¿Qué semillas se pueden utilizar en la producción ecológica?

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | Sin Comentarios »

logo-agricultura-eco-ue 130x130

En agricultura ecológica es muy importante mantener la biodiversidad agrícola y cultivar variedades locales y tradicionales de frutas, verduras, legumbres y cereales, las cuales están adaptadas a un clima y suelo concreto, han desarrollado resistencia natural a ciertas plagas y enfermedades, el conocimiento sobre su cultivo y manejo se transmite de generación en generación y los alimentos locales forman parte de las recetas de cocina tradicionales.

Durante generaciones, los agricultores ecológicos se han intercambiado de forma libre las semillas tradicionales producidas de manera ecológica y esto ha permitido preservar y conservar gran variedad de semillas autóctonas de calidad.

En base a la Normativa europea (también puedes ver la Normativa en Latinoamérica de producción ecológica) en la producción ecológica de alimentos única y exclusivamente se pueden usar las semillas y los materiales que hayan sido producidos de manera ecológica.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente facilita información sobre la disponibilidad de variedades de semillas ecológicas de toda Europa, se puede consultar aquí.

Además puedes acceder a más información valiosa sobre semillas ecológicas en:

Asesoramiento en producción ecológica

Producir semillas en agricultura ecológica

Manual técnico: Producción Artesanal de Semillas de Hortalizas para la Huerta Familiar

Guía para la recolección de semillas de los vegetales más comunes

Manual cultivo de semillas

Manual: Recoge tus propias semillas

La Normativa europea recoge excepciones en el caso de que no existan variedades ecológicas de semillas y en estos casos excepcionales se pueden utilizar semillas de una finca que se encuentre en conversión a la agricultura ecológica. Además, los Organismos de Control de cada Comunidad Autónoma podrán autorizar el uso de semillas y otro material de producción vegetativa que no sean ecológicos en el caso de que éstos no estuvieran disponibles en agricultura ecológica. Para ello, el operador debe solicitar el permiso de siembra antes de comenzar con esta labor y el Organismo de Control debe ser quien lo autorice. Es un requisito imprescindible que las semillas convencionales a utilizar sólo hayan sido tratadas con fitosanitarios autorizados en agricultura ecológica.

plantel ecologicoLos Organismos de Control sólo autorizan el uso de semillas o patatas no ecológicas en casos concretos y bien definidos:

> Que no exista ningún proveedor capaz de suministrar semillas o patatas de siembra y el operador las solicite con suficiente antelación antes de su siembra.

> Si el operador demuestra que existen alternativas ecológicas adecuadas de una especie

> Cuando el operador busque una variedad de una especie que no esté inscrita en la Base de Datos del Ministerio antes mencionada.

> Que se justifique por motivos de conservación de variedades, investigación y pruebas de campo a pequeña escala.

En cuanto a la adquirir plantones, estolones, esquejes, acodos, bulbos, garras, rizomas para los casos reposiciones de frutales, olivar, etc. y para nuevas plantaciones, según la Normativa éstos se deben haber producido durante, al menos, dos años en producción ecológica. Si las variedades deseadas no se pudieran encontrar dentro de la producción ecológica, se recurrirá a aquéllas que provengan de conversión a la agricultura ecológica. Si aún así se pudieran adquirir, se podría autorizar el uso de plantones no ecológicos.

También se incluyen aquéllas semillas destinadas a las cubiertas vegetales en cultivos leñosos como almendros, olivares y frutales en general y seguirían los mismos criterios descritos.

Los operadores ecológicos deben poner en conocimiento del Organismo de Control correspondiente la declaración de cultivos que se producen y dejar constancia mediante su registro, en estos casos no es necesaria la autorización. Es una práctica común en la producción ecológica que se mantenga la conservación de semillas para sembrar en años posteriores.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *