gracias.

  2. Donde comprar semillas varias, venezuela…

  3. soy de Argentina,,De buenos aires,me resulta muy intereasante lo publicasdo por Uds.

  4. Buenos días. Me encanta este tema y todo lo relacionado a las plantas.

  5. Ada. Fundadores
    s/n
    Tuve un problema de gastroenteritis fuerte y por recomendación de un amigo empecé a tomar la infusión de las hojas de ortiga y al cabo de dos días sentí un alivio inmenso, hoy lo sigo haciendo y ya no siento ningún dolor. Estas indicaciones para secar las hojas es muy importante. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *