Verduras de hoja verde y sus propiedades nutricionales

Publicado en Blog, Nutrición | 5 Comentarios »

verduras hoja verde propiedades

Las verduras de hoja verde son una excelente fuente de vitaminas, minerales y fibra a incluir en nuestra dieta habitual para que ésta sea saludable y gocemos de buena salud. Además de ser un alimento saciante, las verduras de hoja verde tienen muy pocas calorías, por lo que son muy beneficiosas para las personas que hacen dieta para adelgazar y quieren perder peso.

Entre las vitaminas que nos pueden incorporar las verduras de hoja verde podemos resaltar su contenido en vitaminas tan importantes como la A, C y K, y minerales como el potasio. Incorporar estas hortalizas en nuestra dieta nos ayudará a mantenernos sanos, a reducir los riesgos de padecer enfermedades como el cáncer o la degeneración macular. Procura incluir diariamente un plato de verduras de hoja verde en el almuerzo y la cena.

Durante todo el año podemos disfrutar de diferentes verduras de hoja verde: col, col rizada o kale, coles de Bruselas, apio, borraja, canónigos, espinacas, lechugas, berros, cardo, llantén, hojas de mostaza, diente de león, acelgas, grelos, rúcula, hojas de zanahorias, de rábanos, de nabos, de remolacha y las de los rabanitos.

En la cocina, podemos usar las verduras de hoja verde cocinadas de diferentes maneras y las podemos incluir en prácticamente cualquier receta: ralladas en ensaladas o en sopas tipo oriental (en el caso de las coles), rehogadas, en ensaladas variadas, potajes, lasañas, batidos verdes, etc.

.

Conozcamos las propiedades nutricionales de las verduras de hoja verde

* Acelgas: las podemos encontrar en prácticamente todo el mundo. Son una verdura de hoja verde muy consumida y una fuente excelente de vitaminas A, del grupo B: Tiamina o B1, Riboflavina o B2, Niacina o B3, Piridoxina o B6, folato o B9, C, E y K y de minerales como el calcio, el potasio, el hierro y el fósforo. Los fitoquímicos presentes en esta hortaliza nos ayudan a prevenir distintos tipos de cáncer y a cuidar nuestra salud cardiovascular. Lee más sobre las propiedades de las acelgas.

* Apio: el apio es otra hortaliza de hoja verde que nos aporta vitaminas A, del grupo B: Tiamina o B1, Riboflavina o B2, Niacina o B3, Ácido pantoténico o B5, Piridoxina o B6, folato o B9, C, E y K. El apio nos aporta grandes cantidades de potasio, sodio y calcio, y además otros minerales como magnesio y selenio. También nos proporciona ácidos grasos omega 6, fibra y proteína vegetal. Lee más sobre los beneficios del apio.

* Berros: los berros nos aportan principalmente vitaminas K, A, C y folato o B9. En cuanto al contenido en minerales de los berros podemos destacar el potasio, el calcio, el magnesio, el sodio y el selenio. También contienen proteína vegetal, ácidos grasos omega 6 y omega 3 y fibra. Lee más sobre las propiedades de los berros.

* Canónigos: son un tipo de verdura de hoja verde que se suelen comer preparados en ensaladas y otros platos fríos. Esta original hortaliza de hoja pequeña y redondeada tiene propiedades nutricionales muy interesantes. Los canónigos son una fuente de fibra y  nos aportan vitaminas A, Piridoxina o B6, folato o B9, C y E. En cuanto a su contenido en minerales, podemos destacar el yodo, el hierro, el potasio, el magnesio y el fósforo. Lee más sobre las propiedades de los canónigos.

.

Conoce las propiedades nutricionales de las frutas.

.

* Cardo: se puede asociar nutricionalmente a la alcachofa o alcaucil. El cardo es una excelente fuente de fibra que nos ayuda a sentirnos saciados y a mejorar el tránsito intestinal. Su contenido más destacable en cuanto a su aporte de vitaminas son la A, Niacina o B3, folato o B9, y C. De los minerales resaltamos su aporte de potasio, sodio, calcio, magnesio y fósforo.

* Col: es otra de esas verduras de hoja verde muy consumida en todo el mundo. La podemos utilizar en muchas recetas de cocina y dura más tiempo almacenada que otras verduras de hoja verde. En cuanto al aporte nutricional de las coles, podemos mencionar su aporte en proteína vegetal, su aporte en omega 3 y omega 6, y que es rica en vitaminas K, A, C y folato o B9, pero además tiene vitamina E, Niacina o B3 y Ácido pantoténico o B5. Los principales minerales que contiene son el potasio, calcio, magnesio, fósforo y selenio. Además con la col podemos preparar chucrut o col fermentada, beneficiosa para la salud.

* Coles de Bruselas o repollitos: estas pequeñas hortalizas contienen vitaminas como la A, K, C y folato o B9. Nos aportan también omega 3 y omega 6, proteína vegetal y fibra. De sus minerales resaltamos la presencia de potasio, fósforo, calcio, magnesio y sodio. Lee más sobre las propiedades de las coles de Bruselas.

* Diente de león: De esta verdura de hoja verde podemos resaltar su contenido en vitamina A, K, C, folato o B9, E y Riboflavina o B2. Los minerales presentes en mayor cantidad en las hojas del diente de león son el potasio, el calcio, el sodio, el fósforo, el magnesio y el hierro. También tiene ácidos grasos omega 6 y omega 3. Pruébalo en ensaladas, purés, estofados, etc. Lee más sobre los beneficios del diente de león.

.

Aprende sobre las propiedades de las plantas medicinales.

.

* Espinacas:  La espinaca es una hortaliza que tiene gran contenido de vitamina A, K y folato. Además tiene vitaminas E, C, Riboflavina o B2 y Piridoxina o B6. De los minerales resaltamos el potasio, calcio, magnesio, sodio, flúor y hierro. Además cuenta en su composición con omega 3 y 6 y con buenas cantidades de proteína vegetal. Lee más sobre las propiedades de las espinacas.

* Lechuga: dentro de la gran variedad de lechugas que podemos encontrar, estas verduras de hoja verde nos llegan a aportar principalmente vitamina A, folato o B9, vitamina K y C. Además tienen omega 3 y pequeñas cantidades de omega 6. De los minerales podemos resaltar el potasio, el calcio y el fósforo. Lee más sobre los beneficios de la lechuga.

* Rúcula:  de esta hortaliza utilizada principalmente en ensaladas, pasta y pizzas, podemos destacar su contenido en vitaminas A y K y en cuento a minerales podemos resaltar su contenido en potasio y calcio. Lee más sobre las propiedades de la rúcula.


.

5 respuestas a Verduras de hoja verde y sus propiedades nutricionales

  1. Verdes a dicho en 24 mayo, 2016

    ¡Gracias por la info! Habrá que introducir más verde en nuestro día a día.

  2. Se pueden sembrar estas verduras en maceta esto es muy interesante gracias

  3. Es verdad las verduras de hojas verdes son muy buenas te las recomiendo

  4. EXCELENTE INFORMACION, LOS FELICITO, UNA VEZ MAS GRACIAS POR COMPARTIR.

    “SOLO HACIENDO LO QUE AMAS PASARAS POR EL MUNDO, PROVOCANDO QUE TODOS
    SIGAN TU RUMBO “…

  5. que es el kale y que propiedades tiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *