Tratamientos ecológicos de los cultivos contra plagas de hongos

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 1 Comentario »

plagas-hongos

Los hongos que atacan a las plantas se dividen en ectoparásitos (oidio) y endoparásitos (mildiu, roya…). Los ectoparásitos son los que se desarrollan en el exterior de la planta y los endoparásitos son los que se introducen y se desarrollan en el interior de la planta. Las formas de combatirlos son distintas:
.
Para prevenir las enfermedades por hongos endoparásitos (brotitis, fitoftora, antracnosis, mildiu, repilo, royas, alternariosis, cercospora, cribado, momificado, moteado o rabia), se utilizan compuestos de cobre como oxicloruro de cobre, caldo bordelés (sulfato de cobre con cal), caldo borgoñón (sulfato de cobre con carbonato sódico), carbonato de cobre. No se deben aportar a pleno sol.
.
Para prevenir hongos ectoparásitos (oídio) aplicar compuestos de azufre, pero nunca a pleno sol, por encima de 28 grados se pueden producir quemaduras. Es incompatible la aplicación de azufre con la de aceites. Entre uno y otro tratamiento tiene que mediar mínimo 21 días.
.
.
MILDIU
Los síntomas son unas manchas blanco-amarillentas en el haz que pasan a grises y que van endureciendo y secando hojas, tallos y frutos. En el envés aparece un fieltro de color blanco a gris. Se produce oscurecimiento de un lado del tallo y el sistema radicular se vuelve marrón. Los síntomas se pueden confundir con el oídio. Se produce por humedad elevada y temperaturas entre 10 y 20ºC, desarrollándose sobre las partes de la planta que permanecen mojadas.
Es una enfermedad que afecta a un gran número de plantas, aunque resulta especialmente común entre los ejemplares más jóvenes y en aquellas plantas que crecen en un entorno húmedo.
Como labores preventivas, se conviene:
-Plantar con una separación que permita una correcta ventilación.
-Podar y aclarar para que haya ventilación.
-Desherbar la maleza.
-No regar las plantas por arriba, ni manipular las plantas mientras estén mojadas.
-Pulverizar con una decocción de cola de caballo todo el año (150 gr planta seca en 10 l de agua y luego diluida al 20%)
-Clavar un hilo de cobre y enrollarlo en la planta. Éste libera iones que por ósmosis ejercen un efecto preventivo.
Podemos utilizar los siguientes tratamientos:
-Pulverizar con caldo bordelés al inicio de los períodos húmedos y antes de que se manifieste la enfermedad.
-Pulverizar con una mezcla de lithotamne (3 kg) y azufre soluble (150 gr)
-Pulverizar con polvo de roca (granito o basalto).
-Pulverizar con una maceración de tanaceto: 30gr/L de flores secas, dejar durante 3 días. Emplear pura. Tratar de 3 a 5 veces durante todo el verano, a partir de mitad de junio, cada tres semanas.
.
.
NEGRILLA
Enfermedad causada por el hongo fumago vagans, que se desarrolla sobre la melaza que secretan las plagas de cochinillas, mosca blanca o pulgones.  Se manifiesta sobre las hojas y los frutos en forma de un polvo o costra negruzca, impidiendo sus funciones.
Tratamiento: caldo bórdeles.
.
.
OÍDIO
Se manifiesta en forma de puntos blancos sobre las hojas.
Las hojas se cubren de un polvo blanquecino, luego adquieren una coloración amarillenta y se deforman.  Puede afectar al resto de la partes de la planta, incluso a los frutos, que se agrietan ante la imposibilidad de crecer con normalidad.
Aparece por exceso de humedad ambiental y días calurosos.
El mayor ataque se produce en las primaveras al alternarse días de lluvias con días calurosos. El exceso de riego y los abonos ricos en nitrógeno favorecen la proliferación del oídio.
Como labores preventivas conviene:
-Sembrar y plantar espaciado, evitando alta densidad de vegetación.
-Evitar regar mojando las hojas
-Espolvorear azufre en plantas que sean sensibles a este ataque, sin esperar a que se manifieste su presencia.
Algunos tratamientos:
-Espolvorear azufre aprovechando el rocío de la mañana.
-Pulverizar con azufre mojable a primera hora de la mañana.
-Pulverizar con purín de tanaceto o cola de caballo
Para el caso concreto del oídio del manzano, además del tratamiento con azufre es útil la aplicación de extracto fermentado de Rumex (Rumex obtusifolius), 150 gr. de raíz troceada en 10 l de agua, emplear puro para regar la tierra bajo la copa del árbol.
.
.
ROYA
Afecta sobre todo a las leguminosas, frutales, rododendro, rosales y lirios. Es necesaria la presencia de alta humedad ambiental para que se desarrolle
Se manifiesta a través de pequeñas pústulas pardas o de un intenso color naranja rodeadas de una franja amarilla. Primero aparece en las hojas y después en los frutos. La roya produce tres tipos de esporas: esporas de primavera, verano e invierno. Las primeras suelen ser de color naranja o un amarillo intenso, mientras que el resto acostumbra a tener un color marrón. Las zonas infectadas suelen perder el color original y marchitarse, hasta que mueren del todo.
Como labores preventivas es útil la aplicación de purín de helecho común o macho desde el mes de mayo sobre las variedades sensibles
Una vez manifestado el hongo, se puede aplicar el mismo tratamiento que con el mildiu.
Roya del peral, ataque perpetrado por un hongo que vive en invierno sobre ramas de enebro y en verano sobre peral. Aparecen en las hojas del peral manchas de color amarillo anaranjado. En otoño y en el envés se observan pequeñas protuberancias formando finos dibujos de rejillas. El tratamiento consiste en separar enebros de perales y a mediados de primavera eliminar de las ramas de los enebros todas aquellas que presenten tumores viscosos.
.
.
PODREDUMBRES (BROTITIS)
Son producidas por hongos, debidos a la humedad excesiva y la falta de ventilación.
El exceso de riego y el aporte excesivo del nitrógeno favorece la absorción y acumulación de agua por parte de las plantas, ello facilita o acelera el desarrollo de podredumbres. Se manifiesta a través de una manchas redondeadas en las hojas de 1 a 2 centímetros de diámetro.
-Decocción de cola de caballo como acción preventiva.
-Tratamiento igual que mildiu.

.

P.actividadesambientalesCM
.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook

Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor
.

1 respuesta a Tratamientos ecológicos de los cultivos contra plagas de hongos

  1. me gustaria conocer mas sobre los cursos sin embargo no hay uno cerca de mexico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *