Temperaturas y tiempos para la germinación de las semillas

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 17 Comentarios »

germinacion semillas


Para que las semillas germinen, es decir, para dar lugar a una nueva planta, debemos hidratarlas. Esto se consigue cuando el terreno está suficientemente húmedo y mantenemos cierto grado de humedad constante para que la semilla absorba mejor la humedad en la tierra. La profundidad debe ser proporcional al tamaño de la semilla, que a la vez condiciona la dimensión de la plántula, es decir, su capacidad de abrirse paso a través de las partículas del suelo y llegar a la superficie. Es favorable sumergir las semillas que son más gruesas en agua unas veinticuatro horas antes de que las sembremos, al efecto de favorecer que éstas absorban agua y estén bien hidratadas.

Algunas semillas de pequeñas dimensiones (zanahoria, apio) se recubren con un poco de arena para facilitar la germinación y no obstaculizar el desarrollo, la plántula alcanzará su mayor vigor al salir a la luz aunque la semilla se haya enterrado a pocos milímetros de profundidad.

La duración del proceso de imbibición y de la formación de la plántula está marcado intrínsecamente por factores genéticos y condicionado por la temperatura, pero puede oscilar entre uno y veinte días. Cuanto más se aleja la temperatura de la cifra más idónea para la semilla más se prolonga el proceso y más se atrasa la salida de la plántula. Con temperaturas inferiores a ciertos límites las semillas no consiguen germinar y crean las condiciones óptimas para un ataque de parásitos que aniden en los semilleros. Por eso es importante conocer las condiciones térmicas y la humedad más favorable para sembrar en el momento más oportuno.

Las semillas que germinan en poco tiempo, siempre en el ámbito de la misma variedad, darán plantas más vigorosas, más resistentes a las enfermedades y en definitiva, serán más productivas.

.

Duración de la germinación de las semillas:

Entre 1 y 3 días:

Berro, rábanos y rabanitos

Entre 4 y 6 días:

Achicoria, belga, alubia, calabaza, cebolla, diente de león, escarola, espinaca, guisante, haba, lechuga, lenteja, maíz, mostaza, nabo, pepino, puerro.

Entre 7 y 10 días:

Acedera, acelga, alcachofa, alquequenje, berenjena, berro, borraja, cardo, cebollino francés, col, canónigos, mejorana, melón, orégano, perifollo, pimiento, remolacha, romero, salsifi, sandía, tomate, zanahoria.

Más de 10 días:

Ajedrea, albahaca, anís, cilantro, eneldo, escorzonera, espárrago, hinojo, perejil, salvia, tetrágona.

.

Profundidad de siembra de las semillas:

Entre 5 y 6 cm:

Alubias, garbanzos, habas.

Entre 3 y 4 cm:

Cacahuete, calabaza, cilantro, espárrago, guisantes, judías verdes, lentejas, maíz, melón, pepino, sandía.

Entre 1 y 2 cm:

Acelga, alcachofa, cardo, diente de león, escorzonera, espinaca, hinojo, hisopo, melisa, ocra, orégano, remolacha, romero, salsifí, tanaceto, tetrágona, tomillo.

Entre 0.5 y 1 cm:

Acedera, achicoria, ajedrea, alquequenje, anís, berenjena, borraja, cebolla, col, eneldo, escarola, estragón, flor del nabo, canónigos, hierba gatera, lechuga, mostaza, nabo, perifollo, pimiento, puerro, rábano, rabanito, tomate.

Entre 0.1 y 0.3 cm:

Albahaca, apio, berro, perejil y zanahoria.

.

La época de siembra de las plantas hortícolas varía y viene condicionada por el clima. Mientras que unas plantas presentan una elevada resistencia la frío en todo el ciclo vegetativo, otras sólo necesitan condiciones favorables en el primer estadio de desarrollo, o cuando ya han alcanzado la maduración. Otras plantas toleran condiciones térmicas desfavorables adaptándose al frío, pero en este caso tienen un desarrollo muy lento y sólo cuando el clima alcanza las condiciones idóneas crecen y producen fruto adecuadamente. Otras, se adaptan sólo cuando han completado el ciclo productivo y peligran a causa del daño provocado por escarcha o hielo de poca duración.

Es importante conocer la temperatura óptima de germinación de las semillas, porque ello nos ayudará a elegir el momento más oportuno para el inicio del cultivo durante las diferentes estaciones.

Por otro lado, las plántulas expuestas a bajas temperaturas en sus primeros estadios de desarrollo no crecen de forma regular y tienden a florecer de nuevo, es decir, a formar la inflorescencia como si hubieran transcurrido dos años en el terreno. El hinojo, la escarola, la lechuga, el apio y la cebolla son algunos ejemplos claros de este fenómeno.

Pero además de la temperatura, exponer las plántulas a demasiada luz puede ser un factor determinante para que éstas salgan adelante.

En definitiva, la semilla necesita unas condiciones térmicas adecuadas para germinar. Si la temperatura es inferior a la óptima, el tiempo de germinación se alarga enormemente e incluso puede que no germine.

.

Temperatura óptima para que germinen las semillas:

Baja (entre 15 y 20 ºC):

Espinacas, guisantes (chícharos), perejil

Media (entre 20 y 25 ºC):

Achicoria, anís, apio, cardillo, cilantro, diente de león, eneldo, escorzonera, hinojo, lechuga, rábano, rabanito, salsifí, tetrágona, tomate.

Alta (entre 25 y 30 ºC):

Acelga, berenjena, calabaza, cebolla, col, colinabo, chirivía, escarola, espárrago, haba, lenteja, maíz, melón, nabo, pimiento, puerro, remolacha, repollo, zanahoria.

Muy alta (más de 30 ºC):

Alcachofa, alubia, berza, brécol, cardo, coliflor, coles de Bruselas, canónigos, ocra, pepino, sandía.

.

Además, hay plantas que tienen mayor adaptación a uno u otro clima:

Plantas muy resistentes a climas fríos:

Achicoria, ajo, cardo, coles de Bruselas, chalote, espárrago, espinaca, fresa, haba, nabo, puerro, rábano, repollo y ruibarbo.

Plantas resistentes al clima frío:

Acedera, acelga, achicoria, alcachofa, apio, brécol, cebolla, cilantro, coliflor, diente de león, escarola, canónigos, hinojo, lechuga, mostaza, rabanitos, remolacha, salsifí, tanaceto, tupinambo y zanahoria.

Plantas idóneas para climas templados:

Achicoria dulce, ajedrea, albahaca, alcachofa, alubia, anís, apionabo, berro, borraja, cacahuete, calabacín, caramillo, col, eneldo, escorzonera, estragón, garbanzo, hisopo, judía verde, lenteja, mejorana, melisa, menta, orégano, patata, perejil, perifollo, romero, ruda, salvia, tomate, tomillo, verdolaga.

Plantas idóneas para climas cálidos:

Alcaparras, berenjenas, boniato, calabaza, melón, ocra, pepino, pimiento, sandía y tetrágona.

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

17 respuestas a Temperaturas y tiempos para la germinación de las semillas

  1. La información acerca de la temperatura de germinación es errónea para muchas especies. Sobre todo en las referentes a las verduras de invierno.
    Deciros que vuestra web es fantástica. Seguid así. Gracias

    • ¡Hola Ricard!
      Gracias, nos encanta que te guste.
      ¿Podrías concretar un poco sobre las temperaturas en las que discrepas? Ten en cuenta que en cada zona hay variedades autóctonas que están adaptadas a los diferentes tipos de clima

      Un saludo :)

  2. Quiero que me respondan en qué fase de la luna combiene sembrar el almácigo. Espero respuesta. Muchas Gracias

  3. Me alegra muchísimo ver que sí responden a los usuarios , acabo de descubrir su página y me ha encantado ¡

    Estoy buscando solución a lo siguiente , estoy tratando de germinar remolacha para microgreen ( en etapa de cotiledones ) pero ya no se qué hacer , en las charolas se me están muriendo , el tallo crece en algunos casos muy largos y se caen, en otros apenas esta saliendo de la tierra y también se caen y se mueren , pocas se logran por pocos días y con cotiledones muy pequeños , yo creo que es por la humedad , pero e intentado no regarlas seguido y aún así se me siguen muriendo , porfa ayúdenme con sus consejos por que vendo el microgreen y esto me ha pegado duro.
    Mil gracias ¡¡¡

    Saludos.
    Irais

    • Tengo el mismo problema que tu… estoy en Asturias y no logro microgreens de remolacha… has conseguido alguna solución?? Gracias

  4. O será por tierra muy apretada o con poco drenaje ???

  5. Olga a dicho en 22 enero, 2016

    Muy buena página!. He sembrado caigua que es oriunda de Perú aquí en California, la planta tiene casi 9 meses, ha crecido enorme pero hasta ahora veo unas pequeñas flores amarillas y un fruto pequeñísimo, que posibilidad hay a que se logre y crezca casi después de 9 meses de plantada, muchos me dicen que no crecerá que la corte pero yo me rebelo a eso, ahora es una planta muy hermosa pero con sus frutos apenas creciendo, por favor ayuda, gracias

  6. Hola, la okra en qué temperatura realmente debe de sembrarse para tener éxito en su germinación? así mismo me gustaría saber con certeza la del hinojo y la fresa? vivo en México y mi región es de clima cálido seco (según he leído donde vivo se clasifica como clima seco estepario) Saludos y agradezco su respuesta.

  7. Respecto al problema con el cultivo de remolacha, por los antecedentes dados, esto se conoce como
    dalpin, provocado por exceso de humedad en el suelo, y si el cultivo está bajo plástico, puede falte
    ventilación.

  8. Hola!
    quiero sembrar tomates cherry con mis alumnos de 5 años…algun consejo? es buena epoca ahora?
    gracias!
    Alejandra

  9. Alvaro a dicho en 23 junio, 2016

    Como germinar las semillas de papayo

  10. porfavor ayudenme necesito saber los GDD del rabano (Grados-Dia de Desarrollo)

  11. Jesús a dicho en 29 enero, 2017

    Quisiera saber que pasa si tengo semillas de tomate germinando y permanecen estas por una semana en temperatura promedio de 5°c? Pueden pudrirse las semillas? Espero alguien me pueda ayudar.

    • Hola Jesús,
      A 5 ºC no van a germinar las semillas, necesitan una temperatura entorno a los 20 ºC.
      Un saludo 😉

      • estoy trabajando en un aselerador de prosesos utilisando la termodinamica en transferencia de calor y quisiera saver cual es la temperatura maxima que puede soportar una semilla y aun seguir germinando podrian ayudarme espero respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *