Prepara semilleros o plantines de manera sencilla

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 1 Comentario »

plantines

Semilleros, plantines, almácigos… son el espacio perfecto para sembrar en el huerto muchas hortalizas, plantas aromáticas y medicinales que favorecer el proceso de germinación y el desarrollo de la plántula.

Una forma de reproducir o multiplicar las plantas es a través de las semillas. Las semillas se pueden sembrar de manera directa, en el suelo de cultivo de tu huerto o jardín o por el contrario podemos sembrarlas de manera protegida en los almácigos o plantines y después pasar las plántulas a su lugar definitivo de crecimiento.

Con los semilleros lo que hacemos es crear un entorno que protege las semillas y es más fácil proveerlas de la temperatura, humedad y grado de luz y de oscuridad más propicio para la germinación de las semillas. Así aumentamos las probabilidades de éxito de que las semillas broten y de que las plántulas tengan un buen comienzo y puedan desarrollarse en las mejores condiciones posibles hasta el momento del trasplante.

Es común preparar almácigos de tomates, pimientos, calabaza o zapallo, pepino, berenjena, perejil, calabacín o zucchini, lechuga, pimiento o pimentón, rúcula, etc.

Muy importante también es saber cuándo sembrar, mira en el calendario de siembra y en el calendario lunar.

.

Prepara semilleros, almácigos o plantines de manera sencilla

1.- No cualquier semilla es válida.

Utiliza únicamente semillas de confianza y de buena calidad. Te recomiendo varias opciones:

  • Obtenerlas de agricultores/as ecológicos de tu zona
  • Sacarlas tú misma/o de frutas y verduras ecológicas que consumas
  • Adquirir semillas ecológicas certificadas en viveros y tiendas.

Si la semilla no es de buena calidad su viabilidad va a disminuir (va a tener problemas para germinar), la planta no va a estar en óptimas condiciones y luego tú te la vas a comer.

Merece la pena destinar medios en este primer paso porque sino todo el trabajo y tiempo posterior que destinemos al huerto podría echarse a perder.

.

Otros artículos sobre huerto ecológico

.

2.- Recipientes a usar para los plantines.

Para sembrar puedes utilizar (y mejor reutilizar) pequeños recipientes, como por ejemplo los envases de yogures, tetra bricks, etc., otra segunda opción es utilizar una bandeja específica de almácigos que ya esté dividida en alveolos, e incluso como tercera opción puedes usar una bandeja uniforme que no esté dividida en alveolos.

En cualquiera de los tres casos, la profundidad ideal del recipiente procura que no sea inferior a 15 cm, que tenga un ancho 4 cm (en el caso de recipientes individuales o de bandejas con alveolos) y que disponga (o los puedes hacer tú fácilmente) de varios agujeros en la base del recipiente para que absorba el agua de riego que necesita poco a poco.

semilleros

.

3.- Sustrato para los almácigos.

Vamos a preparar un sustrato específico para semilleros mezclando una parte de arena, otra parte de tierra y otra parte de compost o humus de lombriz. Junta y mezcla bien los tres ingredientes y después, para asegurarte de que no hay trozos o terrones de tierra, utiliza un colador o similar para tamizar la mezcla y dejarla fina, libre de terrones que puedan perjudicar el crecimiento de la plántula.

.

4.- Rellena los plantines.

Cuando ya tenemos la tierra bien tamizada y hemos separado los trozos grandes, pasamos a rellenar los recipientes o bandejas.

Lo ideal es rellenar hasta medio centímetro por debajo del borde de las bandejas. No hace falta que aprietes o presiones la tierra, déjala ligeramente esponjosa y mullida.

.

5.- Siembra las semillas.

Una vez que tenemos las bandejas o recipientes con la tierra, ahora con un palo o con el dedo vamos haciendo hoyos que tengan el doble de profundidad del grosor de la semillas que vamos a sembrar.

Deja 10 cm entre uno y otro hoyo si estás preparando los semilleros en una bandeja sin separaciones.

Cuando finalizamos, vamos tapando las semillas con el sustrato con cuidado de no presionar en exceso la tierra.

.

6.- Riega con cuidado.

Cuando ya tenemos todas las semillas cubiertas por la tierra, debemos regar con cuidado. Riega poco a poco (sin pasarte) y con cuidado de no mover la tierra.

Para los siguientes riegos, es preferible poner la bandeja o los pequeños recipientes donde has preparado los plantines en otro recipiente más grande (un cajón, otra bandeja más grande, etc.) en el que echaremos el agua y dejaremos que los plantines la absorban poco a poco según la necesitan.

Es importante que te asegures de que los almácigos tienen suficiente agua durante la germinación y el crecimiento de la plántula comprobando que el sustrato tiene siempre un poco de humedad. Esto lo puedes saber con algo tan sencillo como introduciendo el dedo en la tierra.

La humedad es imprescindible para que germinen las semillas, sin una tierra húmeda no germinarán, pero el exceso de agua puede producir hongos en los semilleros.

.

Mira cómo mejorar el enraizado

.

7.- Ubica las bandejas en lugar oscuro.

Colocaremos nuestros semilleros o plantines protegido de viento y de la luz directa del sol para favorecer la germinación.

Posteriormente, cuando las semillas van germinando y brotan las plántulas, las iremos exponiendo a la luz progresivamente, la primera semana 3 ó 4 horas y la siguiente 5 ó 6. La tercera semana ya están listas para que las dejes permanentemente expuestas a la luz solar.

 Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

1 respuesta a Prepara semilleros o plantines de manera sencilla

  1. Todo el material recibido es muy bueno, pero tengo serios problemas con los almácigos en maseteros.
    Cuando crecen las plantitas, se caen y luego se secan. Capaz sea el riego inadecuado. Qué puedo hacer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *