Trips, cómo prevenir y combatir esta plaga de manera ecológica

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | Sin Comentarios »

plaga trips


¿Plaga de trips? Trips, Tisanópteros, unos insectos alados chupadores amarillos (cuando son larvas) y oscuros (cuando son adultos) muy pequeños que pueden medir entre 1 y 3 mm . Las plagas de Trips son muy comunes principalmente en invernaderos, durante la primavera y el verano, ya que, proliferan mejor en ambientes con temperaturas calurosas y climas secos.

Las plagas de Trips pueden darse en cultivos de tomates, berenjenas, cebollas, árboles frutales de hueso, cítricos, vid, alfalfa, tabaco, algodón, plantas ornamentales y de interior, etc. Los Trips son una de las plagas más comunes en huertas y jardines.

Para que la población de Trips prolifere y se convierta en plaga es necesario un ambiente seco y cálido. Además pueden aparecer tanto en plantas de exterior como de interior y en las ornamentales y las hortícolas.

.

¿Qué daños pueden producir los Trips en las plantas?

Los Trips pueden producir daños tanto en plantas hortícolas como en árboles frutales de la huerta y en plantas ornamentales del jardín. Al alimentarse de la savia de la planta, cuando los Trips se encuentran en gran número pueden afectar a la vitalidad de la planta

Pero el mayor problema de los Trips es que también pueden transmitir enfermedades graves por virus, por eso es conveniente prevenir y combatir su plaga de manera eficaz.

Los Trips se suelen ubicar principalmente en el envés de las hojas, aunque también pueden estar en las flores y los frutos. Debido a que tienen alas, pueden moverse con gran facilidad entre las plantas y enseguida se extienden a otros cultivos.

.

Síntomas de plaga de Trips

Estos insectos se alimentan de la savia de las plantas y pueden producir:

Deformidad y palidecimiento en las hojas y los frutos afectados.

Manchas plateadas en hojas, flores y frutos.

Impiden que las flores se abran del todo y se quedan mustias.

Se reduce el crecimiento general de la planta y se detiene el desarrollo de los frutos, siendo éstos más pequeños de lo normal.

Caída de hojas y frutos en caso de persistir la plaga.

.

Más artículos sobre huerto ecológico

.

Cómo prevenir plagas de Trips

Observa periódicamente el estado de las plantas. Además de los Trips, la mayoría de los insectos plaga se ubican en el envés de las hojas, procura tener esta zona bien controlada.

La rotación de cultivos es una práctica que debes llevar a cabo, no sólo te ayudará a prevenir plagas sino que además se sacar mayor provecho de los nutrientes de la tierra de cultivo.

Eliminar hojas, ramas, frutos o flores que no estén en buen estado.

Siembra en tu huerta o jardín plantas repelentes de Trips como

Los depredadores naturales de los Trips como las crisopas y las mariquitas o vaquitas.

El exceso de nitrógeno puede contribuir a provocar plagas de Trips. El uso de fertilizantes sintéticos puede llevar a la aparición de plagas. Procura usar abonos orgánicos y no abuses del nitrógeno. Programa bien las rotaciones de cultivo

Mantener un nivel de humedad óptimo. La humedad repele los Trips y limita su población. Si ésta se encuentra al 60% será más difícil la supervivencia para los Trips.

Evita los monocultivos porque es más fácil que aparezcan y perduren las plagas que en los policultivos.

.

Cómo combatir la plaga de Trips en el huerto o jardín ecológico

>>  Las mariquitas o vaquitas y las crisopas son depredadores naturales de los Trips.

>>  Con macerado casero de cebolla y ajo podemos combatir Trips de una manera ecológica y efectiva.

>>  El jabón potásico es otra opción para eliminar plagas de Trips. Puedes ver cómo elaborarlo aquí.

>>  Las trampas cromáticas adhesivas de color azul también son muy utilizadas para este tipo de plagas y son útiles para combatir los Trips. Son láminas de papel en las que se quedan pegados los Trips y se pueden encontrar en centros de jardinería y online.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.


.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *