Síntomas, causas y tratamientos naturales para el dolor de garganta

Publicado en Blog, Remedios caseros | Sin Comentarios »

remedio dolor garganta

¿Qué es el dolor de garganta?

El dolor de garganta se produce al inflamarse la garganta o los tejidos que la rodean. La garganta es una cavidad corporal que se extiende desde la parte posterior de la nariz y la boca hasta la tráquea y el esófago. Esta cavidad tiene distintas funciones, entre las que destacan la conducción del aire que se respira y la de los alimentos y las bebidas a través del esófago hacia el estómago, el habla, además de servir como conductor de salida al exterior de cualquier material expulsado desde los pulmones.

Al ser una zona de paso casi constante de una u otra materia, los tejidos que constituyen y rodean la garganta, el dorso de la lengua, las amígdalas, el paladar blando, la faringe y el espacio situado detrás de la nariz, se hallan muy expuestos a las infecciones o a las inflamaciones.

Síntomas del dolor de garganta

Entre los síntomas que una persona puede experimentar al tener dolor de garganta, podemos citar: sensación molesta en la garganta que causa dolor cuando se respira, se traga o se habla; enrojecimiento de la garganta; fiebre; ronquera; pus en la garganta; glándulas hinchadas y sensibles en el cuello; dolor de oído (se puede sentir dolor en los oídos aunque el problema sea en la garganta); amígdalas hinchadas; ampollas sobre las amígdalas y en el paladar blando; mal aliento e incluso vómitos.

Causas del dolor de garganta

La gran mayoría de los dolores de garganta están provocados por infecciones virales, como faringitis, gripe, mononucleosis infecciosa o resfriado común. Pero hay otras muchas causas que pueden provocarlo, como respirar por la boca (que puede causar la resequedad e irritación de la garganta), ingerir algún alimento que haya dañado la garganta al pasar (hueso de pollo, espina de pescado, líquidos muy calientes o incluso comidas picantes), intubación endotraqueal (inserción de un tubo), operaciones como amigdalectomía y adenoidectomía, alergias, regurgitación ácida del estómago hacia la parte posterior de la garganta (reflujo) donde se produce una intensa irritación, la polución o el humo de cigarro, y por último, la presencia de tumores.

Tratamiento del dolor de garganta

> Cataplasma de manzanilla

Para hacer una cataplasma se vierte una cucharada de hojas secas de manzanilla en dos tazas de agua hirviendo. Dejar cocer unos cinco minutos y luego remojar una tela con esta infusión. Se aplica directamente sobre el cuello después de escurrir el excedente, manteniéndola hasta que la tela se enfríe. Se puede repetir varias veces al día.

> Gárgaras de lavanda

Las infusiones de flores de lavanda son muy conocidas por sus propiedades antivíricas y antibacterianas, y por ello se recomiendan para el tratamiento de enfermedades como la faringitis o la gripe.
Para preparar la infusión de flores secas de lavanda, tienes que añadir una cucharada de flores secas de lavanda a una taza de agua hirviendo, dejar reposar unos 10 minutos, y realizar gárgaras para aliviar los síntomas.

> Gárgaras de malva

Las propiedades emolientes de la malva la hacen muy adecuada en todas las afecciones de las vías respiratorias, y en especial, para combatir los dolores de garganta.

Para elaborar este remedio, tendrás que realizar una decocción de flores y hojas secas de malva durante unos 15 o 20 minutos. Posteriormente, tienes que realizar gargarismos con el líquido resultante para aliviar tu dolor de garganta, un par de veces al día por lo menos.

> Gárgaras de orégano

Para combatir la laringitis y la amigdalitis, y en general, el dolor de garganta, hacer gárgaras con la infusión de orégano es una gran opción.
Para preparar la infusión tienes que añadir dos cucharaditas de la hierba desmenuzada a medio litro de agua hirviendo. Deja reposar durante 15 minutos tapado, y procura hacer las gárgaras con la infusión caliente, por lo menos 3 o 4 veces al día. Puedes recalentar la infusión antes de hacer las gárgaras.

> Gárgaras de salvia

Echar 2 cucharaditas de salvia en una taza de agua hirviendo. Dejar reposar durante 10 minutos, colar y agregar 1 cucharadita de sal marina. Hacer gárgaras tan a menudo como sea necesario.

> Gargarismos de agua con sal

Añadir una cucharadita de sal a un vaso de agua y realizar gárgaras sin tragarse el agua. Se puede repetir varias veces al día.

> Gordolobo para la irritación de garganta

La planta de gordolobo posee propiedades emolientes, por lo que están muy recomendadas en caso de irritación de garganta.

Para preparar este sencillo remedio y aprovecharte de esta propiedad, tienes que verter 2 cucharaditas de hojas secas y trituradas o 1 cucharada de flores de gordolobo en una taza de agua hirviendo.

Déjala reposar por lo menos durante 10 minutos. Luego tienes que colar la infusión varias veces a través de un colador de tela metálica fina con varias gasas, para evitar que pasen estambres o vellosidades.

A continuación, tienes que realizar gárgaras con esta preparación varias veces al día y verás cómo tu irritación de garganta desaparece.

>Gárgaras con manzanilla

Hervir una cucharadita de manzanilla en una taza de agua durante unos diez minutos. Colar y dejar enfriar hasta que esté tibia. Hacer gárgaras según lo necesite y hasta que vea que mejora el dolor de garganta.

> Infusión de hojas de limón

Hervir tres hojas de limón en una taza de agua durante diez minutos. Retirar del fuego y dejar reposar 5 minutos. Beber lentamente la infusión cuando aún esté tibio.

.

Mis remedios

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook

Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *