19 usos del agua oxigenada o peróxido de hidrógeno

Publicado en Blog, Miscelánea | 75 Comentarios »

close up shot of water and bubbles

El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno es el único agente germicida compuesta sólo de agua y oxígeno. Al igual que la capa de ozono, mata organismos patógenos por oxidación. El peróxido de hidrógeno está considerado el desinfectante natural más seguro. Mata a los microorganismos por oxidación, lo que puede ser descrito como un proceso de quema controlada. Cuando el peróxido de hidrógeno reaccionan con material orgánico, éste se descompone en oxígeno y agua.

Vamos a conocer 19 usos caseros para el agua oxigenada:

1. Blanquear la ropa – una alternativa a la lejía:

Añadir una taza de peróxido de ropa blanca en la ropa que quieras blanquear. El uso de peróxido es excelente para deshacerse de las manchas de sangre en la ropa y alfombras. Si hay sangre en la ropa, simplemente vierte directamente en el lugar a blanquear, dejar que repose durante unos minutos, luego frota y enjuaga con agua fría. Repetir si es necesario.

2. Salud

Nuestro cuerpo produce peróxido de hidrógeno para luchar contra la infección, debe estar presente para que nuestro sistema inmunológico funcione correctamente. Los glóbulos blancos son conocidos como leucocitos. Una subclase de leucocitos llamados neutrófilos producen peróxido de hidrógeno como la primera línea de defensa contra las toxinas, parásitos, bacterias, virus y hongos.

3. Baño rejuvenecedor y desintoxicante

Utiliza unos 2 cuartos al 3% de peróxido de hidrógeno a una bañera o tina de agua caliente. Permanecer por lo menos 1/2 hora.

4. Hongos en los pies

Para curar hongos de los pies simplemente rocíalos con una mezcla 50/50 de peróxido de hidrógeno y agua cada noche y dejar secar.

5. Ducha

Añadir dos tapones de 3% de peróxido de hidrógeno en agua destilada caliente entre una o dos veces por semana para eliminar la infección por levaduras, Incluso crónica.

6. Enema

Para un enema, añadir 1 cucharada de 3% H202 a un litro de agua destilada caliente.

7. Infección

Remoje las infecciones o cortes durante cinco minutos varias veces al día. Incluso gangrena que no sanaba con cualquier medicamento ha sido curado por inmersión en agua oxigenada. El agua oxigenada elimina hongos o infecciones de la piel.

8. Ácaros

Pulveriza una mezcla de 50/50 (agua/agua oxigenada) sobre la zona con ácaros, los resultados son sorprendentes.

9. Infección en los senos nasales

Una cucharada de peróxido de hidrógeno al 3% agregado a 1 taza de agua no clorada y utilizar como un spray nasal. Dependiendo del grado de afectación, habrá que ajustar la cantidad de peróxido de usado.

10. Cuidado de las heridas

El agua oxigenada al 3% es médicamente usado para la limpieza de heridas, eliminación de tejido muerto, y como un agente de desbridamiento oral. Además el próxido detiene pequeñas heridas que sangren.

.

.

Cuidado Personal

11. Enjuague bucal

Mucha gente no sabe que el agua oxigenada o peróxido de hidrógeno es un enjuague bucal muy barato y eficaz. Utiliza una concentración del 3% H202.

12. Pasta dentífrica

Usa bicarbonato  y agrega suficiente 3% H202 para hacer una pasta.

13. Cepillo de dientes

Simplemente sumerge el cepillo en peróxido de hidrógeno para mantenerlo libre de gérmenes.

14. Dolor de muelas.

El peróxido de hidrógeno no es un analgésico, pero sí posee acción antiviral, antibacteriana y antifúngica, es eficaz en el tratamiento del patógeno que causa la infección.

15. Blanqueamiento Dental

Aunque el peróxido de hidrógeno se usa (en concentraciones mucho mayores) en los tratamientos de blanqueo de dientes, con una concentración del 3% notarás los resultados.

16. Aclarado del cabello

Se diluye 3% de peróxido de hidrógeno con agua (50/50) y pulveriza esta solución sobre el cabello mojado después de una ducha. El cabello queda más natural y la  aclaración es gradual así que no es un cambio drástico.

17. Lentillas

El peróxido de hidrógeno se utiliza como desinfectante debido a su capacidad para descomponer las proteínas que se acumulan, resultando más cómodo para las personas con ojos sensibles.

18. Limpieza en el hogar.

Para limpiar los baños, encimeras, cocina, mesas, etc. simplemente ten una botella de spray agua oxigenada de 3% de concentración diluida en agua (50/50). Esta es una excelente opción a los productos comerciales que llevan multitud de ingredientes químicos que perjudican nuestra salud y la de nuestro entorno,

19. En el lavavajillas

Añadir un chorro de peróxido de hidrógeno al cajetín del lavado.

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

.

75 respuestas a 19 usos del agua oxigenada o peróxido de hidrógeno

  1. Adriana a dicho en 2 agosto, 2013

    El punto 10 es una locura. Jamás el peróxido va a detener una herida sangrante pues produce la disolución del coágulo cicatrizante. Es por eso que es efectiva para limpiar las manchas de sangre. JAMÁS utilicen agua oxigenada para detener una hemorragia o producirán el efecto contrario!!!!

    • Hola Adriana, ya te he contestado por Facebook, pero lo vuelvo a hacer por aquí para que quede aclarado.
      Si re-lees el punto 10 no se dice nada sobre hemorragias, el punto 10 dice:
      El agua oxigenada al 3% es médicamente usado para la limpieza de heridas, eliminación de tejido muerto, y como un agente de desbridamiento oral. Además el próxido detiene pequeñas heridas que sangren.
      Que es algo bastante distinto.
      Un saludo 😉

    • H2O2 a dicho en 6 octubre, 2016

      El agua oxigenada que venden en las farmacia al 3% u 10 volúmenes de uso externo para desinfectar heridas no se debe tomar, porque contiene, 4 desinfectantes acetanilida, fenol, estannita sódica y fosfato tetra sódico, la hicieron de esa manera para desinfectar las heridas, una vez hecha la limpieza dependiendo de la lesión, se procede a tomar los puntos o su respectiva hemostasis, Vendas Gaza etc.

  2. hay dos clases de peróxido : medicinal y alimentario de que peróxido estás hablando

    • Hola Julio, hay bastantes más tipos de peróxido, pero en este caso estamos hablando del agua oxigenada “de toda la vida” que te venden en una farmacia o droguería, con mezcla de agua y peróxido de hidrógeno al 3%

  3. entonces cuando dices peróxido de hidrógeno es lo mismo que agua oxigenada?????

    normalmente viene al 3% ? o debo pedirla especialmente así???

  4. Sergio a dicho en 18 agosto, 2013

    Sobre el punto “11. Enjuague bucal”, en el apartado “Indicaciones” de una botella de agua oxigenada al 3% dice: “No apto para uso en boca”.
    Por lo tanto, lo de enjuague bucal y pasta de dientes… no se yo hasta que punto es cierto.
    Gracias

    • Hola Sergio,
      si en el bote de agua oxigenada que tienes te indica eso puedes optar por no usarla como enjuague bucal.

      Un saludo.

    • Sergio, Eco, espero esto aclare el tema. El peroxido de sodio es irritante de piel y mucosas en concentraciones a partir del 30% El agua oxigenada, en concentracion de 3%, no posee esos efectos perjudiciales. Y si bien no se aconseja ingerirla, es muy util para gargaras y buches con agua tibia y unas gotitas de agua oxigenada; como enjuague bucal, para curar llagas, aftas y ulceras, e infecciones en muelas y amigdalas. Con el cuidado de no tragarla, el unico inconveniente del agua oxigenada es el sabor desagradable.

  5. susana a dicho en 25 agosto, 2013

    Buenas tardes, te felicito un gran artículo.
    Has recogido los conocimientos de las abuelas, porque
    Aunque la gente dude todo lo que has puesto lo hacía Mi abuela.
    Te felicito. Gracias por la información.

  6. juan a dicho en 2 octubre, 2013

    bien! bien! bien! bien! bien! bien! bien! bien! bien! bien! bien! bien! bien! bien! bien!

  7. Irma a dicho en 10 octubre, 2013

    Mi hija tiene anginas y le dan tratamiento se le quita y se le vuelven a inflamar.de qué forma puedo utilizar el agua oxigenada para ver sí mejora?se qué es efectiva por la utilizo para la limpieza de mi hogar :)

    • Sar a dicho en 16 noviembre, 2013

      prueba con plata coloidal! un ratito debajo de la lengua, y luego que la trague.

    • H2O2 a dicho en 6 octubre, 2016

      Para Anginas cepillarse los dientes con Peróxido de hidrogeno al 3% preferiblemente de grado alimenticio, hacer gárgaras, muchas anginas son causadas por acumulación de restos de comida en las amígdalas, si sufres de ese mal como yo tienes que extraer los residuos de comida manualmente, existen artefactos de higiene bucal con agua a presión pero son costosos.

  8. Jesus a dicho en 16 octubre, 2013

    Hola ECOagricultor. Me he dado a la tarea de localizar Agua Oxigenada. Vivo en Chihuahua Mx. solo he encontrado Agua Oxigenada con la siguiente formula: Antiséptico auxiliar en tratamiento de heridas superficiales de la piel.
    Via de administración: Cutánea
    Cada 100 ml contiene: Peróxido de Hidrogeno 3.18g(equivalente a 10.5 vol. de oxigeno) Alcohol 96° GL 0.35g. Acetanilida (conservador) 0.05g Agua desmineralizada c.b.p 100ml.
    Mi interés es blanquear mis dientes amarillos, en lo particular no creo vaya a tener yo algún problema si lo uso solo para enjuagar o cepillar mis dientes, sin embargo necesito tu opinión mas experta.
    Gracias

  9. Muy buena información…. muy útil gracias!

  10. El agua oxigenada es excelente. No lo duden
    Mi madre me repitió como 100 veces y yo no le creía, hasta que tuve una infección de garganta severa y utilice el agua oxigenada disuelta en agua al 50% haciendo gárgaras y santo remedio. Hoy lo uso para todo. Eso si tenga cuidado porque si lo usa vivo sientes que te quema la lengua. Con esto he evitado cantidades de penicilina.

  11. Hola queria que aclararas un poquito el punto 16 de lavarse el pelo sirve tambien para pelos teñidos??? Gracias

  12. chela a dicho en 8 enero, 2014

    saludos, mi pregunta es que leei un articulo, por internet que el agua oxigenada o peroxido de hidrogeno, sirve para aliviar el tinitus, o acufenos, sera cierto y cuantas gotas debo usar, y cuantas veces al dia gracias espero repuesta pronto

    • Hola.. podrás compartirme ese articulo que leíste? por favor. Tengo acufeno y es tremendo convivir con esto. Uso y preparo H2O2 grado alimentario. Pero no sabia nada acerca del uso para acufenos!!! que genial!! Hace poco que estoy con esto y sigo investigando y aprendiendo del tema. Como desparasitario me ha cambiado la vida.. claro que para mejor!! a mi y a mi hijito y tambien nos lavamos los dientes.. entre otras cosas. Pueden contactarme por mi la pagina que acabo de crear en FB O Libre para compartir esta maravilla con todes los que quieran vivir mejor!!!

  13. luis a dicho en 14 enero, 2014

    una pregunta me puede ayudar el peróxido de hidrogeno a combatir una uña del pie con hongo que tiene 2 años y que no la he podido combatir y de que forma la puedo aplicar

    • Paea los homgos en las uñas, aplicar una maceración de tomillo (se usa como condimento esta plantita) :
      Receta de la tintura de tomillo:
      Un poco de tomillo molido en un frasquito y cubrirlo hasta unos dos cms más, con alcohol ( de farmacia). Dejar reposar 15 días, colar y pincelar a diario la uña con este preparado, En la mañana y en la noche, hasta que desaparece el hongo de esta.
      Existe un preparado en farmacia que se llama Timol. ( con la misma planta)

  14. luis a dicho en 14 enero, 2014

    a que ppm se recomienda aplicar un peróxido de hidrogeno al 35 % grado comestible para la desinfección de fresa . gracias

  15. blanca a dicho en 7 febrero, 2014

    Buen día, el agua oxigenada también sirve para eliminar el hongo de las uñas? y si es así, ¿cómo se usa y por cuanto tiempo? gracias.

  16. SAN ROQUE
    6
    Respecto al punto 1, sobre la ropa blanca: para las manchas amarillas que salen de estar guardas y que no se quitan ni con legía, perborato, ni…. Me han comentado que pruebe con PERÓXIDRO DE HIDRÓGENO pero a mayor concentración del 3%, que es elAgua Oxigenada común. No se si esto es cierto y ¿donde lo puedo encontrar?. Hay otra fórmula para quitar manchas amarillas de la ropa de algodón.

  17. angel a dicho en 19 marzo, 2014

    quiero saver si tngo agua hoxigenade de 250 bolumenes como es el 3 x cientocomo se mide los bolumenes gracias

  18. Hola, estoy incurcionando eran el tema del agua oxigenada… En Argentina venden agua oxigenada al 10/ están bien si la disuelvo con 30#100 De agua pata los enjuagues bucales????

  19. hola, quisiera saber si el peróxido es bueno también para los hongos en las axilas, me volvieron a salir y no sé si me puedo aplicar el agua oxigenada

  20. Necesito saber si el agua oxigenada al 3 % se puede ingerir en un praparado natural para oxigenar las celulas , conbinado con vinagre de manzana y bicarbonato de sodio y agua ? puede ser perjudiucial para un paciente en quimioterapia , afectaria a los globulos blancos ?

  21. Hola queria preguntarte para tomarla……yo consigo de 10 volumenes…..como la rebajo ?….. gracias….

    • H2O2 a dicho en 6 octubre, 2016

      Para tomala necesitas la de origen alimenticio mayormente viene al 11% y la mas usada al 35% para usarla con un gotero y agua destilada

  22. polo a dicho en 28 enero, 2015

    hola, buenas noches, una pregunta, mi perro tiene mucha comezon en el cuerpo y se a empezado a rasguñar, creo que le empieza a brotarle la sarna, le puedo poner agua oxigenada directa o se la rebajo con agua, por favor auxiliame
    esperando pronto una respuesta
    saludos, gracias

    • Hola Polo,
      antes de nada necesitas saber qué es lo que tiene tu perro realmente, para ello te aconsejo que lo lleves a un profesional para que pueda valorarlo, darte un diagnóstico y a partir de ahí tratarle de la mejor forma posible.
      Un saludo

      • polo a dicho en 31 enero, 2015

        hola buenas noches, mis perritos son de raza chihuahua, y la veterinaria me dijo que empiezan a tener zarna, me dijo de unas inyecciones, pero yo quisiera tratarlos de manera natural, tendran algo para esa enfermedad??
        por su atencion gracias
        esperando su respuesta
        que tengan un excelente fin de semana

  23. Hola buenas tardes, al hilo del peroxido he estado leyendo que para los procesos virales como resfriados no sólo va bien el sol por su vitamina D, sino que el peroxido se puede suministrar una gota en cada oído y listo. Es cierto?

  24. Hola. El Agua
    Hoxigenada Donde Se Puede Comprar,
    O Se Puede Aser ???
    Porfii Contesten

  25. Adria a dicho en 21 marzo, 2015

    Hola ! en el punto 3. Baño rejuvenecedor y desintoxicante

    Utiliza unos 2 cuartos al 3% de peróxido de hidrógeno a una bañera o tina de agua caliente.
    2 cuartos quiere decir medio litro ? un saludo .

  26. lo que me consta de el agua oxigena aunque nunca me fije si era si era al 3% o al 10% es que el pelo si lo aclara,aunque su tono es mas bien rojizo y sus resultados se empieza a ver desde la tercera aplicacion¡

  27. santi a dicho en 4 enero, 2016

    Candida en los pliegues de entrepiernas. SE trata con agua oxigenada y mas?

  28. German a dicho en 3 febrero, 2016

    Que tal ECO
    existe el pentoxido al 90% en forma comercial ???

  29. Tiene algún uso el agua oxigenada en caso de Chicunguña. Por ejemplo baños para el dolor articular.? Mil gracias

    • Angela María Aristizabal.
      Buenas noches, si los tiene y es mas efectivo si usas el peróxido de hidrógeno grado alimenticio, ionización y autohemoterapia.

      • H2O2 a dicho en 5 octubre, 2016

        Solo después de haber padecido la enfermedad, puedes hacer el periodo de desintoxicación con el de 35% de grado alimenticio que dura 23 días, bájate de internet el libro en PDF la cura en un minuto de Madison Cavanaugh

  30. Mélanie a dicho en 5 abril, 2016

    Buenos días,

    Estoy arrastrando una infección urogenital desde hace 4 meses y me han dado varios tratamientos antibióticos que no me funcionan. Me encontraron una bacteria que se llama ureaplasma urealyticum. El agua oxigenada me podría ayudar? Como debería usarlo? Estoy bastante desesperada y le agradecería que me contestara. Saludos

    • H2O2 a dicho en 5 octubre, 2016

      Si eres varón humedece un algodón y aplicate en la zona también puedes hacer el periodo de desintoxicación con el de 35% de grado alimenticio que dura 23 días, bájate de internet el libro en PDF la cura en un minuto de Madison Cavanaugh

    • H2O2 a dicho en 5 octubre, 2016

      CANDIDIASIS VAGINAL: usar 3 o 4 tapas de Peróxido de hidrogeno al 3% en medio vaso de agua de manantial o agua destilada, 2 veces al día, si siente ardor o alguna molestia ponga una tapa menos para que la concentración sea más suave, no se enjuague después con agua, repita la operación por una semana, el Peróxido de Hidrogeno al igual que la flora bacteriana Digestiva no daña la flora bacteriana buena del cuerpo.

  31. jfer a dicho en 23 mayo, 2016

    donde puedo comseguir u obtener peroxido de hidrogeno???

  32. ¡¡¡Felicitaciones por el artículo!!!, desde Chile, un cariñoso saludo para ustedes. Los beneficios del Agua Oxigenada, son reales, en mi país, han intentado sacarla del mercado, porque a las grandes industrias Farmoquímicas, no les conviene tener un producto tan barato, con tantas propiedades, compitiendo con sus propios desinfectantes, ¡mucho más caros!. Afortunadamente, algunos saben del tema y con pruebas reales, han logrado que, el Agua Oxigenada, siga en nuestro país.
    Todas las recetas que aparecen en este artículo ( y otras), son efectivas, puedo dar testimonio de ello. Con esto, no pretendo decir que sirva para todas las infecciones, pero para muchas sí, incluyendo la gangrena, ya que las bacterias que la producen, no resisten el oxígeno, lo he visto en campesinos que viven en zonas apartadas y no tienen acceso a un centro de salud con
    muchos adelantos.
    Gracias una vez más a ustedes por dar a conocer esto y otras cosas tan útiles en vuestra página
    Victoria- Chile

  33. Repezza a dicho en 11 junio, 2016

    Si tengo agua oxigenada de 11 volumenes la puedp usar para enjuague bucal?
    Esque no entiendo eso del 3%
    Gracias

    • H2O2 a dicho en 5 octubre, 2016

      Si puedes la de 10 u 11 volúmenes es Peróxido de hidrogeno al 3% yo recomendaría la de grado alimenticio ( FOOD GRADE) no irrita las encías y si la ingieres no pasa nada, es la mas recomendada

    • H2O2 a dicho en 5 octubre, 2016

      No puedes curar una herida con peróxido de hidrogeno, solo puedes desinfectarla, ten cuidado el de 50% no es para eso en ese caso tienes que degradarlo al 3% con agua destilada o agua pura de manantial, busca en internet la tabla para su degradación o saca tú la cuenta, para degradar el de 35% son 11 partes de agua y 1 de peróxido de hidrogeno, el cloro degrada al Peróxido de hidrogeno ósea lo pone inservible, el de 3% que venden en la Farmacia no es para uso interno no se puede ingerir es solo para desinfectar heridas tener cuidado con eso.

  34. marlene a dicho en 24 julio, 2016

    tengo un peroxido de hidrogueno al 50% necesito curar una herida como hago para rebajarlo

  35. PRIV DE ENCINO 1017

  36. ¿ el agua oxigenada es buena para conservar rosas en florero por mas tiempo que con agua pura?

  37. german a dicho en 24 agosto, 2016

    hola buenas tardes

    Tengo un cultivo de esparragos al que le encontramos en brote mínimo de fitoctora me recomendaron dióxido de cloro, este producto esta muy escaso en cali Colombia .

    y queremos probar con un producto amigable no tan fuerte como los insceticidas que se utilizan para esto.

    La pregunta es tengo peroxido de hidrogeno al 50% creo que lo puedo utilizar para eliminar este hongo con una mezcla adecuda

    muchas gracias por su recomendaciones muy amable.

  38. H2O2 a dicho en 5 octubre, 2016

    El Peroxido de Hidrogeno tomado al 35% de grado alimenticio consiste en una concentración de oxigeno de menor dosis a mayor, la molécula de oxigeno que le sobra al peróxido se desprende como radical libre uniéndose a otra que no lo tenga en el cuerpo, ya sea una célula u otra parte del organismo, además de matar todas las células cancerígenas y bacterias anaeróbicas que viven en un entorno que no tiene oxígeno, o entornos ácidos que no son alcalinos, limpia las arterias y las venas y revitaliza los tejidos del cuerpo, también mata todas las bacterias intestinales que no forman parte del intestino, las funciones del oxígeno en el cuerpo son infinitas pero estas son las más básicas, el peróxido natural tiene muchas funciones mas yo lo distribuyo en venezuela si tienen otra pregunta me pueden contactar por este medio o por correo carloschdep@hotmail.com si tienen otras experiencias se pueden compartir por este medio, yo tengo las mias propias.

  39. Hola, me parece muy importante toda la información que nos das, per algo importante es saber si este Peróxido de hidrogeno lo, podemos comprar en alguna distribuidora productos químicos, es lo mismo que tu nos recomiendas usar ???

  40. Hola, para adquirir el peróxido de hidrogeno, puedo comprar este que venden los distribuidores de productos químicos???

  41. Toda la informacion es muy interesante y muy clara a la vez . Ademas los comentarios son muy buenos . Yo voy a comenzar a usar el agua oxigenada para tratarme los hongos de los pies. Luego les cuento como me fue. Felicitaciones y gracias por su paciencia.

  42. me parece muy interesante el tema del agua oxigenada, me gustaria ampliarlo mas en el uso agricola soy de Ecuador de la peninsula donde tenemos un severo ataque de fitoctora que esta acabando con la tierra y cultivo pero gustaria desinfectar con H2O2. la pregunta es en que porcentaje de conentracion y q cuantos litros x hectarea. gracias

  43. Buenos días quisiera que me ayudarán con un problema que tengo desde hace 11 meses tengo candidas albicas quisiera eliminarlas por completo, seguí muchos tratamiento pero aun no encuentro la solución, espero me puedan ayudar con mi problema estaré muy agradecida.. Vi que con el peróxido puedo eliminarlo como podría utilizarlo..Gracias,. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *