Sembrar judías verdes en el huerto ecológico

Publicado en Blog, Maceto Huerto | 1 Comentario »

plantar judias


Las judías verdes (Phaseolus vulgaris), judías enrame, fabes, habichuela, poroto, caraota, alubia o frijol, son plantas anuales de la familia botánica Fabaceae que pueden ser trepadoras y enanas, podemos elegir vainas redondas, planas, de tonos verdes, púrpuras, rojas, pintas o amarillas. Las judías verdes podemos cultivarlas tanto en macetas en los huertos urbanos como directamente en el terreno. Eso sí, deben tener un tutor para que se desarrollen bien. No son un cultivo muy complicado, pero necesitan un mínimo de condiciones para poder crecer, vamos a conocerlas. Para otros cultivos, mira en el calendario de siembra.

.

La siembra de judías verdes ecológicas

A mediados desde principios de primavera podemos empezar a preparar los planteles y cuando las plántulas tengan unos 15 cm de alto ya podemos trasplantarlas a su sitio definitivo de cultivo. Después pondremos el mantillo alrededor de la base de las plantas, con cuidado de dejar suficiente espacio y no cubrirla en su totalidad. Esto permitirá proteger las raíces, mantener cierto grado de humedad constante y evitar la erosión del suelo.

Las separaciones mínimas entre planta y planta es de unos 40 cm en el caso de las variedades enanas y de 60 cm en el de las trepadoras. Estas últimas las podemos entutorar con cañas formando tipis o tiendas indias. Si las cultivas en macetas que éstas no tengan menos de 30 cm de profundidad.

Necesitan riegos periódicos, pues las judías verdes necesitan suelos húmedos para su desarrollo. Además necesitan sol directo durante varias horas diarias. Asegúrate de que reservas un lugar cálido y protegido de vientos y corrientes donde las puedas cultivar.

Las judías verdes requieren de suelos ricos en materia orgánica que sean capaces de retener humedad pero bien aireados y con buena capacidad drenante para evitar encharcamientos. Si el suelo no tiene suficiente materia orgánica añade compost o humus de lombriz para que no haya problemas en desarrollo debido a carencias.

En cuanto a plagas, los pulgones pueden ser un problema. Aprende a evitar plagas y en su defecto a combatirlas de forma ecológica con estos consejos

Unas 8 semanas después de sembrar, cuando las vainas ya miden alrededor de 10 cm de largo, ya podremos cosecharlas y disfrutar de las riquísimas judías verdes. Si vas a querer secar las judías deja que éstas se sequen en la planta y cuando las vainas estén totalmente marrones las puedes cosechar.

Conoce cómo cultivar otras hortalizas

Síguenos a través de TwitterGoogle +PinterestFacebook y recibe gratis el boletín semanal

1 respuesta a Sembrar judías verdes en el huerto ecológico

  1. Mis sinceras felicitaciones por vuestra publicaciones de ECCO Agricultor. Muy interesante y didáctica, muy fácil de entender por las ilustraciones que acompañan los comentarios.

    Un fuerte abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *