Trigo ¿alimento saludable o perjudicial?

Publicado en Blog, Nutrición | Sin Comentarios »

trigo


El trigo (Triticum sativum) es un cereal perteneciente a la familia de las gramíneas. Se cree que su cultivo podría haber empezado hace unos 10000 años en el sur de Asia. Actualmente se podría decir que es una de las plantas más cultivadas en todo el mundo.

.

Propiedades nutricionales del trigo (Triticum sativum)

Un grano maduro de trigo posee hidratos de carbono, proteínas (incluyendo gluten), ácidos grasos, minerales como el zinc, calcio, hierro, magnesio, selenio, potasio, fósforo, yodo, azufre y cloro, fibra, enzimas y vitaminas A, E y del grupo B (B1 o Tiamina, B2 o Riboflavina, B3 o Niacina, B5 o ácido pantoténico y B7 o Biotina).

Pero el trigo, además de ser el alimento más rico en gluten que hay, también contiene exitotoxinas, las cuales generan una reacción narcótica y pueden contribuir al desarrollo de enfermedades degenerativas como el Alzheimer, esclerosis múltiple y otros trastornos como migrañas o epilepsia. *

.

¿Es el gluten perjudicial para la salud?

¿Qué es el gluten? El gluten es una proteína que se encuentra en mayor o menor medida en los cereales como el trigo, la cebada, espelta o el centeno.

El gluten, una vez ingerido, se convierte en una sustancia pegajosa que se adhiere a las paredes del intestino, dificultando la absorción de los nutrientes y produciendo moco intestinal

El trigo contiene mucina, un compuesto que favorece la formación de moco, que agravaría las enfermedades respiratorias (asma, bronquitis, gripes, etc.).

La gliadina, que forma parte del gluten, ha demostrado en varios estudios que favorece la permeabilidad intestinal, la cual está asociada a enfermedades cardiovasculares, enfermedades del hígado, trastornos neurológicos y, por supuesto, enfermedades autoinmunes (como diabetes o celiaquía)

Las personas con celiaquías, alergias e intolerancias deben eliminar el gluten de su dieta, pero como puedes ver, el gluten es perjudicial para todos tipo de personas y se debe, al menos, reducir su ingesta.

.

La alergia, la celiaquía y la intolerancia al gluten

La intolerancia al gluten no afecta al sistema inmunitario, sino únicamente al tracto gastrointestinal. Cuando se come algún alimento con gluten nuestro sistema digestivo reacciona inmediatamente

Los síntomas de la intolerancia al gluten más comunes son los gases, hinchazón y molestia abdominal. Estos síntomas duran un periodo de tiempo concreto y son transitorios, no siendo permanentes.

La alergia al gluten es una respuesta inmediata del sistema inmunológico tras ingerir productos con esta proteína. Al ingerirla, rápidamente se producen una serie de síntomas que podrían ser confundidos fácilmente con otras condiciones. De ahí que muchas personas con alergia al gluten estén todavía sin diagnosticar.

Algunos de los síntomas de la alergia al gluten más comunes son los que afectan a las vías respiratorias, a la piel y al tracto digestivo la hinchazón. Es común padecer dolor y/o molestia en la zona abdominal, gases, digestiones lentas y pesadas, diarrea o estreñimiento y cansancio. A la larga, la alergia al gluten puede provocar daños permanentes en nuestro organismo, especialmente en el intestino delgado.

La celiaquía es una patología que afecta al intestino delgado, originada por una alteración en el sistema inmunológico que hace que se ataque a las vellosidades que hay en el intestino delgado causando la inflamación de éste, y provocando daños en la mucosa y la mala absorción de los nutrientes. Podría haber daños permanentes o a largo plazo en el intestino si no se diagnostica a tiempo.

Los síntomas de la celiaquía más comunes son: fatiga, diarrea, estreñimiento, retraso en el crecimiento en niños/as, anemia ferropénica, dolores abdominales, irritabilidad, ansiedad, insomnio y apatía, gases, pérdida de masa muscular, dermatitis, cefaleas (jaquecas y migrañas), desnutrición. osteoporosis, alteración del esmalte de los dientes, llagas en la boca, diabetes, problemas de tiroides, o colon irritable, entre otros.

Se han identificado unos 300 síntomas derivados de la ingesta de gluten

Se estima que 6 de cada 7 celiacos no están diagnosticados.

.

Dieta sin gluten

Tanto la celiaquía como la alergia y la intolerancia al gluten se puede evitar y tratar retirando de la dieta los alimentos que contienen gluten,  que incluye no sólo los cereales que lo contienen sino además todos los productos elaborados o procesados que puedan contenerlo. Es importante acostumbrarse a leer las etiquetas de los productos alimentarios.

Es fundamental eliminar de la dieta cereales con gluten como el trigo, kamut, cebada, espelta y centeno y los subproductos elaborados a partir de éstos, como las harinas, pastas, galletas, panes o que lo contengan como ingrediente, como es el caso de productos procesados como embutidos, quesos, helados, bebidas, colorantes, aditivos, etc. Y añadir otros cereales sin gluten como la avena (no contiene gluten pero se suele indicar como cereal con gluten porque lleva trazas al haber sido procesado junto con cereales que sí lo contiene), arroz, maíz, quinoa, amaranto, mijo, sorgo, teff y sarraceno.

Síguenos a través de TwitterGoogle +PinterestFacebook y recibe gratis el boletín semanal

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *