Propiedades medicinales del Diente de León y su cultivo en casa

Publicado en Blog, Plantas medicinales | 16 Comentarios »

propiedades medicinales diente leon

El diente de león (Taraxacum officinale) es una planta con propiedades medicinales que se ha utilizado tradicionalmente para recuperar y mantener la buena salud de forma natural. El diente de león es originaria de Europa y es también conocida popularmente como Achicoria amarga, Pelosilla, Corona de fraile o Argón.

Es una planta perenne de unos 40 cm de alto con hojas alargadas dentadas. Sus flores amarillas, una vez que maduran, se vuelven blancas y muy frágiles, tanto que con un suave soplido se deshacen.

.

propiedades del diente de leonPropiedades medicinales del diente de león:

Favorece la función de los riñones y en general de las vías urinarias.

Estimula la producción de orina evitando la retención de líquidos y los edemas

Mejora la digestión 

Activa la circulación sanguínea, por lo que nos ayuda a prevenir la aparición de varices

Regula las menstruaciones

Ayuda a regular la tensión arterial

Está recomendado para la artritis, reumatismo y cualquier otra alteración de las articulaciones.

Depura el hígado

Reduce las hemorroides

Estimula la producción de leche materna durante la lactancia

Favorece el buen funcionamiento del hígado

Mejora problemas de la piel como los eccemas, psoriasis o erupciones.

Tiene efecto laxante, por lo que está recomendada para combatir el estreñimiento, y facilitar el tránsito intestinal.

Combate la anemia

Depura el sistema digestivo

Ayuda en casos de ictericiacirrosis y de hepatitis

Elimina el ácido úrico o gota

Favorece la depuración de la sangre, eliminando las toxinas acumuladas.

Se utiliza para tratar las piedras del riñón

Además, el diente de león es una planta silvestre comestible, por lo que podemos incluir sus hojas y flores en ensaladas y otros platos fríos. También se puede usar su raíz para elaborar café. Y, por supuesto, la forma más común de aprovechar las propiedades medicinales es haciendo infusión de diente de león.

No debemos olvidar las propiedades nutricionales del diente de león, ya que nos aporta vitaminas A, B, C y D y minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio o zinc.

Aunque el diente de león es una planta silvestre que crece de forma espontánea en climas fríos y templados, también la podemos cultivar en casa. Para preparar los semilleros simplemente entierra las semillas a unos 3 mm y cúbrelas con tierra dejando unos 4 cm cuadrados entre una y otra. Riega bien. Los semilleros pueden estar compuestos de compost y arena. Cuando la plántula mida unos 10 a 15 cm la podemos trasplantar a su lugar definitivo. Durante el verano debemos prestar especial atención al riego, no dejando pasar más de 3 días sin regarla. Se puede adaptar tanto a zonas con luz directa como a la semisombra. Con abonar ligeramente dos veces al año será suficiente para cubrir sus necesidades y mantenerla sana.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

15 respuestas a Propiedades medicinales del Diente de León y su cultivo en casa

  1. gisela a dicho en 20 junio, 2013

    hola! yo soy del hemisferio sur, argentina y crecen por todos lados, donde hay un poco de tierra, es muy probable ver algunas. saludos!!

  2. gisela a dicho en 20 junio, 2013

    muy bueno el informe..

  3. me gusta todo lo relacionado con la naturaleza, y el uso del cual podemos obtener provecho de la gran diversidad de plantas que nos ofrece la madre tierra, ya sea como alimentos o su poder curativo, gracias por compartir información.

  4. hola¡¡¡¡ gracias por la informaciom, soy de Argentina y esta especie esta por todas parte¡¡¡¡¡¡. quisiera saber la preparacion para tomar como infusion. muchas gracias y felicitaciones por el el trabajo que hacen de informar. en lo particualar siempre leo lo referido a los OMG Y PESTICIDAS. UN ABRAZO.

  5. makikoth a dicho en 1 junio, 2016

    Hola buenas tardes, he plantado en mi huerto ecológico dientes de león, cuando las hojas tenian unos 20-30 cm las he cosechado para ensaladas pero las hojas saben amargas. Me podeis ayudar, creo que algo estoy haciendo mal y no encuentro información por ningun lado. Muchas gracias. Un saludo

  6. buena y un saludo

  7. Me encanta esta web son unos genios gracias

  8. Hola: Si dicen que los rusos hacían café de las raíces de la achicoria. Quisiera saber si tiene cafeína o alguna otra sustancia estimulante del sistema nervioso central, parecido a la cafeína o es simplemente algo que tiene algún gusto parecido.

  9. Hola, la infusión se prepara con la hoja o con la flor?
    Muy buena la página
    Saludos

  10. Lady a dicho en 20 agosto, 2017

    Y como se prepara la infusion

    • Lady la infusión se prepara añadiendo una cucharadita de diente de león seco a una taza y después echas agua muy caliente (que no llegue a hervir). Lo tapas durante 5 minutos para que repose y después se cuela.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *