La sujeción de las plantas o tutorados

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 5 Comentarios »

tutorados


El tutorado o sujeción de algunas plantas, arbustos y árboles frutales es una de las labores culturales imprescindible en el huerto y jardín ecológico. Así los cultivos pueden disponer de un soporte en el que apoyarse y poder crecer correctamente, se evita que los frutos y hojas se estropeen por contacto con el suelo y se consigue que la luz y el aire puedan llegar bien a toda la planta y se favorezca la maduración homogénea de los frutos. También nos facilita a nosotros las tareas de cuidados y reduce el riesgo de problemas posteriores con plagas y enfermedades.

Además los tutorados pueden servirnos para dar sombra a otros cultivos que podrían verse perjudicados por muchas horas de sol intenso y pueden usarse como compuesto decorativo en nuestro huerto y jardín.

.

Tutorado en árboles frutales

En especial los perales y los manzanos necesitarán la ayuda de un rodrigón (palo de madera) en el que apoyarse durante mucho tiempo para poder crecer bien. Cuando plantes el árbol a raíz desnuda debes colocar primero el rodrigón (así evitamos dañar las raíces del árbol) una vez cavado el hoyo. En el caso de que plantes un árbol que cepellón deberás colocar el rodrigón en un ángulo de 45º para que no se dañen las raíces.

Es importante colocar el rodrigón de tal forma que cuando sopla el viento el árbol se hincan hacia éste y puede tener soporte.

.

Plantas que necesitan tutorado o sujeción

Si vamos a cultivar habichuelas, judías verdes, tomates, pimientos, guisantes, pepinos, berenjenas, calabazas o habas debemos tener en cuenta que son cultivos que necesitan algún tipo de soporte para crecer verticalmente

Se pueden utilizar soportes de materiales como madera o cañas, de hecho, puedes aprovechar los restos de podas para utilizarlos para los tutorados. Además se usan redes o cordones de materiales orgánicos.

Debes tener en cuenta si el cultivo necesitará o no un tutorado porque éste se instala prácticamente a la vez que cuando se realiza el trasplante de la plántula para favorecer el enganche de ésta al tutor y además evitar daños en las raíces.

.

Tipos de tutorado

El objetivo del tutorado es ofrecer un sostén a la planta, y para ello podemos usar muchas herramientas. Los materiales que utilices deben ser lo suficientemente fuertes como para soportar el peso de la planta madura y sus frutos, aguantar vientos, etc. Además se recomiendan materiales de buena calidad y que puedan aguantar bien fuera.

Tutorado en caballete: con la parte inferior en la tierra (a más vientos más profundo se pondrán) y se cruzan y atan los tutores en la parte superior.

tutorado caballete

Tutorado sencillo: se utiliza un poste o sostén por planta

tutorado sencillo

Tutorado en forma de tipi o tienda india: se suele usar para judías verdes, habas y guisantes. Una forma muy sencilla de tutorar utilizando 5 ó 6 cañas haciendo una tienda india o tipi formando un círculo.

tutorado tienda india

Tipos de tutorados para tomates: podemos ponerlos en formas triangulares, redondos o cuadrados para facilitar su crecimiento. Lo mismo podemos hacer con otras plantas que necesiten tutorado.

tutorado tomates

Adapta los tipos de tutorado a la disponibilidad de espacio y, por qué no, al efecto estético que quieras dar a tu huerto o jardín. Este tutorado en forma de triángulo es otra opción muy ingeniosa y práctica

tutor huerto

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +PinterestFacebook y recibe gratis el boletín semanal

5 respuestas a La sujeción de las plantas o tutorados

  1. En el jardín de la empresa estamos tratando de sacar esto adelante, casi que se convierte en un arte :)

  2. Yo hago el tutorado colgando desde una alambre tensado a 2 mts de altura, hilo gruezo, hilo zizal o cinta de algodon atando suave desde el fondo de la planta hasta hasta el hilo antes citado Lo hago en Y de maner de tener dos ramas por plantas que daran la producción En definitiva reeemplazo a la caña o al palo por hilo.Ha medida que la planta crece la voy enrredando en el hilo colgante haciendo a la vez el podado e4n forma manual Me da buenos resultados y es mucho más rápido el tutorado
    Una pregunta hago al informe: cuales serían las forma preventivas de plaga que se debe hacer al tomate, lo mñás ecologico posible

  3. Otros métodos de tutoreo son entutorado con rafia agrícola, que este consta en formar un red, es un método tradicional.
    Las mallas espalderas son una fucion del metodo tradicional pero mejorado, estas mallas ya están formadas y presentan uniformidad en sus cuadros, vuelve practicas las actividades agrícolas. cuando se trata de cultivos grandes estas mallas espalderas son un buen apoyo para los cultivos.

  4. muy importante las ilustraciones practicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *